jueves, septiembre 03, 2009

LOS PLÁSTICOS, UNA AMENAZA CONSTANTE EN NUESTRA EXISTENCIA.

RESTOS DEL ANTIGUO VERTEDERO

Parece ser que el Gobierno quiere prohibir las bolsas de plástico en 2010. El plan puede que se apruebe en enero, pero la industria lo considera inviable.

España es el primer productor de bolsas de plástico de un único uso y el tercer consumidor en Europa. Cada año se distribuyen 10.500 millones de bolsas de plástico en nuestro país, lo que equivale a 96000 toneladas. El 62 % de las bolsas de plástico se reutiliza como bolsa de basura y el 10 % se recicla a través de los contenedores amarillos.

Bastante tiempo estamos tardando en darnos cuenta de la triste realidad que nos circunda y a mi que me gusta contar cosas sobre realidades cotidianas, os diré que hablando sobre el tema de los plásticos y las basuras que nos rodean constantemente, con mi amigo jimenato Juan Manuel Contreras, hemos llegado a la conclusión de que la sociedad en su conjunto no se ha preocupado del daño tan enorme que estamos causando a la Naturaleza y este hombre que con su perrita y su cámara de fotos se “patea” nuestro pueblo y sus alrededores, me envia las fotografias que ilustran la triste realidad de un comportamiento generalizado y que arrastramos desde hace aproximadamente unos 40 años.

La historia es bien sencilla pues en Jimena teniamos ese precioso Arroyo del “Garci Bravo” donde las mujeres iban a lavar la ropa, los alumnos de los colegios íbamos con mucha frecuencia de paseo a jugar a la pelota y conocer la naturaleza. Yo diría que era un “paraje” propiedad del pueblo, algo que se sentía como nuestro y así se disfrutaba.

Hace unos dias cuando se han hecho estas fotos, nos damos cuenta de que a pesar de haber existido un programa de recuperación del “Arroyo Garci Bravo”, aquello se encuentra casi todo cercado por alambradas en mal estado y lo que es peor, en muchos sitios hay a medio enterrar grandes cantidades de plásticos, gomas y otros muchos materiales no biodegradables.

Este hecho tan deplorable para nuestro Arroyo de toda la vida ha llegado como consecuencia del desconocimiento que hemos tenido estos años atrás que no nos hemos preocupado de pensar en el mal que sin darnos cuenta estábamos haciendo.

Allí se instaló el vertedero del pueblo y “Garci Barvo” perdió su encanto, pues el arroyo en vez de agua repartía neveras, lavadoras, bolsas de plástico y en vez de la “viudita”, “el cagano”, “el mirlo” y “el perchi”, aparecieron las gaviotas, las cigüeñas, las águilas y los buitres al su alrededor.

Me sigue diciendo Juan Manuel…. – Curro… es necesario que escribas en tu blog pero no para culpar a nadie, sino para que vayamos pensando en el mal que hemos estado haciendo todos sin darnos cuenta, y la prueba son esas fotos que nos enseñan una mínima parte de lo que lleva medio enterrado hace unos treinta años y aún se pueden ver esos plásticos que no desparecen por nada del mundo y que el arroyo arrastra todos los años en su escaso cauce de invierno.

Cuando leamos de nuevo el programa de limpieza del arroyo, queremos pensar que le tocará el turno a esa “mole” de basura que tal vez por desconocimiento no se sabe que continua allí contaminando constantemente y perjudicando nuestro vivir sano.

Nosotros creemos que los restos de nuestro antiguo vertedero es una muestra de la necesidad urgente de prohibir la utilización de las bolsas de basuras que el tiempo no es capaz de destruir.

Un abrazo. Dos Jimenatos.


No hay comentarios: