sábado, noviembre 10, 2007

MI AGRADECIMIENTO A UNO DE SAN PABLO

En mis reflexión denominada “ Preludio Navideño”, ha aparecido un comentario anónimo que respeto muchísimo, pero que al mismo tiempo me ha llenado de profunda satisfacción, aunque mi intencionalidad al escribir no sea la de hacer incursiones en el mundo periodístico, pero sí la de hacer llegar mis experiencias y mis recuerdos de otro tiempo a esas personas sensibles que como mi amigo de San Pablo, puedan valorar los tiempos pasados y compararlos con los actuales con la finalidad de sacar algo positivo para ellos mismos o para sus descendientes.

Si he nacido en Jimena en 1946 y he vivido allí durante 24 años ininterrumpidos, forzosamente pueda contarte algo que recuerde de San Pablo de Buceite para agradecerte tu intencionalidad del comentario.

Desde muy pequeño yo iba, con mi madre unas veces y con mis tíos otras, a la “Huerta del Arrayán” que está por encima de San Pablo y como me quedaba allí en aquella huerta metida en el monte durante el tiempo que no había colegio, pues bajábamos a tu pueblo para comprar alimentos en las tiendas y prácticamente sólo había una sola calle que siempre ha sido la principal donde se hacían las históricas carreras de cintas, se jugaba al futbol y se subía a la “cucaña” el 29 de Junio en la festividad de San Pedro como ya he relatado en unas de mis reflexiones de mi blog a la que puedes acceder pinchando en las entradas antíguas hasta dar con ella.

Ya en mi juventud, mis inquietudes amorosas me hicieron ir a San Pablo muchas veces para pasear por la carretera con aquellas chicas tan bonitas y simpáticas como Charo y Antoñita (Q.E.P.D.) que fueron amigas mias durante bastante tiempo y bailábamos en las fiestas de la localidad y nos lo pasábamos estupendamente con la sinceridad y pureza con la que se hacían antes estas cosas.

Por razones de mi trabajo en la Hermandad de Labradores y Ganaderos y en el Sindicato, mantuve relaciones con muchos trabajadores y empresarios de San Pablo y por citar algunos por ejemplo a Bartolo Rubio que era el alcalde pedáneo por aquellos entoces, Antonio Ruedas, nuestrodelegado de Previsión Social, Emilio Robles López que fue Delegado de Sindicatos en Jimena y Secretario del Ayuntamiento, Juan Busto Salas, trabajador del campo y defensor de sus compañeros en las tareas sindicales, Juan Andrades Ramos igual que el anterior y con muchos hermanos que se iban todos los años a Francia a trabajar, uno de ellos era taxista y otro se llamaba Aquilino, Los Hermanos Sánchez Machado, uno de los cuales todavía lo veo a veces por Algeciras, Laureano el de la Fábrica de las Bombas y su hermano que estudió magisterio en Ceuta conmigo y era militar, Vargas que estaba operado de la garganta y su hijo Paco (Q.E.P.D.) que estudió también Magisterio conmigo y tuvo la mala suerte de sufrir el accidente con la excavadora. Con todas estas personas y muchas más de San Pablo, mantuve relaciones de cordialidad como siempre ha sido y será mi línea de conducta en la vida porque así me lo enseñaron mis “viejos” a los que tanto quise y aún les quiero en el recuerdo.

He hecho estas reseñas por si puedes haber conocido a alguna de estas personas con las que me tocó compartir algo de mi vida en Jimena y sólo me queda hacer tu mismo comentario: ¡ Ya quisieran muchos de los que se esconden tras el anonimato, escribir el comentario con el respeto y educación que has utilizado tú.! Saludos. Uno de Jimena

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que el comentario que te deje hace unos dias no era por ese relato en si, era por la manera de expresarte que tienes con todos los relatos, te transporta a ese tiempo, es como si el lector estuviera alli,una pasada,el mejor para mi"un dia de perchis" alucinate.Por cierto, no se si visitaste el valle del Genal, pero un relato tuyo de esa zona tiene que ser el orgasmo de la narracion. SALUDOS. uno de San pablo/aunque vivo hace 20 años en Algeciras/

Currini dijo...

Amigo de San Pablo: Yo también llevo viviendo en Algeciras 35 años, fue amigo mio de la infancia José Pajárez, hijo de Antonio Pajarez que puso un bar en San Pablo y actualmente tiene una empresa de construcción puede ser que le conozcas. Circunstancias especiales me han hecho jubilarme anticipadamente y estoy en Torreguadiaro desde hace 2 años viviendo. Siempre he tenido vocación por escribir cosas pero no tuve tiempo de hacerlo ya que he vivido entregado al trabajo y ahora lo que me sobra es el tiempo.
Escribo todo de memoria, sin utilizar borrador, por lo que no cuido a veces los detalles que podria aportarme una buena corrección. He visto poco del Valle del Genal sólo un par de veces he bajado por Algatocín hasta la Venta de San Juan, he subido a El Refugio donde hay pinzapos y he salido por la carretera hasta Estepona. Mis hijas han estado varias veces en un molino sobre el genal y en casas rurales y me han contado que es maravilloso por lo que algún día habrá que coger la mochila, cámara de fotos y visitar la zona.No sé si realmente te refieres a esa parte o existe algo mejor que buscar. Saludos.