domingo, noviembre 29, 2009

ARTÍCULO DE JUAN LEÓN ESPINOSA. UN GRAN JIMENATO.

Esta mañana, me he paseado por el Blog del amigo Juan León Espinosa y os dejo esta entrada suya del mes pasado, el acceso a su blog(pinchando en el vínculo azul) y esa foto que no tienen desperdicio alguno:
domingo 18 de octubre de 2009

Jimena de la Frontera. Resumen histórico
El término municipal de Jimena de la Frontera está situado en la parte noroeste de la provincia de Cádiz limitando por el norte y por el este con la provincia de Málaga. De los siete municipios que constituyen el Campo de Gibraltar está íntimamente ligada al fenómeno de los primeros poblamientos europeos. Es por ello por lo que debe considerarse como el punto por el que se efectuó la entrada de los primeros homínidos de Europa. El descubrimiento en Jimena de las pinturas rupestres del abrigo de la “Laja Alta” es atribuido a Salvador Corbacho Rey. Gracias al interés de este jimenato, estas pinturas han sido difundidas por toda Europa.El primer asentamiento del que tenemos noticia en Jimena es antiquísimo. Este se remonta a una población libio-fenice que, según Tito Livio, define a los habitantes de esta zona como una mezcla de fenicios y africanos. El nombre de Jimena (fenicio y romano) proviene de “Oba”. Parece ser que los romanos respetaron el nombre de algunos de los pueblos conquistados, como es el caso de “Oba”. Respecto a la etapa de dominación árabe, en una de las campañas que Musa (gobernador árabe del norte de África) realizó contra Medina Sidonia la pequeña población de Jimena pasó a poder musulmán. Según algunos historiadores, Jimena tuvo una gran importancia comercial entre los musulmanes hacia la mitad del siglo VIII. Estos hicieron de ella también una fortaleza militar.Según la Crónica de D. Juan II, el dominio musulmán finalizó, aunque no definitivamente, el 11 de marzo de 1431, cuando el mariscal de Castilla, Pedro García de Herrera, escaló la fortaleza sorprendiendo así a la población musulmana que entonces habitaba en Jimena”.
Publicado por Juan León Espinosa (julees1940@hotmail.com en 1:50

3 comentarios:

Juan León Espinosa dijo...

¡Hola! amigo Currini: ¿Qué tal estás?.
Currini, repasando la pagina web de algeciras, y navegando por varios sitios, me he sorprendido al ver en "People" creo que se llama esta página así, estos elogios por parte tuya, y de varias personas que, la verdad no he tenido el gusto de conocerlas.
Como ya te dije en otras ocasiones, no tengo tiempo para dedicarme lo que yo quisiera ha esto, ya te dije que quisiera tener 40 años menos ¡Casi Na!. También lo de las cervicales y la espalda.
Currini, todo lo que estás recopilando y escribiendo, que a veces me meto en lo tuyo lo haces con una gran maestría. Ya sabes tú por tu hermano josé, que al ser nosotros mayor que tú 6 y 7 años no tuvimos la oprtunidad de estudiar como lo hicieron los de tu generación, ya el padre Martín Bueno Lozano (vinculado ami familia), me decía ¡Juan, con lo bien que se te da la cronología, hubiese sido un gran historiador!. El padre Sánchez nos quiso mandar al Seminario a Salvador Caba y a mi, entonces le dije yo: Padre a mi me gustan las niñas, por esa contestación me cojió un interés, que me tuve que quitar del colegio con nueve años, es decir, en 1949. Si hubiese ingresado en el Seminario como lo hizo mi primo Pepe Riquelme Sáchez y Gonzalo Sanabria, otro gallo me hubiera cantado. Bueno cosas de la vida,
Nosotros aprendimos con los "Tebeos" (cuentos, como decíamos) del "Guerrero del Antifaz", "Roberto Alcázar y Pedrín", "Tony y Anita", "Pacho Dinamita" "El Dux de Venecia" "El Principe Pablo", "Juan Bravo y sus Chicos", "Juan León el bandolero de Sierra Morena" "Zarpas de León". Currini te diría una infinidad más de títulos.
Como te dije antes, tengo que dedicarles mucho tiempo a la más de 80.000 postales y fotos que tengo. Currini, si tuvieras necesidad de alguna foto para cualquier trabajo, no dudes en pedírmela, anque ya he visto muchas fotos tuyas y todas son muy buenas.
Currini, lo dicho, un fuerte abrazo de tu amigo y paisano que siempre llevo a Jimena junto con mi abuelo "El Tuerto León" y su caballo en el pensamiento.
Gracias por lo de gran y buen jimenato.

Currini dijo...

Hola Juan: Gracias por tu comentario. Con el amigo Juan Manuel hablo bastante de ti y cuando tengo ocasión con mi hermano José y Salvador Cava.
Con frecuencia entro en tus blogs y veo cosas tuyas que por cierto me encantan porque tienes ese don de escribirlo todo con la exactitud de la cronología perfecta que siempre he admirado aunque no sea un don precisamente de los míos.

Me he permitido poner tu comentario en mi blog aunque a ti en Jimena ya te conocen muchos de los jóvenes y los de nuestra edad te conocemos todos y sabemos como eres.
Un abrazo.
Currini

Juan León Espinosa dijo...

Currini: Gracias por todo, todavía me acuerdo perfectamnete de cuando tu eras pequeño. Cuando yo salí de Jimena tenias tú 11 años.
Recuerdo cuando ibas algún mandado o sitio, ibas corriendo dando con la pierna derecha un saltito.
Al leer de nuevo el comentario que te he puesto esta mañana, veo que te voy a borrar el nombre con tanto repetirlo. Bueno tampoco estos escritos van a ir a la "Real Academia de la Lengua Españaola".
Un fuerte abrazo. Y que Dios os vendiga y "La Reina de los Ángeles"
Juan León