jueves, noviembre 19, 2009

SENTIMIENTOS SOBRE ARQUEOLOGÍA.





LA ARQUEOLOGÍA EN EL TIEMPO

Tengo entendido que existen varios tipos de excavaciones arqueológicas y así podemos hablar de las de urgencia, las de investigación y las de patrimonio.

Las de urgencia, están condicionadas por la transformación del espacio. Esta transformación va ligada a la construcción de infraestructuras o edificios por lo que se han de documentar los restos ya que el lugar va a ser destruido por la construcción. Este tipo las pagan las constructoras públicas o privadas que van a modificar el espacio y se realiza un Estudio de Impacto Arqueológico.
Las excavaciones de investigación, se realizan para descubrir nuevos datos que nos ayudan a cubrir lagunas de información concretas que hay en la Historia.
Las excavaciones de patrimonio cultural se centran en el desarrollo estratégico de actividades culturales( turismo ) y el aporte de interés a ciertos puntos de atracción del territorio.
De lo detallado se deduce que las excavaciones de investigación complementan al resto ya que, aunque son más lentas, son también las más experimentadas y las que aportan nuevos métodos y técnicas. Su escasez se debe a que la financiación, que es pública, se destina a otros proyectos.
Después de todas estas definiciones no nos queda mas remedio que pensar en lo que tenemos más cercano y que me obligan a preguntarme a mi mismo…¿ Cual es la finalidad de las excavaciones realizadas hasta ahora en nuestro casco histórico, zonas del Castillo y Las Torres…? Si se trata de excavaciones de investigación sin lugar a dudas habrá habido unos progresos ineludibles sobre el conocimiento de la forma de vida de nuestro pueblo en tiempos pasados y que estará recogido en algunos volúmenes para conocimiento de los ciudadanos que libremente tengan interés por leerlos y documentarse.
Si por el contrario nuestras excavaciones son de Patrimonio cultural y van encaminadas al turismo y al aporte de interés para la atracción de las personas, necesariamente necesitan de un mantenimiento, vigilancia y control de las estructuras existentes para conservar los restos en perfecto estado, además de una cuidada publicidad o divulgación que permita precisamente esa atracción hacia los lugares y restos descubiertos para que generen beneficios que redunden en los vecinos del pueblo que lo demanden por falta de actividades industriales.
En Jimena al igual que en otros pueblos de nuestra Andalucía, se están haciendo excavaciones arqueológicas cargadas de “emotividad económica” desde hace muchísimos años y la verdad es que da pena ver las maravillas que se han desenterrado y como se deterioran día a día por el abandono unas veces y por el vandalismo injustificado en otras que convierten verdaderos tesoros en pocilgas inservibles que ahuyentan al turismo en vez de atraerlo.

Yo creo que no se trata de ver pasar los días y contemplar como nos vamos quedando sin nada, sino que hay que ponerse las pilas y buscar las normas y realizar los esfuerzos coordinados de todos para que se justifique que lo que se gasta del “erario público” a largo plazo da beneficios para muchos que lo necesitan.
Las imágenes cantan por si solitas todo lo que intento explicar con esta reflexión mía y que como dije la única intencionalidad que persigue es que se le saque partido a lo gastado y de paso se establezcan las normas para la conservación de nuestros bellos restos arqueológicos y conocimiento de generaciones futuras que no tienen porqué heredar “vertederos" y corrales de cabras.
Ahora estamos en tiempos de crisis y todo queremos achacarlo a que no hay dinero, pero no estoy hablando de dineros que ya se gastaron, sino de ideas y proyectos que mantengan y conserven lo que se ha descubierto como patrimonio cultural.

Un abrazo.

No hay comentarios: