martes, agosto 09, 2011

LOS CHUMBOS EN EL MES DE AGOSTO. JIMENA DE LA FRONTERA



PEPE EL TASCA Y CURRINI PARTIENDO CHUMBOS




FOTO: JOSÉ LUIS RODRIGUEZ CUENCA

COLABORACIÓN TÉCNICA: VICENTE PALACÍN GIL




Todos sabemos que el mes de Agosto es cuando están totalmente maduros los chumbos y aunque es algo característico de toda Andalucia, he de romper una lanza bien grande por " Los Chumbos y cuanto le rodea" en Jimena de la Frontera.

Si cogeis una pala de chumbera, la sembrais en una maceta, la regais, le poneis abono y la mimais con el mayor cariño del mundo... ¿ sabeis que puede suceder...? .. que se seque y totalmente vacía tengais que tirarla a la basura.

He visto como las palas de los chumbos caidas entre dos piedras areniscas, entre piedras , filo de los bardos, en tierras "secas como mojamas"... han brotado y despues de varios años dan los mejores chumbos del universo. La chumbera es una planta que no quiere mimos, es algo nacido para luchar contra la sequedad, la intemperie y los palos del arriero cuando pasaba cerca y creia que se podia pinchar.

De chiquillo íbamos al puerto Moral y en los bardos de los huertos cogiamos los mejores chumbos que podeis imaginar. ¿ Quie no recuerda en el pueblo los huertos de Maria Cava, Señó Alejos, El Tio Cojo, Los Mudos, Mondeño, Paco Gil, Frasquito Orellana o el Huerto de Julián...? .

No todo el mundo es capaz de ponerse a coger chumbos ya que sus espinas sse clavan en todas partes y te hacen sufrir pero si comienzas sabiendo que hemos de ponernos a la contra del viento con la caña ya tienes una ventaja de que no te caeran las espinas encima y si después coges unas buenas ramas del matojo adecuado sabrás que un buen barrido hace milagros en la limpieza de las terribles espinas.

Cuando yo era pequeño los chumbos se vendian por la calle muy baratos y sólo tenias que acercarte con el plato y el paciente vendedor los partia con gran paciencia para coger una simple pesetilla por diez o doce chumbos.

En la Feria de Agosto de Jimena, los chumbos tenian sus puestos en el Paseo y la verdad que muchas personas los compraban y disfrutaban de su exquisitez y muchas familias los tenian en casa para comerlos por la mañana o como postres en las comidas.

¿ Os imaginais los chumbos en Mercadona , Carrefour o cualquier otro Supermercado...? eso para mi es impensable porque como dije al principio el chumbo nace y creco como quiere y como le da la gana sin necesitar cuidados especiales porque es como "los jimenatos" vivimos firmes a unas ideas y es ahí donde nos identificamos aunque carezcamos de espinas.

Los chumbos no necesitan invernaderos pero los hay invernizos, blancos, colorados y hasta de sangre para el deleite de los pocos expertos que saben apreciar su dulzura y su caracteristico sabor a vida dura y dificil.

Se me ocurre un frase .... " Ponga un chumbo en su vida y sabrá lo dificil que es pelar uno sin que se les claven las espinas".

Las chumberas constituian los bardos de los huertos y de seguro que nadie podia entrar, hoy les han quitado esta misión y casi los han exterminado pero cuando veas a alguna persona comprar chumbos sabrás catalogarlos sin necesidad de hablar con ellos porque el chumbo en mi pueblo fuel el símbolo de la pobreza y la humildad pero ante todo un gran postre dulce y fresco como el amanecer en los huertos del Puerto Moral o La Pasada Alcalá.

Un abrazo

Currini

1 comentario:

Anónimo dijo...

ahora puedes tener chumbos en casa gracias a www.chumbos.es visita nuestra web.