miércoles, enero 02, 2013

NO PUEDO ESCRIBIR NADA QUE NO TENGA QUE VER CON EL COMPROMISO

NOTA DE BLOG:   Y yo opino que un buen escritor  debe mantener una independencia total y no vivir de la política....... que cada cual piense lo que crea justo.

El exdirector de 'Europa Sur', al frente del Centro Andaluz de las Letras, publica 'Grandes éxitos' en Ediciones En Huida Esta antología recopila poemas de todos sus libros desde 1979
Tamara García | Actualizado 02.01.2013 - 10:55
zoom

El escritor, periodista y director del Centro Andaluz de las Letras (CAL), Juan José Téllez.
 
Quería ser cantante de rock o intérprete de bolero. No pudo ser. Pero hay veces que el ingenio le gana la partida a la propia realidad. Juan José Téllez canta de otra manera. Como todo músico, las armonías rondan por su cabeza. Y como todo músico, corren por sus articulaciones hasta llegar a sus manos. El exdirector de Europa Sur hace música cuando escribe y tiene un soniquete que siempre nos suena porque contiene los sonidos del mar, de la sal, del asfalto y de la calle. No llegó a ser cantante de rock ni intérprete de boleros pero este algecireño ya tiene publicados sus Grandes éxitos. Una recopilación de esa melodía vibrante que es la poesía. Su poesía. Emocionante y comprometida. "No puedo escribir nada que no tenga que ver con el compromiso", acierta el escritor nacido en Algeciras.

Un compromiso que va más allá de la política. Un compromiso "con el día a día" porque "vivir es un compromiso diario". "El sentimental también es un compromiso, atreverse a rebelarse contra la costumbre es sumamente comprometido, intentar ser uno mismo, sobrevivir a tu propia rutina e intentar luchar por una forma de vida diferente desde punto vista individual exigen el mismo compromiso que el colectivo", explica el actual director del Centro Andaluz de las Letras.

Estos Grandes éxitos, que suponen el volumen 4 de la colección de poesía Crepusculario de Ediciones En Huida, son buena muestra de todas estas caras de la tenacidad y la constancia del literato que vienen precedidas por unas palabras introductorias del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Una obra trazada por las líneas maestras de la poesía de Téllez que no son otras que las que moldean "el amor, la muerte y todo lo que ocurre en medio, que es la vida", describe el autor que en Grandes éxitos recopila poemas pertenecientes a todos sus libros desde el año 1979". Más de cien páginas conformadas por las piezas de distintas obras desde aquellas Crónicas urbanas hasta llegar a unos cuantos poemas inéditos que formarán parte del próximo libro del también periodista que se publicará el próximo año bajo el título de Cantigas profanas. "Es un libro que viene a seguir la estela de mis dos obras anteriores, Grandes superficies y Las causas perdidas", apunta el creador que, además de incluir estos poemas nuevos, se ha sentido satisfecho de "revisar la obra anterior" ya que era complicado "conseguir una antología mía actualmente en las librerías".

De esta forma, y animado por el sello sevillano Ediciones En Huida, Téllez afrontó la tarea de seleccionar los poemas para Grandes éxitos e "intentar acertar en la elección de la obra poética incluida porque, a lo mejor, crees que tus mejores poemas son algunos que para los demás no lo son". Finalmente, el criterio escogido para la selección "ha obedecido a aquellos poemas que más he recitado en público, aquello a los que he seguido dándoles vida y que me acompañan en mi repertorio".

Grandes éxitos, segunda antología de su obra después de Melodías inolvidables publicada hace 15 años, es un título robado a otra publicación del autor publicada en 1992 por el Aula de Cultura José Cadalso. "Pero no tiene nada que ver con esa obra. Esos otros Grandes éxitos creo que reunían unos pocos poemas, algo casi anecdótico que se hizo para una lectura de poemas, pero tomé el título porque me divierte mucho, por aquellas aspiraciones musicales mías y porque también quería hacer un guiño con las grandes similitudes y las grandes diferencias que existen entre la música y la poesía", argumenta.

¿Ha sentido vértigo cuando ha echado la vista atrás para recolectar los poemas? Téllez responde que no. "Vértigo es tener 54 años y aún creerte que tienes 20", ríe el escritor que sí ha sentido que "aunque el tiempo es inevitable, de alguna manera, es una suerte poder volver a revisar lo que has hecho. Al menos cuando tu palabra se ha contenido sobre el papel aprecias el tiempo que ha pasado y cómo una persona no es la misma persona toda su vida. Se transforma su opinión, su forma de ver el mundo, su aspecto físico, su sentimentalidad pero, sorprendentemente, cuando te enfrentas a lo que has escrito hace 30 años atrás te da escalofríos ya que, a pesar de que eres una persona diferente, te reconoces como el mismo. El tiempo pasa sobre nosotros como un tsunami pero nos obstinamos en permanecer como una roca", opina.

Téllez bromea con el paso del tiempo y bromea con la vocación, con la necesidad de escribir. "Empecé a escribir poemas porque necesitaba ligar, ahora lo hago para ahorrarme la minuta del psiquiatra", dice en su discurso salpicado de humor y de profundidad (con ondulaciones de ola). Tan pronto le busca las vueltas a su elección como director del CAL ("precisamente si no fuera un tiempo tan difícil no se le hubiera ocurrido a nadie ponerme a mí al frente"), como reflexiona sobre las incidencias del momento que nos ha tocado vivir ("la vida es bastante puñetera y, a veces, nos sorprende con una crisis económica o política que te deja en la más absoluta soledad o te descubre el lado más oscuro de ti mismo"). Pero "en peores garitas hemos hecho guardia", se sobrepone el escritor que esperemos que continué haciéndonos bailar al ritmo de esa música que traduce, como pocos, en palabras.
europasur

No hay comentarios: