sábado, noviembre 24, 2007

DE HONGOS Y SETAS VA LA COSA..........

Como dice UNO DE SAN PABLO hoy el día está para reflexionar, pero quiero informarle que también lo está para leer y disfrutar entre las hojas de un buen libro y después seguro que siempre se le ocurre a uno, alguna cosa sobre la que disertar y desmenuzar, para que los demás también puedan opinar algo.

Todos los periódicos de la comarca,desde hace días, hablan de las jornadas micológicas de Jimena de la Frontera y Tiojimeno Digital, hoy está desbordado de información, vídeos, fotografías y me los estoy imaginando como en el día de las elecciones, recibiendo datos por todas partes y lo mejor es que hasta desde “La Potrica” se permiten enviar fotos de los infantiles cogiendo hongos y al minuto ya Ricardo las ha lanzado y aquí en TorreGuadiaro las estoy viendo con gran entusiasmo, mientras cae ininterrumpidamente esa agua tan estupenda para nuestros campos.

Ojalá en mis tiempos de niño yo hubiese podido ir un día como hoy al monte a coger setas y, eso que las había a montones, pero casi nadie se atrevía a cogerlas por el miedo a las intoxicaciones y porque eran muy pocas personas las que sabían distinguir las buenas de las malas. Otra cosa es que no se estaba acostumbrado al sabor de setas y hongos por lo que no formaban parte de nuestros alimentos habituales.

Recuerdo que en La Huerta del Arrayán estaba yo con mis tíos y entre los chaparros se encontró mi tio José Hormigo cuatro o cinco hongos grandísimos y se los trajo a la casa y en el rescoldo del carbón de la hornilla los puso y los asó, echándole por encima una poquita de sal y es lo más exquisito que comí en mi vida. Cuando ya estuve en mi casa, se lo comenté a mis padres, que se enfadaron mucho con mi tio porque podiamos habernos envenenado, pero estoy seguro que él sabía perfectamente lo que nos habíamos comido.

Después, mientras estuve en Jimena no recuerdo haberlos comido más y los champiñones silvestres los he cogido los primeros en La Barca Moreno hace unos cinco o seis años.

Mi reflexión va encaminada a que los tiempos van cambiando la forma de vivir y una cosa a la que no prestábamos atención ninguna, hoy se ha convertido en el centro de interés de toda una comarca y bendito sean los tiempos que permiten que estas cosas sucedan.
Yo siempre que iba a algún restaurante de mi pueblo, me pedía el guiso de pata y de postre piñonate con un chupito de orujo de hierbas, pero por lo visto si lo hago ahora puede que me tachen de antiguo, así que siguiendo la nueva corriente “hongoril” me pediré algo así como:
--VENADO CON SETAS AL PEDRO XIMENEZ
-- PASTEL IBÉRICO CON SETAS
-- SALTEADO DE NÍSCALOS
-- SENDERUELA AL AJILLO
-- REVUELTO DE CHANTARELLAS

Por supuesto que el postre no lo voy a cambiar del todo porque me pediré mi trozo de piñonate con “Licor de Chantarella” que ya lo elabora la destilería “Cózar” de Los Barrios.

No hace mucho he estado en la Serranía de Huelva, concretamente en Aracena y la verdad, cuando volvaís por allí ( en Jimena todo el mundo ha estado ya en todas partes) os pasais por el Restaurante La Bellota de Plata y además de degustar el buen jamón y el queso, entre las setas podeis elegir: “ Las Tanas”,”Gallipiernos”, “Yemas”,”Gurumelos” ó “Boletus” y espero salgais satisfechos como me sucedió a mi.

Sigo feliz porque continua la lluvia y esto hará las delicias de las tagarninas, los espárragos y de nuestros hongos y setas que se multiplicarán y permitirán que nuestra Décima Jornada Micológica sea todo un éxito.
Un abrazo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como siempre en tu linea,muy buena esta narracion o reflexion.saludos. / uno de SAN PABLO/