lunes, noviembre 19, 2007

LA FUNCION SOCIAL DE LA PROPIEDAD

Seguro que estais pensando que de donde me he sacado este título tan raro y la verdad es que yo tampoco lo había oido antes, hasta que por casualidad he estado oyendo al Profesor Lasarte ( insigne jurista español) que se ha paseado por este tema como “Perico por su Casa” y después de oirlo me he quedado atolondrado, es decir como si me hubiesen dado un “chinazo”.

Referente a los tesoros que nos podamos encontrar, explica este Sr. Que si tu estás en tu casa y te encuentras un tesoro cuando estás escarbando o arreglando alguna cosa pues… que lo que encuentres de monedas, cuadros u otros objetos de valor es totalmente tuyo y no has de compartir nada con nadie, pero…….. si los objetos encontrados tienen 1000 años de antigüedad ó más…. Inmediatamente hay que tener en cuenta “ La Función Social de la Propiedad” y resulta que el tesoro pasaría enterito a disposición del Patrimonio Histórico Cultural y `puso otro caso concreto y es que si el tesoro que hay en tu casa tiene menos de 1000 años y lo encuentra un albañil o contratista, que te está haciendo el trabajo, ya el tesoro no sería tuyo sino de este albañil o contratista porque lo dice la dichosa “ Función Social de la Propiedad”.
No se que podría decir el Profesor Lasarte al respecto, pero voy a contar una cosa que sucedió a una familia de Jimena de la Frontera cuando saltó la Guerra Civil.

Esta familia de la que puedo decir nombre y apellidos( pero no lo voy a decir) resulta que cuando empezaron los cañonazos del 18 de Julio de 1936, cogieron todo el dinero que tenían y metiendolo en una de aquellas latas de “Carne membrillo de PuenteGenil” lo enterraron en el patio de su casa y se marcharon corriendo del pueblo en lo que se decía “ La Huia”.

Pasado todo aquel jaleo, regresaron a Jimena y lo primero que hicieron, fue ponerse a buscar el dinero que tenían enterrado en el patio y lo que encontraron no fue la caja de carne membrillo sino que apareció un gran cofre lleno de monedas antiguas de oro y alhajas preciosas y se pusieron tan nerviosos que comenzaron a gritar….! Me han robao……!....! Me han Robao!... y claro los vecinos se colaron todos en la casa y se quedaron estupefactos ante aquel panorama pero claro preguntaron….¿ todo esto era vuestro….? Y entonces se dieron cuenta de que aquello no era de ellos y ya más tranquilo junto con los vecinos pudieron encontrar su caja de Carne de Membrillo con el dinero que había dentro y yo no sé lo que diria aquí el Profesor Lasarte pero si sé lo que dijeron los vecinos pues tuvieron que repartirlo todo entre los curiosos que había en el patio y fue tan grande el silencio durante algún tiempo que la Funcion Social de la Propiedad no pudo entregar nada al Patrimonio Histórico Cultural y todavía hay personas que conservan estas preciosas monedas y joyas porque por suerte no precisaron de venderlas.

En Jimena el que más entendía de tesoros escondidos, era nuestro amigo Pedro Ramos( Perico Rata) que nos contaba unas historias fantásticas pues en cada tesoro siempre existian unos gatos o serpientes terribles que mataban al que se acercase a cogerlo, salvo que lo hubieses soñado y el dueño te hubiese autorizado a sacarlo.

Si quereis profundizar más en el tema, en Internet teneís todo cuanto querais, sobre nuestro tema de hoy “La función Social de la Propiedad” y su aplicación en otros muchos campos distintos al de los tesoros como por ejemplo “ El Medio Ambiente” ó la propiedad intelectual por decir algo.
Un abrazo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sera posible que encienda el ordenador nada mas que por leer en tu blog y hoy no hay nada nuevo.Pues el dia lleva a muchas reflexiones, 20 de NOVIEMBRE. SALUDOS/uno de SAN PABLO/

Currini dijo...

La Más importante de todas es que acabo de llegar de Cádiz de visitar el Museo Arqueológico y de Pintura. El viaje ha sido organizado por la Asociación de Pensionistas y tha sido perfecto ya que la guia ha explicado a la estupendamente. Y lo mejor es que he tenido que venir a mi casa por el coche para recoger a los vecinos y me he puesto empapadido pues caían ! Chuzos de Punta!
Por fin que está lloviendo vamos a ver si lo hace despacio y con buena letra sin hacer mucho daño.
Mañana tambien me espera otro día bueno en Algeciras ya que tengo mucho que hacer por lo que las reflexiones puede que queden aparcadas unos dias. Saludos