domingo, julio 25, 2010

ROMANTICISMO DEL VAPORCITO DEL PUERTO.

El vaporcito llegando al Puerto de Santa Maria

Acabo de leer en Europa Sur la triste noticia de la posible desaparación del Vaporcito del Puerto, que tantos y tantos años viene haciendo ( con sus momentos críticos) la travesía de Cádiz al Puerto de Santa Maria .
¿ Que tendrá que decir un JIMENATO sobre este VAPORCITO tan gaditano..?
Decir, decir.... casi nada..... pero como de costumbre.... recordar bastantes cosas , porque un jimenato de tierras adentro tambien supo ser marinero en San Fernando, en Cádiz y casi en los "confines del mundo".
Corrían los años 1964...1965...1966.... y entre los trabajos de zapatero y chupatinta, supe "entremeter" mis estudios de bachiller y magisterio que me llevaban en los meses de Junio y Septiembre a la Capital Gaditana.
Un estudiante joven y enamorado, recorría las calles de Cádiz a todas horas y nunca le fueron ajenos los lugares más románticos del entorno callejero.... Alameda Apodaca, Parque Genovés, Murallitas de Cadiz, Barrio La Viña y Santa Maria, calle Benjumeda, Peña Torera como " La Privadilla", "Plaza de Mina", " Candelaria" y mis paseos con la niña del brazo muchos días para que cogiese "El Vaporcillo del Puerto". Por las mañanas la esperaba impaciente sentado en una "bita" hasta que el "vaporcillo" aparecia con su estela de espuma detrás y las gaviotas dándose chapuzones en busca de comida .
Esa imagen del barquito navegando en la bahía gaditana y encendido amor juvenil nunca podré olvidarlo.
Cambiaron los aires.....y me hice marinero de aguas gaditanas en 1968, siendo mi casa la propia Bahia, por lo que casi todos los días desde la cubierta de mi gran barco ( era de Franco, pero como no está digo lo que quiero) veía pasar junto a nosotros al "Vaporcito del Puerto".
Otra vez llegaron a mi los recuerdos de mis amores de juventud en la Bahia Gaditana junto al barquito de Cádiz.
Llegó el Carnaval y uno de los capítulos más bonitos del mismo era "esa gente" apiñada en el Vaporcito todo engalanado para la ocasión y sonando las canciones carnavaleras más bonitas. Nunca dejé escapar las buenas ocasiones y entre aquel rebujón de gaditanos se había colado un Jimenato que en su "franco de rias" no se marchó a Jimena para estar en el "Vaporcito" cantando canciones carnavaleras y disfrutando de otros nuevos amores de juventud.
El Vaporcito del Puerto es algo que tiene vida propia y que ningún gaditano que se preste de serlo puede dejar de morir y necesariamente se ha de contribuir para que no se marche de las "Aguas Gaditanas" y si algún día ya no puede más.... seguro que esos gaditanos lo sacan a hombros en sus carvales y lo depositan en un "museo eterno gaditano".

EL ARTÍCULO DE EUROPA SUR
El Vaporcito de El Puerto, en peligro de extinción tras 81 años
Andrés Fernández, gerente de la empresa Motonaves Adriano cuenta la delicada situación económica que vive el barco · La escasez de pasajeros y la falta de apoyo institucional son los principales motivos.

Ay, vaporcito de El Puerto,
cuando en tí me embarco,
cuando en tí navego,
se contagian los recuerdos ,
de tus viejos sueños,
sueños marineros...
Lleva 81 años paseando por la Bahía de Cádiz, uniendo El Puerto de Santa María con la capital. Tiene letra propia y una tradición conocida en toda la provincia. Pero el Vaporcito está viviendo sus peores días. Sin ayuda institucional, sin ingresos y cada vez con menos pasajeros, el futuro de la embarcación es inciert
NOTICIA COMPLETA: http://www.europasur.es/article/provincia/754822/vaporcito/puerto/peligro/extincion/tras/anos.html

No hay comentarios: