viernes, julio 02, 2010

LA BOMBONA DE BUTANO SUBE DESDE HOY SU PRECIO EN UN 4,7 %. EL PRODUCTO SE HA ENCARECIDO UN 14,4 % EN LO QUE VA DE AÑO.

Desde hoy, el precio máximo de venta antes de impuestos de los gases licuados de petróleo envasados, entre los que figura la bombona de butano, se sitúa en 84,4041 céntimos por kilogramo, lo que supone un incremento del 4,7% con respecto a abril. Este incremento se suma al aplicado en el primer trimestre del año, del 5,7%, y en enero, del 3,4%, y hace que la bombona de butano se haya encarecido un 14,4% en lo que va de año.
Una vez aplicados los impuestos, la revisión del coste eleva a 12,23 euros el precio de una bombona media de butano de 12,5 kilogramos, lo que supone un incremento de 0,55 euros con respecto a los 11,68 euros en vigor hasta el momento. A este precio habrá que añadir además la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a partir de hoy, que pasará del 16% al 18%.
La resolución, publicada ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE), afecta a todos los recipientes de gas licuado con un peso de entre ocho y 20 kilogramos. Esta subida afectará a los entre 8 y 10 millones de usuarios en España que aún utilizan gas butano. El encarecimiento se produce a pesar de que el Ministerio de Industria ha constatado un descenso del 0,79% en los costes de comercialización de los gases licuados del petróleo envasados.
El incremento del butano se suma a la del gas natural, que subirá un 8,1% para consumidores de tarifa T2, en general con gas para calefacción, y un 7% para los de la T1, que usan este combustible para cocina o calentador de gas. Lo que no subirá por el momento es el recibo de la luz, después de que el Gobierno haya pactado con la oposición congelar en julio la subida de la Tarifa de Último Recurso (TUR) que, según las asociaciones empresariales del sector, debería haber aumentado entre un 4% y un 7%.

No hay comentarios: