sábado, noviembre 17, 2007

MI NIÑO MACARENO

El programa “ Se Llama Copla” de Canal Sur Televisión, ha despertado entusiasmo e interés en gran parte de la audiencia andaluza y aunque yo no soy aficionado a este tipo de programas, sinceramente éste en concreto me agrada por la forma de llevarlo la presentadora y la calidad de voces tan impresionante de la mayoría de los concursantes, aunque el jurado a veces se contradice y emite votos no muy acorde con la opinión de un buen número de televidentes.

A mi en particular, me encanta Mayte Moreno, por su simpatía, que la derrama a raudales por el escenario, por su voz que sin ser de las mejores, ofrece un potencial extraordinario digno de ser educado y encausado hacia la consecución del éxito en este género tan difícil de la copla y desde que me he enterado que Godino El Latero era su abuelo, todavía me parece la chiquilla mas agradable y digna de conseguir un puesto importante en los tablaos de este arte coplero nuestro.

Se me ha “metio” tan dentro el estribillo de….. “Mi Niño Macareno….”, que a veces sin darme cuenta lo repito una y otra vez y hasta en casa llegan a decirme……! Ya está bien….! Y comprendiéndolo me callo automáticamente para más tarde sin darme cuenta volver con el mismo rollo.

Mi padre, cuando veía al abuelo de esta chiquilla, siempre decía… aquí está el Sargento Godino, pues según se decía había sido sargento durante la Guerra Civil.

Yo me acuerdo perfectamente de Godino , su mujer y de todos sus hijos cuando vivían en la calle La Loba y lo que se puede decir de ellos es que eran todos muy trabajadores, de carácter bondadoso y unas excelentes personas.

Godino , que yo recuerde, era el único latero que había en Jimena y aquella profesión yo la tenía conceptuada como un grado menos del de “herrero” pues lo que hacía era fabricar aquellos jarrillos de lata que tanto se usaban en nuestras casas, las “anafres” para guisar, unas fuentes de lata para poder llevar al horno las tortas de azúcar y un montón de utensilios más de uso frecuente entonces. Se dedicaba también a arreglar todo lo que de lata se estropeaba con aquella pequeña fragua ambulante que permitía con el calor poner estaño con lo que arreglaba las roturas y lo que más veía yo era cuando se estropeaba el fondo de la sartén de los churros, venía y lo estañaba perfectamente en el fondo.

Aunque en la casa de Godino trabajaban todos desde muy temprana edad, el matrimonio se estaba haciendo mayor y la `profesión de latero fue una de las primeras que desapareció por lo que se dedicó a tostar y vender castañas en la puerta del cine, en la pared de la "Hermita" frente al bar de Manuel Vargas y también vendia con el canasto caramelos, pipas, higos y otras chucherías de las que se consumían entonces en el cine.

Cuando tanta gente tuvo que abandonar Jimena porque no había donde trabajar , la familia Godino se marchó a Algeciras donde había más posibilidades para una familia numerosa como eran ellos y mira por donde ahí está nuestra Mayte que se defendió un día con su “Niño Macareno” y la tenemos luchando por abrirse camino en la vida como puede y de verdad que damos gracias a Dios porque lo consiga.

Espero que algunos Jimenatos más, seamos los que esta noche cojamos el móvil para darle un empujoncito a esta chiquilla que a mi juicio se lo merece.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo la voto todas las semanas.
Soy muy aficinado y es el único programa que me hace acostarme despues de las doce.
Paco Gutiérrez

Anónimo dijo...

Pues sintiendolo mucho creo que esta semana no se escapa del reto.Uno de SAN PABLO.

Currini dijo...

Gracias por vuestros comentarios.Puede que tenga peligro esta semana porque compite con gente extraordinaria. Desde esta mañana he enviado Cuatro correos a Ricardo para ver si podia poner en Tiojimenodigital mi comentario y de su cosecha que pidiese a la gente de Jimena que la votase para echarle una manita, pero tiene un cortafuego que no admite mis correos ó tiene el buzón hasta las trancas y no lo admite. !coas de la vida!. Hasta luego.

Anónimo dijo...

PARA INFORMACION DEL PERSONAL DIRE QUE LOS MENSAJES HAY QUE MANDARLOS MIENTRAS ELLA CANTA, UNA VEZ TERMINADA SU INTERPRETACION YA NO SON ACEPTADOS LOS MENSAJES, QUE NO HAYA EQUIVOCACION. /UNO DE SAN PABLO/

Currini dijo...

Uno de San Oablo. Acabo de venir de La Barca Moreno y de San Pablo donde hemos almorzado en el restaurante Hnos. Cacholla( por cierto muy bien), Después mi mujer y yo hemos dado una vuelta andando por San Pablo y todo estámuy cambiado y bastante bonito hasta he saludado a varios conocidos. Lo del voto está claro pero te contestan diciendo que tu voto ha sido registrado. La chica se lució y no estuvo en el reto por esta semana.No recuerdo lo del apodo de tu abuelo pero ya preguntare a mis hermanos mayores por si lo recuerdan. CConiocía a Pascual Linares y a un hermano que vivían en la Estación de Jimena, tenían hornos de cal y la vendian en Jimena y para otras localidades, creo que antes habían sido molineros los recuerdo perfectamente porque eran amigo de mi padre y porque Manuela Linares que era hermana es ó era( no se si vive) que vivía en la calle Sol cerca de nosotros y estaba casada con Antonio Peláez, todavía viven sus hijos Juan, Manolo, Antopnio y Maria Peláez Linares. Bueno saludos.

Currini dijo...

Por si lees este comentario te diré que acaba de llamarme una de mis hermanas que vivie en Algeciras y le he preguntado por si conoció a tu abuelo Antonio El Golondrina que era arriero y me dice que sí que se apellidaba Linares y que los Golondrinas eran dos hermanos, uno que se marchó a San Pablo y el otro que se fué a La Línea de la Concepción. El de la Línea tenía varias hijas una que vivía en Algeciras en la Reconquista y la de la hija de la Linea se llama Manoly Linares Pajárez y fué la novia de Juan Jiménez que es primo nuestro( de esta si me acuerdo yo) aunque se disgustaron y cada uno se fue por su lado. Todos estos datos me klo han facilitado de memoria así que puede haber errores pero creo que no. Los otros linares que te dije en el comentario anterior si que eran familia pero retirada creo. Bueno he hecho lo que he podido quizás te sirva para para tirar del hilo de la madeja. Saludos.

Anónimo dijo...

GRACIAS, has dado en el clavo, mi abuelo era el que se fue a san pablo, de la familia que nombras de la reconquista los conozco claro.GRACIAS DE NUEVO. /uno de SAN PABLO/

Anónimo dijo...

hola, muchas gracias por apoyar a esta chica, Mayte Moreno.
Yo soy su cuñada, la hermana de su marido, y la verdad que es la mejor persona que he podido conocer, cariñosa, simpática y... k voy a decir yo?

Solo daros la gracias por vuestro apoyo y que espero que sigais apoyandola durante todos los fines de semana, ya que realmente lo necesita, está viviendo una exeriencia muy bonita, pero no se ve del todo apoyada por el público.

Gracias a todos y VOTAD A MAITE durante su actuación, las llamadas son baratitas, no creo que nadie se arruine por unas cuantas de llamaditas durante su actuación.

Besos a todos, estaré aquí para lo que necesiteis.

Hasta pronto.

Currini dijo...

Mary Luz: Soy Currini, el autor del articulillo " Mi niño Macareno" y propietario del Blog.
Tengo una duda que quizás me podrías resolver. Si Mayte es hija de Felix Godino como dicen en Jimena, ella debería llamarse Mayte Godino Moreno pero puede que sea hija de una de las hermanas de Felix que vivian también en la Bajadilla en Algeciras. Yo en la calle Lugo les di clase durante dos cursos a unas hijas de éstas que por cierto una conduce una furgoneta con productos creo que dulces o algo así y va mucho por el muelle. La duda es esa si es hija de Felx o de una hermana.
Por supuesto que seguiré apoyándola pero la competencia es muy fuerte, eso debes comprenderlo si tienes conocimiento y afición por la copla y que además el Jurado no es perfecto y hace aguas por algunos sitios aparte que las opiniones son subjetivas y eso es muy duro.
En fin seguiremos ahí de su parte porque la chica lo merece como tu bien dices. Yo conocí a sus abuelos y atodos sus tios y son unas personas excelentes y trabajadoras. ¿ Como has entrado en mi Blog...? sólo por curiosidad.
Agradezco siempre que se me den opiniones sobre lo que escribo para mejorar si se puede en algo.Saludos

Anónimo dijo...

Hola currini, me alegro muchísimo que me hayas contestado, para empezar, tu blog lo encontré buscando cosas de Maite, para ver que opina la gente, y me gustó mucho, que aquí se hablara de ella y que la apoyeis. Por eso quise daros las gracias a todos los que lo haceis.

Aclaro tu duda:
Maite Moreno, es su nombre artístico, realmente se llama Maite Godino Moreno, pero tú sabes cosas de los nombres artísticos.
Ella es hija de Félix Godino y de Tere Moreno.

Cierto es que vivía en la Bajadilla, bueno sus padres lo siguen haciendo, pero ella desde que se casó con mi hermano, vive en la barriada de la Granja.

Yo la conozco desde hace 12 años, y la verdad que con 19 que tengo, nunca me ha fallado y siempre me ha apoyado en todo, por eso yo quiero apoyarla porque creo que se merece lo mejor.

Para mí, más que mi cuñada, es como si fuera mi hermana.

Esta semana estaré de público en el concurso, así que os tendréis que encargar ustedes de que los votos sigan subiendo, porque ella me comenta que no se siente apoyada, pero también sabe que hay gente como ustedes(porque yo se lo digo) y le hace muchísima ilusión.

Bueno sólo deciros que ante cualquier duda, me pregunteis que aquí estaré.

UN BESAZO A TODOS.

Anónimo dijo...

Acabo de hablar con Maite y dice que va a entrar en este blog a daros las gracias, por que se alegra mucho de que la gente la apoye como ustedes lo estais haciendo.

Por cierto si queréis ver videos de Maite cantando en SE LLAMA COPLA, podeis meteros en www.youtube.com y poneis en el buscador: SE LLAMA COPLA MAITE, yy os saldrán dos videos, de paso le podeis dejar comentarios.

GRACIASSS

Currini dijo...

Mary Luz: Gracias por tu información. He enviado un comentario a Tiojimenodigital de Jimena por si Ricardo puede apoyarla tambien ya que ese Blog es el mejor de Jimena y lo lee todo el mundo hasta en el extranjero. Seguiremos apoyándo a Mayte con nuestros votos. Saludos.

Anónimo dijo...

Currini, muchas gracias de nuevo por todo vuestro apoyo, como ya sabeis para lo quequiera estaré aquí.

Besos y VOTAD A MAITE

Currini dijo...

Mary Luz: Entra en tiojimeno digital hoy : http://tiojimenodigital.bolgspot.com y verás lo que ha hecho Ricardo poniendo mi comentario sobre Mayte y además el video que me dijiste.Si por casualidad lees este comentario tarde y ya no está pues arriba a la derecha en el buscador pon "currini" y te saldrá en mi apartado o quizás poniendo Mayte Moreno también saldrá. Seguiremos votándola el Sábado y espero que en Jimena se amime mas gente. Saludos.

Anónimo dijo...

Currini, muchas gracias por toda vuestra colaboración y apoyo, y de verdad que me haría mucha ilusión que más personas hicieran sólo la mitad de esfuerzo que ustedes.

UN BESO Y SALUDOS.

Anónimo dijo...

Hola Currini, vengo de nuevo para comunicaros que, Francisca Castillo, abuela de Maite Moreno y viuda de Godino el Latero falleció el Viernes 22 y ha sido enterrada hoy domingo 25.

Maite no supo nada de esta noticia hasta que no terminó la gala del Sábado.

GRACIAS POR VUESTRO APOYO (QUE SE HA NOTADO).

BESOS Y SALUDOS PARA TODOS.

Y MIL GRACIAS, DE VERDAD.

Currini dijo...

Mary Luz: Acabo de leer tu comentario y de verdad siento mucho el fallecimiento de Francisca y me gustaría que trasladases mi pésame a la familia.Yo la conocia mucho porque en el Jimena de entonces erá así y mi padre era Sebastián Orellana el Zapatero.Como te dije también dí clases a las primas de Mayte en La Bajadilla. Francisca fue una mujer que trabajó muchísimo para sacar a todos sus hijos adelante en aquellos tiempos tan difíciles de las posguerra pero en fin esto es ley de vida y ella ha vivido muchos años.
Mayte se superó muchísimo en su actuación y la verdad que me encantó. Esperemos que esta semana todo vaya bien, nosostros seguiremos votándola y espero que en Jimena también lo hagan.
Ella debe saber que la competencia es muy fuerte porque todas dominan el arte de la copla pero mientra mas tiempo estén en el progroma mejor porque la profesora que tienen vale mucho y les aportará grandes cosas, quiero que me entiendas, no se trata de conformismo sino de que se viva una realidad y verá como le da resultados y estoy convencido que puede quedar entre las tres primeras.
Estaré tres dias fuera en Madrid a partir de mañana para resolver unos asuntillos. Saludos.