viernes, septiembre 18, 2009

EL CAMINO DE SANTIAGO DESDE SAN PABLO DE BUCEITE(JIMENA DE LA FRONTERA)


Fijada estaba las 23,30 horas en la puerta del restaurante Troyano de la estación de Jimena. A las 22,15 horas ya estábamos Yeya y yo con nuestro coche recogiendo a Beatriz y Pepe que con sendas maletas se incorporarón a nuestro “vacacional-peregrinar”.

Cuando se hace un viaje de este tipo, como es lógico, vamos de “ ilusiones cargados” y esto nos hace hablar hasta por los codos, así que pasamos por Tesorillo, Barria, La Venta El Cagajón, Marchenilla y La Angostura del Coto, casi sin darnos cuenta, hasta que en la puerta de Troyano oímos como mi prima Cati decía… primo…primo por lo que metimos el coche en el patio delantero junto al porche de la vivienda.

Aparecieron Isidoro y su esposa, Andrés Godino, Antonio Peláez y charlamos un ratillo con Aguilar el de la gasolinera, porque su esposa está interesada en leer en mi blog las referencias a la visita de Maria Ortiz ya que son primas.

A la hora prevista apareció el autobús donde fui saludando a los mas conocidos como Paco Pajarez, Cati Luque, Juan Aguilar, Carmina Ortiz, Paco Pérez( El Dupe) y los procedentes de San pablo como Pedro Díaz y Maria José ( La organizadora del evento), Juan Manuel Alvarez, Pepe Chinela, Antonio Pérez , y Antonio Vega junto a otros.

Las alegrias y las ilusiones “rebotan”, junto con los comentarios, por todos los rincones del autobús y acaban en “carcajadas” por las ocurrencias de los “peregrinos” hasta que en La estación de San Roque nos esperaban dos matrimonios que inyectaron de alegria el compartimento movil de los penitenciarios. Antonio Peña y su esposa Mari , procedentes de Algeciras supieron poner el “ puntito” alegre del caminar y el otro matrimonio Sanroqueño llevaban en la frente escrito el letrero de “Buenas personas” y que lucieron con orgullo hasta el final.

Todos sabemos lo que es una noche de viaje en autobús… El murmullo de voces va cediendo, la bolsa de plástico repleta de caramelos se pasea por todas partes, huele a chocolatinas, al café de las chucherias y varios ronquidos incontrolados se dejan escuchar en la estancia, mientras que muchas cabezas se descuelgan de los asientos y me recuerdan esas esculturas mal hechas en algunas iglesias de las que después hemos visitado. Uno de nuestros acompañantes nocturnos parecía que había “comido lengua” y como una “ ametralladora” vendia cordenos, compraba terneras y hasta hizo matanzas con sus chorizos y morcillas dentro del autobús y de vez en cuando Antonio Peláez que lo escuchaba atentamente remataba el asunto puntualizando con mucho arte lo que el Sampableño decía.

Los primeros rayos de sol despertaron a los que dormian y tras “enderezarnos” los pescuezos y controlar “los perversos gases”,saltamos definitivamente al mundo terrenal con un buen conductor llamado Miguel y una estupenda( nunca mejor dicho) mujer-guia, llamada “ Oly”.

En realidad el viaje perfectamente diseñado por Maria José, nos ha hecho sentirnos peregrinos y caminantes en todo momento. Sin ser religiosos, creo que ninguno de nosotros, con las explicaciones de los guias , nos hemos hecho una idea de las peripecias y leyendas existentes alrededor del apostol Santiago en nuestro país.

Creo que fui el unico que pacientemente se vistió con las ropas de peregrino y pude por fin cansar al gallo y la gallina de la leyenda y tras caminar descalzo pude posar para los fotógrafos y para vosotros.

Me encantaria poder disponer de folios y folios para r contaros el viaje hasta el mínimo detalle, pero eso ya ni se lleva ni puede ser porque entre otras cosas, pocos “jimenatos-Obetenses” quedan ya en el pueblo que no hayan hecho viajes parecidos al nuestro y por las mismas ciudades que nosotros, asi que de presumir no se trata, sino de explicar un poco lo bien que lo hemos pasado.
La primera ciudad importante de la visita guiada fue Soria, recorrimos sus calles en una mañana soleada y hasta nos atrevimos a pasar por el arco o callejón del Cuerno.
El primer pueblo que visitamos fue El Puente de la Reina y aquí es donde comienza nuestro verdadero pensar como peregrinos, visitando iglesias, monasterios, catedrales, cruceiros, y recuerdos trabados de leyendas y misterios que tampoco nos hemos propuesto desvelar en ningún momento.

Cuando dejé anunciado el viaje en el blog os dije que partiamos para trazar la ruta Jacobea de San Pablo de Buceita a Santiago de Compostela y creo que todo está perfectamente controlado porque Isidoro no ha parado de tomar notas, Andrés Godino trae planos de cómo construir los “albergues”, Parra y Aguilar han conseguido acuerdos importantes para la financiación de los proyectos, Pérez y Pajarez han conseguido una línea de electricidad y telefonia especial que mantendrá constantemente comunicados a San Pablo de Buceite y Santiago de Compostela, Antonio Vega ha tomado notas de ideas nuevas para la creación de los talleres para el 2010 . En definitiva tanto hombres como mujeres han puesto su granito de arena para que podamos hacer en el futuro el camino de Santiago con mayor facilidad a través de una gran red de “chocolaterías” y “”churrerías” que harán las delicias del caminante peregrino.

Hemos “trotado” por Logroño, Pamplona, Nájera, Cenicero, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, Castro-Geriz, León, Astorga, Ponferrada, Lugo y Santiago de Compostela.

Llegados al “Monte del Gozo”, se divisaba Santiago de Compostela y para culminar nuestra peregrinación, casi todos ( menos un servidor) se marcharon a pie durante unos SEIS kilómetros hasta la Catedral de Santiago donde nos reencontramos otra vez todos y pudimos conseguir los dones que esta penitencia del camino lleva consigo.

Puestos a bien con el santo, nos dedicamos a hacer viaje turistico por Las Rias bajas y altas con bailes nocturnos, “mejillonadas” en barco y “mariscadas”, amén de varias “Queimadas” con sus “conxuros” de brujas y meigas.

El propósito de todos era no comprar nada, pero como siempre vinimos repletos de Tartas de Santiago,Caprichos,quesos, jamon, chacinas y muchas más cosas.

Pasamos por Orense y Zamora para regresar después de haber pasado diez dias estupendos como peregrinos y como turistas.

Simplemente me queda decir a Maria José que hemos disfrutado “muchísimo” con su viaje que además ha salido a la perfección y que puede sentirse orgullosa porque el reconocimiento a su trabajo fue unánime en la última comida que tuvimos en Zamora y durante el trayecto de regreso en el autobús.

Un abrazo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy antonio vega, has relatado el viaje a la perfeccion tal y como lo hemos vivido y disfrutado, me ha encantado conoceros y solo espero hacer mas viajes como este donde nos veamos de nuevo, un saludo

Currini dijo...

Hola Antonio: Me diste tu correo de viva voz " asomailla" y te he enviado varios correos con fotos interesantes del viaje, pero vienen devueltos porque algo no pongo bien y aunque cambio, no acierto a dar con la "tecla". Si lees este comentario, eviame un correo a currinijimenez@gmail.com además te quiero enviar a través de Isidoro un disco con todas las fotos del viaje que recuerdan el recorrido como lo hicimos de todo el grupo.Saludos
Currini