jueves, julio 29, 2010

LAS MASCARRABIAS DEL PASEO CRISTINA. JIMENA DE LA FRONTERA



Fotos del blog "Asociación Micológica y Botánica La Breña Barbate"
Durante más de cuarenta años me he estado acordando de aquellas plantas que crecian de forma abundante en los alrededores del pueblo ( Paseo Cristina, Barranco La Silla, Barranco Melgar, La Tronereta.. etc, etc, etc). La planta en sí tenía un aspecto desagradable por los numerosos pinchos que aparecian camuflados junto a sus hojas y sus tomatitos aparecian al principio de color verde , mientras engordaban un poco, después se tornaban amarillos para terminar poniendose negros.
A veces los chavales los estrujábamos y aparecian infinidad de pepitas parecidas a las de los tomates. Siempre se le tuvo un gran respeto a la dichosa plantita porque en nuestros genes ya venia inyectada la tradición de que aquellos tomates eran venenosos y nadie osaba comerlos por el terror que el solamente pensarlo nos infundía.
Seguramente que siguen existiendo en el pueblo estas mascarrabias en menor cantidad como sucede con los "biznagos" que antes había hasta para hacer "Los ventorros" de la Feria de Mayo y hoy en día son endémicos y muy poquitos.
A los de mi edad y jimenatos quiero decirles que a partir de ahora a las "mascarrabias" podemos nombrarlas por su nombre propio que yo he aprendido hoy a los casi 64 años de edad y es que se llama esta planta "Solanum sodomeun ó Tomatito de diablo", aunque para nosotros siempre serán nuestras "MASCARRABIAS".
PARA MÁS INFORMACIÓN PODEIS LEER TOA LA REFERENCIA COMPLETA DE LA PLANTA EN: http://asocmicologicaybotanicabarbate.blogspot.com/


No hay comentarios: