domingo, noviembre 08, 2009

AYER FUIMOS A ESTEPA POR POLVORONES, ANÍS Y MANTECADOS. TORREGUADIARO.

A través de la Asociación de Vecinos "Torrelaguna" de Torreguadiaro, se había organizado una excursión a la ciudad de Estepa con la finalidad de conocer un poco el pueblo de los polvorones ahora que precisamente se acercan las fiestas navideñas y esto de tener polvorones en casa "rodando por los cajones", se ha convertido en una tradición porque ya no sucede como cuando éramos pequeños que se compraba una caja para esos días y nos los comiamos en un rato ya que lo que se dice dulces.... apenas si se comían y hasta las bodas, bautizos y comuniones( como dice Hilario), se hacían con borrachones, mantecados,pasteles y piñonates que era lo que realmente demandaba nuestro interés gastronómico.

En el autobús íbamos 55 personas que sabíamos perfectamente a lo que íbamos pues el precio de la excursión fue de 12 euros e incluía el viaje en autobús, desayuno en PEDRERA(Sevilla) y el almuerzo .

Para que nadie se sintiese engañado cuando se hicieron las inscripciones, se les informó a todos que el viaje se realizaba por ofrecimiento de la empresa comercial "PLATINUM SALUD" y logicamente nos harian ofrecimientos de sus productos además de llevarnos a las fábricas de polvorones y destileria de licores.

En este tipo de viajes hay que saber montárselo bien para poder pasar un día distraido y a gusto con los amigos, que fue lo que realmente pasó sin lugar a dudas, aunque de ESTEPA sólo nos traemos el recuerdo del olor a mantecados calentitos y al "alperchín" de las almazaras de aceitunas.

Salimos a las siete y treinta de la mañana de la puerta del "TRASMALLO DE AGUSTINO" los cincuenta y cinco torreguadiareños y cual fue mi sorpresa que al poco tiempo de estar en el autobús, el amigo Cipriano sacó su "almiré" y comenzó a tocar el "rinquiplín, rinquitiplín" del paseillo callejero navideño y al mismo tiempo Beatriz, Eloisa, Ana Mari y, muchas más sacaron las panderetas, por lo que a al momento ya estábamos todos cantando lo de siempre... Los peces bebiendo, La Virgen caminando, el Carro de Manolo Escobar, La Tani y un sinfin de canciones más que nos acompañaron durante todo el recorrido de ida y vuelta.
La botella de Anís del Mono y los "borrachuelos" de Milagro Ramírez recorrían los asientos del autobús en todas direcciones y aquello se convirtió en algo muy especial que nos alegró el dia y nos mantuvo unidos y de buen talante en toda la jornada.

La Estratégia de "Platinum Salud" es la de establecer esta forma de contacto comercial junto con las empresas de polvorones y destilerias de Estepa para hacer frente a los momentos de crisis por los que atravesamos y los agentes comerciales fueron, sin duda alguna, muy correctos, cordiales y ofrecieron sus productos con la estrategia de los "antiguos charlatanes" y que nosotros supimos encajar perfectamente pues el que quiso compró y el que no quiso se pasó un día estupendo, compró sus polvorones para que den vueltas y vueltas en los cajones y además se trajeron una docena de platos de regalo sin gastarse un duro.

El desayuno fue perfecto con el café con leche, el bollo con mantequilla y mortadela y en el almuerzo , la ensalada, el plato de arroz caldoso, la carne en salsa y las natillas completaron el complemento gastronómico de la excursión para después llevarnos a la fábrica de polvorones donde nos explicaron como se elaboraban estos dulces y en el despacho cada cual compró lo que quiso recogiendo sus participaciones de loteria y los calendarios de mesa para el 2.010 además de tomarse un chocolate calentido con muestras de las ofertas.

Después nos llevaron a una destileria de licores donde nos pusieron un documental explicando la trayectoria de la destileria y todo el proceso hasta el embotellado para pasar al despacho de licores y dulces típicos, donde se pudo comprobar que los precios aquí estaban a la mitad de donde se habian comprado antes por lo que algunos volvieron a comprar para tener mas polvorones y mantecados rodando por casa hasta el mes de Mayo del año que viene.
En definitiva como todos éramos conocidos y lo que se nos apetecía era "echar el día fuera", creo que lo conseguimos con creces y lo pasamos estupendamente charlando y cantando hasta que regresamos a las 08,30 horas de la tarde, aunque si queremos ver de verdad la ciudad de Estepa, tendremos que volver otro día por nuestra cuenta y patearnos el casco histórico, si es que lo conserva y olvidarnos un poco de los polvorones y mantecados.
Como consecuencia del viaje algunos dormiremos en el tan anunciado "Viskolate", otros se relajarán en el "sillón relax", otros guisarán en la nueva olla "Juanita, otros pondrán en Navidad la nueva bajilla de cerámica hecha con huesos de búfala, otros se relajarán en la máquina de masajes y los que no compraron nada comerán en unos platos cuadradados que no hay forma de poderlos encajar en la mesa, eso sí polvorones y mantecados hay en todas las casas de Torreguadiaro.