sábado, junio 07, 2008

EL LIBRO DE LA VIDA. JIMENA DE LA FRONTERA


Muchos estudiosos le llaman el Tercer Testamento, pero después de verlo y leerlo materializado en papel, comprendo que es una continuación de la Biblia con enseñanzas de tipo moral y tratando de ponernos las “jáquima” ó la “martaquilla” y arrastrarnos a más de lo mismo, en una sola vertiente y de la que ya estamos totalmente saturados.

El libro de la vida que yo poseo, está muy deshojado, viejo,apergaminado, y su olor caracteristico es la “existencia” porque huele a todas las etapas de mi vida…..”mis abuelos”, “mis tios abuelos”, “los vecinos de antaño”, “ mis padres”, “mis hermanos”, “mis amigos”( los de antes y los de ahora), “mis tios”, “mis primos”, “mi mujer”, “ mis hijas”, “ mi nieto”……… “el antes y el después”.

Este tesoro mio de libro, huele también a las calles de mi pueblo, a la fraternidad de los vecinos, a sus comportamientos, a sus guisos, a sus colchones de lanas, a sus camas antiguas, a su amanecer y a su anochecer.

Al despertar a la consciencia en mi cuna ( fui un mimado y dormí en cuna hasta muy grande), vi aquel libro siempre en mi almohada y que nunca se ha marchado de mi lado…, Sus letras estaban escritas con la tinta del sudor y el sacrificio de sus editores…”Orellanas y Merinos”, una editorial que por haberse constituido en tiempos de república no habia otorgado “capitulaciones matrimoniales” y que una dictadura posterior obligó a que las otorgasen, cuando parte de sus hijos ya estaban abriendo sus ojos a la vida, pero los ilusos creian que el poner a aquellos seres de rodillas ante un altar, les harian cambiar también en su forma de vida y de pensar, sin saber que en Jimena de la Frontera…, El Libro de la Vida, estaba en todas las casas y cada jimenato lo tiene en la almohada de su cuna desde que nace y no le abandona jamás, porque los hijos de los hijos lo van recibiendo y transmitiendo para una eternidad.

Cuando estoy conmigo mismo, El Libro de la Vida viene a mi,y revivo la existencia de los que se fueron y nos lo dejaron todo… sus enseñanzas, sus alegrias, sus tristezas, sus desvelos constantes porque su continuidad se perpetuase en nosotros mismos y es este libro también el que me hace estar triste a veces, porque por ignorancia tal vez, no supe reponder en todos los momentos como se merecian, pero todo se vá escribiendo en sus páginas como legado para los que vienen detrás.

Este libro mio, tiene páginas de alegrias con los momentos felices vividos en otros tiempos y páginas actuales cargadas de colorido y despreocupaciones que voy dejando por todas partes porque sus enseñanzas son cada dia más enriquecedoras haciéndote comprender mucho mejor a los demás y a sentirlos mas cerca, que en definitiva es el vivir.

Se dice que en nuestro pueblo se hará algún dia una gran Biblioteca Municipal y me hace mucha ilusión porque siempre he soñado ver en ella muchos libros y sobre todo una estantería con un enorme panel en la que sobresalga con letras de oro…. “EL LIBRO DE LA VIDA DE TODOS LOS JIMENATOS” y, a continuación una relación incompleta que con dignidad y orgullo diga…. “” Los Orellanas, Los Merinos, Los Collados, Los Gómez, Los Tiralápiz, Los Juntapastos, Los Ventorrilleros,Los Patillas, Los Centenos, Los Tocino,Los Pizanos, Los Lolos,Los Pintorros,Los Contreras, Los Sánchez, Los de la Cuesta, Los Villatoros, Los Tascas, Los Portugueses,Los Vaqueros, Los Cabreros, Los Carrillos, Los Lobillos, Los Ruiz, Los Tres Huevos, Los Aceiteros, Los Cavas, Los Serranos, Los Perejil, Los Corros,Los Cotorras, Los Ocañas, Los Mantecas, Los Guzmanes, Los Canarios, Los Corbachos, Los Carlos, Los Melojas,Los Larguitos, Los Roviras, Los Goinos, Los Venenos, Los Regueiras, Los Gorriones, Los Juanorros, Los Potajes, Los Ciruelas, Los Gutiérrez, Los Canos, Los Calderas, Los Vallecillos, Los Duranes, Los Cobaleas,Los Marquez, Los Rojas, Los Rabizos, Los Pérez, Los Mondeños, Los Pajarez, Los Herreras, Los Atrevios, Los Cachollas,Los Pajares,Los Teodosios, Los Rochas, Los Mataburros, Los Zambalumbos, Los Antequeranos, Los Barrancos, Los Prietos, Los Parautas, Los Cupidos, Los Foyoyos, Los Rondones, Los Berlangas, Los Leones, Los Pipetos, Los Segovias, Los Tormentas, Los Preciglás, Los Pichanes, Los Núñez, Los Tres Chicas, Los Totones, Los Barberos, Los Trillos, Los Marinas, Los Monteros, Los Casas, Los Liñanes, Los Oncalas, Los Espejos, Los Cascarretines, Los Lagartos, Los Pelaez, Los Pelajopos, Los Bollitos, Los Notarios, Los Castillas, Los Mirreros, Los Ramos, Los Tinajeros, Los Planchanos, Los Rios, Los Zacatecos, Los Veguetos, Los Becinas, Los Ortiz, Los Crespillos, Los Alemanes, Los Huecos, Los Garitanos, Los Jureles, Los Cañamaques, Los Pelotas, Los Barañas, Los Abisinios, Los Tirillos, Los Platas, Los Gil , Los Moranes, Los Currones, Los Carnevacas, Los Rebecas, Los Batatas, Los Tramillas, Los Cuenca, Los Canelos, Los Luques, Los Serafines, Los Sarrias, Los Rompetechos, Los Misterios, Los Saavedras, Los Giraldos, Los Santeros, Los Troyanos,.................................. ......................................................................................................................... ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Como no puedo colgar todos los libros, cada visitante iria añadiendo los que faltan unos con apellidos y otros como el mio con apodos que tanto nos dignifican . Eso nos permitiria no sólo saber de nuestra vida sino tambien recordar los que con tanto amor se relacionaron unos con otros y hoy en dia continua la cadena en esos libros de la vida que cada uno guarda en su corazón para siempre, para sus hijos y nietos.
Un abrazo. Currini

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
La familia de mi madre era Carnevaca (apodo) y mi padre era Tinajero(segundo apellido)
Abrazos
Maria

Anónimo dijo...

La familia de mi padre son "Los Mantichos"

Anónimo dijo...

Yo por parte de madre igual que tu mi abuelo era hermano de tu padre soy Orellana, pero por parte de padre soy de Los Huecos,
Juanjo Jimenez desde Madrid

Anónimo dijo...

Yo por parte de madre igual que tu mi abuelo era hermano de tu padre soy Orellana, pero por parte de padre soy de Los Huecos,
Juanjo Jimenez desde Madrid