lunes, julio 05, 2010

SE ESPERA UNA BUENA COSECHA DE CHUMBOS EN AGOSTO.

CHUMBERAS CARGADAS DE CHUMBOS (J.M.C.B.)

Así están ya los chumbos por los huertos de Las Torres. En cuanto les pase el calor de Julio por encima y algunos días de Agosto, estarán doraditos y prestos a ser arrancados de la pala por la mano maestra portadora de la caña chumbera.
Los que entendemos un poco del tema ( hemos sentido las espinas clavadas en nuestras manos), sabemos que hay varias clases de chumbos como " Los Blancos", "Los coloraos", "Los invernizos" y " Los de sangre", existiendo claras diferencias entre ellos sobre todo en su textura y más que nada en el paladar y grosor de las pipas interiores.
No se porqué razón los chumbos siempre han sido tratados por ciertas clases sociales con un poco de desprecio, quizás por el tema de las espinas o porque al no ser cultivados, estaba al alcance de todas las personas y eso le haya ayudado un poco al desprestigio o al concepto que de él se tiene.
En Jimena siempre ha habido bastantes zonas donde han nacido las chumberas como Chinchilla, Las Torres, El Puerto Moral, La Pasada Alcalá, el Risco,La Barca Moreno y en las cercanias de los ríos y junto a "paeretones" de los huertos, es decir por todos los alrededores del pueblo.
Los chumbos por la gran cantidad de semillas que tiene en su interior pueden resultar contraproducentes para las personas que sufren de estreñimiento pero comiendolos con cautela y teniendo la precaución de nos mezclarlos con algunos determinados alimentos, resultan ser un postre exquisito, sobre todo si se sirven muy frios.
En nuestras Ferias de Agosto siempre había algunas personas que los vendían y la verdad es que se tomaban sin ningún problema, pues te los servian partidos con gran maestría( no todo el mundo sabe partir bien los chumbos).
Como es natural, no trato de dar publicidad a un producto que no lo necesita ya que en estos tiempos se venden hasta en los mercados pero de todos modos hay muchas personas que van a por ellos , los meten en los frigoríficos y saben perfectamente que tienen algo exquisito para tomar poco a poco.
Lo que si quiero recordar es que muy prontito esos chumbos que ha fotografiado mi amigo Juan Manuel muy pronto estarán listos para ser recogidos y "catados".
Un abrazo.

No hay comentarios: