martes, agosto 07, 2007

UN JIMENATO DE PURA CEPA






Hablar o escribir sobre SALVADOR CAVA GUTIERREZ, es hacerlo a la vez sobre la más pura esencia de Jimena de la Frontera, ya que sin ánimos de ofender a nadie, este hombre hoy jubilado , conserva las mismas características de identidad con su pueblo que tenía cuando contaba con 15 ó 16 años .

Su juventud, yo la describiria , desde mi humilde punto de vista, como silenciosa pero captadora de los valores fundamentales de la buena gente del Barrio Arriba (aquí no puedo mentir y que me perdonen los del Barrio Abajo ). Su cultura fue la que había en aquella época, es decir alternancia entre escuela nacional y las de “pago” ( Román ó Prietos ) y el ambiente sano de su familia y de todo el citado Barrio. No se si nació, pero se crió en un sitio estupendo en aquellos entonces porque por un lado eran vecinos Doña Julia, El Toto, Señó Claudio…, por el otro Maria León la peluquera(después Salvador Rocha), Pilar la de la tienda, El frente de Juventudes(después Miguel Cárdenas) y frente estaba el Callejón del Horno(Vico,la mujer y la cuñada), Juan Estiraza con su señora, la barberia de Frasquito y José Sánchez y la Zapateria de Frasquito Boza . Con esos vecinos y una madre muy activa, que a mi vista de niño observador, no paraba ni un solo momento con ese ir y venir al huerto donde tenía animales que cuidar por lo que siempre se veía cargada con cubos de comida. Pues como decía en este ambiente no se podía percibir nada malo sino que aprendió a ser el mismo que hoy conocemos con la experiencia de los años y el transcurrir del tiempo.

Yo recuerdo a Salvador, amigo de mi hermano José durante muchos años y a veces me llevaron de cacería y de pesca al rio varias veces, pero por mucho que me esfuerzo, no le recuerdo entre los amigos de los bailes, las copas y las parrandas por lo que le clasifiqué entre los amigos de verdad de mi hermano, aunque a la vejez discutan como niños pequeños.

Yo diría que su verdadero habitat era El Puerto Moral, donde se movía como pez en el agua y conocía cada rincón de aquellos hospitalarios huertos cuajados de chumberas, zarzales, higueras, perales y ciruelos, creo que no me equivoco al decir que aún recuerda el olor que desprendian los zarzales, las chumberas y los chorros de agua de la Poza La Barranca y de La Pileta y siente el frescor de aquellas sombras tan acogedoras en los veranos calurosos.

Hace años ya, tuve el privilegio de encontrármelo con su esposa Maria en la ciudad de Mérida por casualidad y cuando les ví, noté dentro de mi como si estuviese llegando a nuestro pueblo de Jimena de la Frontera porque recibí de él lo que siempre he querido recibir de mi pueblo amistad sincera y hospitalidad sin límites.

Ha permanecido fijo en Extremadura durante muchos años y parte de su vida está allí, incluso cuenta sus vivencias en las montañas de Esparragalejo cogiendo espárragos y setas pero en el fondo de su ser su Puerto Moral está en Jimena donde todavía cuenta con gente DE PURA CEPA como Juan Manuel Contreras y Cristóbal Delgado y con los que puede sentirse bien y respirar aquel ambiente de pureza que se respiraba por aquellos años de nuestra juventud.

Ahora cambio un poco el estilo de mi pluma y describiré el aspecto material de la vida misma y es que Salvador Cava, al poco tiempo de llegar a Mérida con uno de sus hijos creó una empresa de ártes gráficas, siendo su fuerte el diseño de etiquetas de botellas de vino y la fortuna le vino rodada porque su cuñado José Orellana, se dedica desde hace bastante tiempo a la agricultura y con los excedentes de la uva de Manolín en la Barca Moreno en las Bodegas Orellana está embotellando vino de calidad que como es lógico Salvador los etiqueta todos y se está forrando de pesetas porque él no quiere contar en euros.

En las vacaciones cuando viene de Mérida, trabaja mucho más que antes porque ha buscado mercado a todos los productos que su cuñado José extrae de las arenas de Marchenilla y se dedica a controlar todos los camiones que parten hacia el extranjero con melones, sandías, berenjenas, tomates, alcachofas,pepinos, habichuelas y otros subproductos, porque además José Orellana, tiene de forma clandestina en Torreguadiaro una planta de envasado y embotellado de tomates de cuyas exportaciones tambien se encarga salvador Cava.
Como proyectos futuros tiene la de exportar chumbos rellenos de mora zarza con la denominación de origen “Productos del Puerto Moral” con etiquetado ecológica de los Huertos Tío Cojo, Tío Alejo, Los Mudos, Juan Gil, El Mondeño y otros varios.Con respecto a su amigo Juan Manuel Contreras tiene el deseo expreso de incluirlo en el negocio de los vinos ya que Juan Manuel es propietario del lagar de uvas exquisitas con la denominación de “El Arco reló” que fue heredada de su abuelo Señó Manuel Benitez y que hoy pueden explotar como negocio familiar el trio Salvador Cava---Juan Manuel Benitez y José Orellana porque el destino ha querido que se conviertan en familia y esto creo que es fácil de descubrir.

Con esta descripción creo que he cumplido con mi hermano José Jiménez que sentía deseos de agradecimiento a Salvador por la prosperidad que ha traido a su casa con los negocios y exportaciones de los vinos y demás productos del campo.

Un fuerte abrazo. Curro

No hay comentarios: