sábado, diciembre 26, 2009

LA LLUVIA QUE NO CESA. JIMENA DE LA FRONTERA


SE HAN VOLCADO LAS “AGUAERAS”… Y NO DEJARÁ DE LLOVER…

Correteaba yo por las calles de mi pueblo… con mi raya del pelo al revés, sonrisa de oreja a oreja, saltando con mi “patita” como dijese Juan León y “díjome” el desaparecido Merino Tejero…….

¡Currini..…. te estás poniendo empapao…!, seguro que terminas en la casa de Don José Montero con una pulmonía doble…!, pero yo seguía y seguía haciendo mis “pozas” en medio de aquella tumultuosa reguera porque mi espiritu estaba en los cielos junto a aquellas “aguaeras” que no paraban de derramar cantaros y cántaros de agua continua.

Los veinte cochinos negros que venían de la montanera, bebieron agua sucia de mis pozas y se sintieron como yo felices de estar mojados y calados hasta los huesos.

A veces cuando mas llovía, yo buscaba las “varillas” de los paraguas rotos que se tiraban por las calles y me las llevaba a mi casa como un tesoro, para que mi padre hiciese esas “lernas” acanaladas para poder coser los botillos de suelas de goma o aquellas sandalias tan duras de manejar. Hoy los paraguas apenas si tienen varillas acanaladas y aunque las tuviesen ya no hay botillos de goma que coser, ni zapateros que se dejen sus pulmones junto al “tirapié” , la pileta o el pié de hierro.

Como decía mi padre……..!Currini.. las “aguaeras” están soltando agua para muchos días…. Pero yo no lo escuchaba y seguía mojándome en el “Llanito” del Paseo Cristina, poniendo mis trampas para coger las “agachaizas” y las pipitas canarias que acudían allí todas sin saberse porque… pero estaban allí para que nosotros nos mojásemos e intentásemos cogerlas.

Han transcurrido más de sesenta años y ahora las “aguaeras” han vuelto a romperse sobre Jimena…. Para que sus ríos disfruten de lo lindo y la gente bajo paraguas sin varillas acanaladas hagan fotos y perpetúen unas imágenes que nosotros, los de mi generación, no precisamos hacer porque las guardamos dentro de nuestro ser para una eternidad.

Un abrazo

No hay comentarios: