lunes, julio 19, 2010

LA FOTO DEL DÍA .JIMENA DE LA FRONTERA

"CEAZO"
Me dice " Juanillo Manué".... ahí te mando este artilugio que muchos pensarán que es algo para cazar mosquitos, pero tú y yo sabemos pa´ra que servía y cuanto lo utilizaron las mujeres de nuestras casas para cernir esa harina con la que se hacía el pan, las gachas y las tortas de azúcar. "El ceazo" era de madera fina de castaño con una tela de cerdas o metálica muy tupida. Me habla "Juanillo Manué" que se acuerda de su tía Carmen pues hay un refrán que ahora mismo no recuerdo que hace referencia a los "ceaceros" que los vendian por nuestras calles con mucha tranquilidad.... ! Niiiiiiñaaaaaaa....sooooooooyyyyyy elllll CEEEEEEEAAAAACEEEEEROOOOOO.
He mirado en el diccionario y dice: La palabra CEAZO no existe en el diccionario de la Real Academia de La Lengua Española.
Después pongo la palabra " CEDAZO" Y DICE:
( Del lat. saetaceum, cribo de seda). 1 m.Instrumento compuesto de un aro y de una tela, por lo común de cerda, mas o menos clara, que cierra la parte inferior. Sirve para separar las partes sutiles de las gruesas de algunas cosas, como la harina, el suero, etc.
TEXTO:CURRINI
FOTO: JUAN MANUEL

No hay comentarios: