viernes, julio 30, 2010

LOS GALLIPATOS JIMENATOS NADA TENÍAN QUE VER CON LOS ANIMALES REALES EN CUESTIÓN....


Gallipato
Esta mañana temprano, como de costumbre, he salido a andar hasta Sotogrande para mantenerme un poco medio en forma para "ir tirando" y también como casi siempre se cruza conmigo un señor bastante más joven pero un poco "estrafalario", de cuerpo rechoncho, camisón por fuera del pantalón, un poco cuellicorto y andando a "zancadas daleadas" que le hacen sudar como un pato y dejar una exstela estraña de perfune no deseado.


Cada vez que lo veo le saludo cordialmente pero viene a mi mente de jimenato, la expresión que heredé en el pueblo y sin poder evitarlo, digo para mis adentros.....! EL GALLIPATO ÉSTE..........!


En mis tiempos de "jimenato activo" se decía..... !No le eches cuenta hombre... ese es un gallipato... ! ¿ no lo ves como anda el tío...?.

Siempre pensé en un gallipato como si se tratase de una "ave" que al ser deforme se parecía a una gallina y a la vez a un pato, por lo que en el "amasijo de mi mente" aparecía como un pato-gallináceo, cojo y feo.

Hoy ya a mis 64 tacos de tener una idea fija de lo que era un "gallipato", me he decidido buscar donde buscamos todos y resulta que nuestra idea jimenata se ha ido al "traste" porque un "gallipato" es un anfibio de la familia de las salamandras.

Ahora me toca pensar si en Jimena hay gallipatos o no y ahí es donde me encantaría que alguien me echase una manita y me dijese si los vió alguna vez rondando por los alrededores del pueblo, en las pozas o en nuestras charcas del río.

Para aclarar el tema definitivamente podeis pinchar en la siguiente dirección y se resuelve nuestro problema: http://www.proyectoverde.com/gallipato

1 comentario:

pacovera dijo...

Amigo Currini: Como curiosidad te diré que en Cádiz hay gallipatos en unas lagunas estacionales que se forman en Torregorda, al final de la playa de Cortadura.