jueves, noviembre 05, 2009

CONFIANZA EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO


Los movimientos del cuerpo pueden afectar a cuestiones importantes de la vida cotidiana que requieren una autoevaluación, es decir, pensar en las acciones que se llevan a cabo. Richard Petty señala que la postura del cuerpo es natural y fácil en el día a día. Tiene beneficios psicológicos destacados, por lo que recomienda entrenarse para hacerlo bien. Ante un examen de tipo test, la autoconfianza en uno mismo ayuda al alumno que duda entre varias respuestas a confirmar, con probabilidad, que la primera conjetura era la correcta.
En una entrevista de trabajo, aunque no hay que obsesionarse, es fundamental el control postural. No hay una fórmula idónea, pero sentarse en posición recta, con una ligera inclinación hacia adelante y las manos entrelazadas (sin apoyar los codos en la mesa) es una posición correcta de salida. Junto a ésta, los sutiles movimientos de cabeza para dirigir la atención aumentan la energía, la confianza y la variedad en las comunicaciones. Todo debe desarrollarse sin exagerar para no transmitir al entrevistador un exceso de autoconfianza o, de forma contraproducente, inseguridad. Hay que establecer un estilo propio y natural.
Mirar al entrevistador de frente, no decir "sí" con cara de "no", sonreír de manera ocasional para comunicar una imagen de persona agradable, usar las manos para ilustrar acciones difíciles de verbalizar, evitar tics nerviosos y no invadir el espacio del interlocutor son otras recomendaciones habituales para el éxito en una entrevista de trabajo.

No hay comentarios: