martes, septiembre 01, 2009

EL HURACÁN JIMENA SUBE AL MÁXIMO NIVEL DE PELIGROSIDAD

El huracán Jimena sube al máximo nivel de peligrosidad
Con vientos de 250 kilómetros por hora, el ciclón se dirige a la península mexicana de Baja California

Jimena se ha convertido este lunes por la noche en huracán de categoría 5, máximo nivel de la escala Saffir-Simpson, a su paso por el Pacífico mexicano. Con un diámetro de ojo de 18 kilómetros con anillos concéntricos y vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora, el ciclón se dirige a la península de Baja California a una velocidad de 17 kilómetros por hora y se prevé que impacte en la zona en la noche de este martes.
Alerta naranja en México por la peligrosidad de "Jimena"

El huracán Jimena, con rachas de 305 km hora, atraviesa el Pacífico Mexicano rumbo a la península de Baja California. Califificado con categoría 5 de extrema peligrosidad, éste es el huracán más peligroso de los ultimos años. Jimena avanza con vientos sostenidos de 250 kms hora. Se espera que impacte en la zona durante la noche del martes. La región tiene una gran importancia turística y con un santuario natural de ballenas grises. El Gobierno mexicano ha decretado alerta naranja. En cualquier caso los servicios meteorológicos estiman que irá reduciendo su intensidad en las próximas horas. -


La región de posible impacto está entre la punta y la mitad de la península de Baja California, donde existe una importante zona turística y se halla el santuario natural de reproducción las ballenas grises Guerrero Negro. En esta región el Gobierno mexicano ha decretado la alerta naranja, que advierte sobre la extrema peligrosidad de Jimena y que incluye, entre otras medidas, la evacuación de personas de lugares de alto riesgo y su traslado a refugios temporales.
Jimena se encuentra a 475 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Vallarta, en el estado mexicano de Jalisco, y a 490 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, ha explicado el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN). y ha señalado que el índice de peligrosidad es "severo". No obstante, el SMN pronostica que Jimena bajará a categoría 4 en las próximas horas, cuando presente vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora y rachas de 295 kilómetros por hora.

No hay comentarios: