viernes, agosto 12, 2011

LAS CUQUINAS DEL MATORRAL.......




Curruca mosquitera ( Sylvia borin) tambien nombrada en Jimena como "cuquina"



Cuquina jimenata ó Mosquitero común(Phylloscopus collybita) bañándose en el río .


Cuquina posada sobre una ramita gruesa........


Cuquina posada sobre una ramita........... Mosquitero común



Tambien llamada cuquina , se trata de un Papamoscas gris ( Muscicapa Striata)
Resultará un poco extraño el que aparezcan estos pajarillos en mi blog pero mas sorprendente fue para mi el que una determinada persona entrase en internet para preguntarme la clase de pájaro que era una cuquina ó cuquino( aquí solo puedo aclarar que el cuquino es el macho de la cuquina).


El tema no es tan complejo como parece a simple vista pues si buscas en el Diccionario de la Real Academia de La Lengua, se te aclara todo en un instante por que te aparece los siguiente:


La palabra cuquiono ó cuquina no existe en el diccionario, así que te quedas " como el que se tragó el cazo". ¿ Entonces que le contesto yo a esa interlocutora tan exigente cuando de saber algo se trata...?


Parece ser que a mi se me formula la pregunta porque tengo conocimientos de pájaros y la verdad es que sobrado de conocimientos en este tema no lo estoy pero a mi favor tengo el que soy sobrino legítimo del famoso Juan El Charra, un verdadero personaje en eso de entender sobre pájaros y cacerias, así que por mis venas corre sdangre "pajarera" y por eso pienso contestar adecuadamente la preguntilla sobre los cuquinos.


Cuando salimos al campo ( campiña ó monte) siempre salen delante nuestra esos pajarillos pequeñitos que con mucho nerviosismo y aleteos se posan en las ramitas de los lentiscos y matorrales sin importarle mucho nuestra presencia y hasta lanzan al aire sus cántigos melodiosos. Revolotean entre las ramas y hasta se lanzan al aire libre para cazar al vuelo mosquitos e insectos voladores como mosquitos, moscas y mariposas.


Ahora se han vuelto mucho mas valientes y los tenemos en nuestros jardines, entre nuestras flores, cazando los pulgones, hormigas e insectos molestos para las plantas.


Suelo ser de los que disfrutan viendo a estos pajarillos volar con gran rapidez y nerviosismo entre las flores de mi jardin.


Volviendo al tema de contestar la pregunta que el diccionario nos ha negado, le diré a esa famosa escritora ( que lo será algún día sin duda alguna) que para los jimenatos ( San Pablo, Tesorillo, Estación y Jimena) una cuquina precisamente es ese pajarillo nerviosillo, coquetón y juguetón que vuela rápido y que vive entre matojos y flores.


Para mí ( heredero que soy de la savia pajarera de mi tio) la verdadera cuquina jimenata es el " Mosquitero Común) pero para cualquier personaje no versado en estos temas una cuquina es un pajarillo pequeño que vuela entre matas y arboleda. pero claro está pajarillos pequeños hay muchísimo con distintos nombres catalogados casi todos desde la época romana.


En definitiva aclarando el tema la cuquina es el Mosquitero común pero cualquier otra persona puede confundirla con el "papamoscas gris"," Curruca Mosquitera", " Curruca Carrasqueña", " Curruca Tomillera", " Buitrón" o con algún " Cierrapuños ó Tumbabueyes" ( Nombres jimenatos si que figuren en el diccionario).


No creo que con esta explicación haya podido "cortar orejas y rabos" pero al menos habreis visto esos pajarillos tan bonitos de las fotos y hasta habreis aprendido que en la Naturaleza hay muchas cosas que nos pueden sorprender y lo mejor de todo es que mi interlocutora habrá quedado satisfecha con la exposición que con bastante humildad y cariño le he dado.

Un abrazo

Currini


No hay comentarios: