miércoles, agosto 03, 2011

EL CANAL ( CAO) DE LA REAL FÁBRICA DE ARMAS EN JIMENA. FOTOS Y RECOPILACIÓN TEXTO POR JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ







FOTOS: JOSÉ RAMÓN



El canal de la Real Fábrica de Artillería, en el río Hozgarganta, fue construido para conducir el agua hacia unos Altos Hornos en la Pasada de Alcalá y entró en funcionamiento en abril de 1780, coincidiendo con el asedio de Gibraltar.
Entre 1761 y 1773 se tramitaron los planes para la construcción de un alto horno en la vecindad de Jimena, el cual fue realizado en la Pasada de Alcalá, a orillas del río.
Cerca de San Pablo de Buceite se localizó una mina de hierro, cuya producción abastecería de materia prima a la Real Fábrica de Artillería. Se construyeron casas, hornos, talleres, almacenes, presas y el canal.
El horno se puso en marcha en abril de 1780. Como combustible se utilizaba la madera procedente de las grandes masas forestales que entonces existían en Jimena. Los fuelles eran movidos por el agua que transportaba el canal. Los muros de la parte baja están construidos con sillares de arenisca local, y en puntos claves, éstos siguen hasta la cima del mismo.

El resto de los muros están construidos de piedras no talladas unidas con argamasa o en otro caso cincelado en la misma arenisca maciza.El canal, que mide más de 650 metros de largo, se encuentra muy bien conservado.

No hay comentarios: