jueves, diciembre 31, 2009

FELIZ AÑO NUEVO

Ya estamos contando las horas para que se termine este año sembrado de acontecimientos trágicos, de bajada constante del euribor y de una crísis económica que no parece tener fin, por lo que se presenta bastante duro de pelar hasta el último día.

Sonarán las campanadas de fin de año y le diremos adios al calendario viejo que tiraremos a la papelera para poder colgar otro en el mismo clavo que lleva soportando años y años estos prospectos de nuestra vida cotidiana.

En los últimos minutos del año sonarán las campanadas y todos saltaremos de alegria, al mismo tiempo que engullimos las doce uvas de la suerte y formulamos deseos para los nuestros.

Mientras el tañir de las campanas resuenan formularemos acuerdos pactados con nuestro interior, como dejar de comer dulces, no fumar, andar varios kilómetros todos los días, mantener la dieta equilibrada etc, etc, etc, etc, etc,
Como lo nuestro es lo de “reflexionar” yo diría que lo mejor es mirar un poquitín hacia atrás y ver lo que hemos dejado, para comprender las cosas que importan de verdad y las que no merecen tenerle consideración alguna.

Vamos a prometernos esas cosas sencillas que nos hagan sentirnos felices como hablar con esos buenos amigos que desde hace tiempo están aparcados de nuestro camino, escuchar con cariño y atención las repetidas anécdotas que nuestros mayores no se cansan de repetir, estar más cerca de nuestros hijos y nietos, saludar a quien solemos ignorar con bastante frecuencia.

Que junto a las uvas y el champán, nos llegue el alimento necesario a nuestro espíritu para que ese nuevo “almanaque” nos aporte esperanza, felicidad verdadera y sobre todo días mejores.

La canción dice que tres cosas importantes hay en la vida…. , pensemos en ellas y pongamos cada una en su lugar para recorrer con dignidad los días que el nuevo calendario nos ofrece.

¡FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS ¡

Currini

IMAGEN DEL "GARCIBRAVO" ESTA MAÑANA.

El Garcibravo otra vez desbordado y los tejados de las casas limpios como "jazpes" . Es la imagen esta mañana a las 10,30 horas, según nota del corresponsal local en el pueblo Juan Manuel Contreras.

EL CHISTE DEL DÍA. RECOMENDADO POR GABRIEL MELÉNDEZ


HOY FIN DE AÑO, ES UN DÍA ESTUPENDO PARA AMPLIAR NUESTRO VOCABULARIO.

el buhito sabio Foto: Currini

> > INESTABLE: Mesa norteamericana de Inés.

> > ENVERGADURA: Lugar de la anatomía humana en dónde se colocan los condones.

> > ONDEANDO: Onde estoy.

> > CAMARÓN: Aparato enorme que saca fotos.

> > DECIMAL: Pronunciar equivocadamente.

> > BECERRO: Que ve u observa una loma o colina.

> > BERMUDAS: Observar a las que no hablan.

> > TELEPATÍA: aparato de TV para la hermana de mi mamá.

> > TELÓN: Tela de 50 metros... o más.

> > ANÓMALO: Hemorroides.

> > BERRO: Bastor Alebán.

> > BARBARISMO: Colección exagerada de muñecas barbie.

> > POLINESIA: Mujer Policía que no se entera de nada.

> > CHINCHILLA: Auchenchia de un lugar para chentarche.

> > DIADEMAS: Veintinueve de febrero.

> > DILEMAS: Háblale más.

> > MANIFIESTA: Juerga de cacahuetes.

> > MEOLLO: Me escucho.

> > TOTOPO: Mamamífero ciciciego dede pepelo nenegro que cocome frifrijoles.

> > ATIBORRARTE: Desaparecerte.

> > CACAREO: Excremento del preso.

> > CACHIVACHE: Pequeño hoyo en el pavimento que está a punto de convertirse en> vache

.> > ELECCIÓN: Lo que expelimenta un oliental al vel una película polno.

> > ENDOSCOPIO: Me preparo para todos los exámenes excepto para dos.

> > NITRATO: Ni lo intento.

.> > NUEVAMENTE: Cerebro sin usar.

> > TALENTO: No ta rápido.

> > ESGUINCE: Uno más gatorce.

> > ESMALTE: Ni lune ni miélcole.

> > SORPRENDIDA: Monja en llamas.>

miércoles, diciembre 30, 2009

BENITO GAVIRA Y JOSÉ JIMENEZ ...AMIGOS DESDE SU JUVENTUD.


FOTOS: EL NIÑO LAS TORRES
Benito Gavira era unos años mayor que mi hermano José pero siempre fueron amigos de juventud. Yo era un chiquillo y me llevaban al río a bañarme y otras veces a intentar pescar algo. Recuerdo a Benito como algo importante en la vida de mi hermano y cuando cada uno se echó novia la amistad se fortaleció porque las novias se conocian. Benito se casó con una hija de Jerónimo Díaz y de María ( Buenos clientes de mi padre), se marchó a Madrid pero la amistad con mi hermano nunca se perdió y cada vez que este viene de vacaciones, se reunen y van al castillo donde pasaron seguro buenos ratos en su juventud.
Por contar algo de Benito os diré que recuerdo un día en que le vi con la cara transfigurada por el dolor y es que le había salido un "uñero" en el dedo gordo de una mano y Don Juan Marina se lo había abierto y lo había curado como se hacían antes las cosas con los medios de que disponían los médicos.
Recuerdo tambien que su hermana y él se criaron con su abuela en la calle Yustos.
Un feliz reencuentro de amigos que Juan Manuel ha perpetuado con su cámara para siempre.

EL TEMPORAL DE CADIZ ESTA MAÑANA... POR PACO VERA

video

El amigo Paco Vera me envia estas imágenes que a costa de mojarse y poneserse como una "zopa" las ha conseguido en los "malecones" de Cádiz. Gracias Paco por compartirlo con los amigos.

las "AGALLAS" DEL QUEJIGO. LAS BUITRERAS


FOTOS: CURRINI
Cuando fuimos de senderismo a Las Buitreras de Cortes de la Frontera, cogí unas cuantas de bellotas encinas que ya están sembradas en macetas para después trasplantar los arbolitos en el campo. Me traje estas "agallas" para enseñçarselas a mi nieto Carlos que ya las tiene en su casa después de preguntarme si se trataba de algún fruto por lo que ha quedado maravillado del misterio que entraña estas pelotas que crecen en las ramas tiernas de los quejigos .
El quejigo ( Quercus faginea) una especie menos xerofítica que la encina y más higrófila que el alcornoque, presenta sus hojas menos coríáceas que las de ambas especies.
En esta especie son características las "agallas", formaciones que desarrolla la planta en tallos jóvenes donde han picado y depositado sus huevos ciertos insectos cinípedos; las larvas se alimentan del tejido de las agallas cuando nacen.
En mi niñez, le contaba yo a mi nieto, que jugábamos con estas bayas colocándole unos palitos como patitas y rabitos, además con un palito más largo la convertiamos en una "pipa" pues se dejaba hueca en su interior. Creo que en tiempos pasados trituraban las agallas y con el polvo interior fabricaban un tinte de bastante uso en otras épocas

SE CUMPLIERON LOS DESEOS DE VER LAS FOTOS DE MÁLAGA.








Fotos: Juan Manuel
Esta mañana nuestro corresponsal en el pueblo, se ha encontrado a una jimenata que le ha hablado sobre las fotos tan bonitas de Málaga que había visto en rflx-s y ni "corto ni perezoso" me envia algunas más de esas que tiene "trasconejadas" para que las ponga dedicadas a quien le gusta verlas.
Esto me recuerda un poco a tiempos pasados cuando "aquello" de los discos dedicados. Había que ir a la Barbería de Eusebio Rocha que era el corresponsal de Radio Algeciras y en una lista te apuntaba los discos que querias que se escuchasen dedicados por la radio y aquello valía dos pesetas por dedicatoria y disco.
Cuando mi hermana Isabel se casó yo fuí y le dediqué varios discos de Manolo Escobar, Valderrama, Antoñita Moreno Y marifé de Triana. Nos pasamos todo el día al pié de la radio y se perdería mis pesetas o no llegó a tiempo pero no lo oímos y entonces no se reclamaba nada de nada.
Hoy Juan Manuel estará contento y sobre todo la admiradora de la ciudad de Málaga que ha visto cumplido sus deseos con esas hermosas fotografias navideñas malagueñas. Sólo falta poder irnos a la calle Larios y después a comer al Tintero.
Un abrazo.







PASEANDO POR LA BARCA MORENO. JIMENA DE LA FRONTERA

A este arrayán o mirto, le han venido bien las aguas y aquí está con sus murtas.
La cortijada de Los Hermanos Buenos también le llegó el agua del "temporalazo"
La carretera al Dorado ha sufrido desperfectos y deberá ser reparada para los autobuses que van a La Granja Escuela.
Esta vega junto a la Carretera al Dorado está cubierta por las aguas del Guadiaro, este año poco algodón ha de dar, más bien servirá de "ranero".
hasta esta margen bastante alta ha llegado el agua del Guadiaro que se ha retirado a su cauce
Viego y deteriorado está el letrero pero aguanta los temporales y cumple su cometido.
Desde el puente del Guadiaro tengo muchas fotos con el cauce vacío, ahora va " de bote en bote"
El Guadiaro a todo lo ancho de su cauce, pocas veces se ve así ultimamente.
Lastimosa escena que se repite a lo largo del río hasta su desembocadura, lo que confirma que se debería solicitar lo de zona catastrófica, porque hay más naranjas en el suelo que en los árboles.
Carretera cortada así que ya no puedo ir ni venir por Tesorillo hasta tiempos mejores.
" La Fuente" de La Barca Moreno arrojando agua constantemente por su "rebozadero"

martes, diciembre 29, 2009

LA FOTO DEL DÍA .JIMENA DE LA FRONTERA

Esta foto la hice hace ya algún tiempo. No deja de ser interesante porque sobra el ciprés o el campanario, quizás sería mejor que me hubiese desplazado a la deracha , así que lo intentaré en la próxima a ver como queda.

Un abrazo.

SETAS Y COCINA PARA PRINCIPIANTES.

Me he comprado este libro de setas y me ha llamado la atención este revuelto de setas por llevar además tagarninas que es uno de nuestros productos "estrella", asi que si pinchais sobre la imagen podreis leer la receta y hacerla si os apetece.
Saludos.

lunes, diciembre 28, 2009

LA FOTO DEL DIA. JIMENA DE LA FRONTERA

EN LA BODEGA.

Victor el de La Bodega ya sabe entrar en el Blog de Currini, en el de Paco Vera y en el de Juan Manuel Contreras. Poco a poco queremos que aprenda todo el pueblo como lo hacen ya con Tiojimeno.


LA PRIMERA AGENCIA DE BURROS-TAXIS EN JIMENA DE LA FRONTERA.




El próximo día 1 de Enero se inaugura en Jimena de la Frontera, la Primera Agencia de BURRO-TAXIS. El propietario de la misma Juan Manuel Contreras Benitez, ya cuenta con las licencias y permisos correspondientes del Excmo. Ayuntamiento.
Las instalaciones tienen dos paradas, una en el Llano de Jacobo y la otra en la base de la Torre del Homenaje del castillo.
Esta nueva empresa Jimenata cuenta en principio con 18 burro-taxis y da trabajo a unos 30 trabajadores con contratos indefinidos. El recorrido se hará por las distintas calles de la localidad para dar a conocer la belleza de las calles jimenatas a los turistas.
La afluencia de turismo ha sido garantizada por la Junta de Andalucía que tiene financiado el proyecto.
Burros-Taxis de JIMENA DE LA FRONTERA
Dirección Oficina Central: C/. La Loba nº.2
Oficina Secundaria: Llano de Jacobo s/nº
Teléfono: 627 02 69 58
Horario:
Invierno: 10:00 / 18:00 horas
Verano: 10:00 / 22:00 horas
Precios:
Burro Taxi: 10 Euros
Carretilla tirada por un burro: 15 Euros
Carroza de caballos: 20 Euros

Según palabras del Director-Gerente Don Francisco Vera, esta empresa aparte de garantizar los puestos de trabajo, aportará al pueblo ese aire turístico que ha de tener y el olor a “cagajones” imprescindible que nos recordará el pasado de nuestras calles jimenatas.

Leído en Europa Sur.

LA FOTO DEL DÍA .JIMENA DE LA FRONTERA

JUAN LEÓN Y MIGUELITO GIRALDO. DOS JIMENATOS CON "SOLERA" QUE TRATAN DE REORGANIZAR EL PLAN "E" DEL CARTEL ANUNCIADOR.

PRIMICIA DE ÚLTIMA HORA EN JIMENA DE LA FRONTERA.


EL ALCALDE DE JIMENA DE LA FRONTERA PASCUAL COLLADO SARAIVA, HA COLOCADO ESTA TARDE LA PRIMERA PIEDRA QUE SERÁ EL PUNTO DE PARTIDA DE CONSTRUCCIÓN DE UN HOTEL DE LUJO EN EL “BUJEO DE BENAZAINILLA”.

Sus técnicos, el arquitecto Juan Luis Callejo de la Vega y el aparejador José Maria Fernández Fernández han aportado los proyectos que hacen viable la construcción inmediata del Hotel que contará con unas instalaciones modernas, campo de golf, pistas de tenis, padel y piscina climatizada.
Esta vez, comenta el Concejal de Fomento Fernando Gómez Garcia, que para este proyecto se tiene el consenso unánime de la oposición y de los ecologistas inclusive.
El encargado de Agisa Domingo López, ha aconsejado que el agua para el abastecimiento de tan singular complejo hotelero, sea traida desde “Moracha” debido a que la cota de altura es la idónea y la calidad del agua es superior ya que en tiempos pasados hasta se pensó que este agua podría abastecer al municipio de Jimena.

Mientras colocó la primera piedra, el Sr. Collado informó de los beneficios que reportará al pueblo la construcción del hotel por la cantidad de puestos de trabajos directos que harán descender las listas del paro actual en el INEM.

Allí ha quedado el cartel anunciador y para más información pueden preguntar por el Sr. Lavarelo que les atenderá como es debido.

Leido en el Diario de Cádiz.

sábado, diciembre 26, 2009

ASÍ NACIERON LAS COPLAS.......


SUEÑOS DE PRIMAVERA……..

¿Cuanto daría yo por haberte conocido entonces…?
Cuando mi juventud me pertenecía por completo….
Para decirte que tus ojos son los más hermosos del pueblo,
Te hubiese paseado como a una rosa en el ojal de mi solapa.

Suenan las campanas en el ocaso del día y en la cancela de tu puerta….
Resuenan mis versos que hacen temblar de amor los jazmines rosas de tu cara.

¡Ojuuuu, el niño de Frasquita está enamorao otra vez……!
¡es que pasa docenas y docenas de veces por nuestra calle….
sus ojos son “candiles alucinaos” de la niña de las trenzas
que a “ráfagas” las devuelven y queman su corazón sensiblero…

Eso decían las vecinas con sus cántaros al “cuadrí” mientras miraban al chiquillo que ya no tenía corazón porque se lo habían robado las pupilas brillantes de la zagala.

Cuanto daría yo porque tu carita estuviese otra vez de nuevo entre mis manos y tus suspiros…. Si tus suspiros acariciasen mi ser para durar una vida…

Los versos que yo escribiese en los envés del viento… subieron riscos y peñas hasta llegar a tu ser… y sólo supiste decir…. Nunca te olvidaré…….

Los años van pasando lentamente pero los Sueños de Primavera, se recuerdan en la languidez del tiempo y el ocaso eterno.

Prosas de 1960

LA LLUVIA QUE NO CESA. JIMENA DE LA FRONTERA


SE HAN VOLCADO LAS “AGUAERAS”… Y NO DEJARÁ DE LLOVER…

Correteaba yo por las calles de mi pueblo… con mi raya del pelo al revés, sonrisa de oreja a oreja, saltando con mi “patita” como dijese Juan León y “díjome” el desaparecido Merino Tejero…….

¡Currini..…. te estás poniendo empapao…!, seguro que terminas en la casa de Don José Montero con una pulmonía doble…!, pero yo seguía y seguía haciendo mis “pozas” en medio de aquella tumultuosa reguera porque mi espiritu estaba en los cielos junto a aquellas “aguaeras” que no paraban de derramar cantaros y cántaros de agua continua.

Los veinte cochinos negros que venían de la montanera, bebieron agua sucia de mis pozas y se sintieron como yo felices de estar mojados y calados hasta los huesos.

A veces cuando mas llovía, yo buscaba las “varillas” de los paraguas rotos que se tiraban por las calles y me las llevaba a mi casa como un tesoro, para que mi padre hiciese esas “lernas” acanaladas para poder coser los botillos de suelas de goma o aquellas sandalias tan duras de manejar. Hoy los paraguas apenas si tienen varillas acanaladas y aunque las tuviesen ya no hay botillos de goma que coser, ni zapateros que se dejen sus pulmones junto al “tirapié” , la pileta o el pié de hierro.

Como decía mi padre……..!Currini.. las “aguaeras” están soltando agua para muchos días…. Pero yo no lo escuchaba y seguía mojándome en el “Llanito” del Paseo Cristina, poniendo mis trampas para coger las “agachaizas” y las pipitas canarias que acudían allí todas sin saberse porque… pero estaban allí para que nosotros nos mojásemos e intentásemos cogerlas.

Han transcurrido más de sesenta años y ahora las “aguaeras” han vuelto a romperse sobre Jimena…. Para que sus ríos disfruten de lo lindo y la gente bajo paraguas sin varillas acanaladas hagan fotos y perpetúen unas imágenes que nosotros, los de mi generación, no precisamos hacer porque las guardamos dentro de nuestro ser para una eternidad.

Un abrazo

RECORDANDO A PABLO NERUDA.


Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.


Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos.


Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.


Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo.


Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.


Muere lentamente, quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante.Muere lentamente, quien abandona un proyecto antes de iniciarlo, no preguntando de un asunto que desconoce o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.


Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar.Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos una espléndida felicidad.
Pablo Neruda

viernes, diciembre 25, 2009

PRESUMIENDO COMO TIOJIMENO.


!SUPERADAS LAS 25.000 VISITAS GRACIAS POR VISITARME Y FELIZ NAVIDAD.

LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA " PIÑONATES LOS MIERCOLEROS" LES FELECITAN EN LA NAVIDAD.







! F E L I Z N A V I D A D !
El Piñonate junto con los Borrachones es nuestro dulce típico en JIMENA DE LA FRONTERA. Cuando visite nuestra ciudad nunca olvide conseguir su piñonate que se elabora con productos frescos y aliños de primera calidad. En estas fiestas es ideal como postre con un chupito de anís o de orujo de hierbas y hace las delicias junto a un buen café corto-largo pero negro apiñonatado.
No lo olvide visite JIMENA y su entorno, nos lo agradecerá.
LOS TRABAJADORES DE "PIÑONATES LOS MIERCOLEROS"



jueves, diciembre 24, 2009

LOS BORRACHONES DE JUAN MANUEL

la carretera por Marchenilla

Juan Manuel ha estado toda la noche haciendo bocharroches y dejó de freir para llevarle a sus amistades de Marchenilla un platito y fijaros lo que se encontró en la carretera........ Dice que lo volverá a intentar más tarde, pero se ha vuelto para Las Torres porque allí tal vez el agua no llegue.
FELIZ NAVIDAD

IMÁGENES DEL HOZGARGANTA ESTA MAÑANA A SU PASO POR JIMENA DE LA FRONTERA





FOTOS: JUAN MANUEL