lunes, diciembre 03, 2007

NUESTRA PRESENCIA EN TORREGUADIARO

Hace unos treinta años vivíamos en Algeciras y me puse a pagar todos los meses con nuestros ahorrillos una parcela en San García a través de una cooperativa de empleados de telefónica llamada COTEVIAL ( Cooperativa Telefónica Viviendas de Algeciras) y cuando ya estaba pagado el terreno con unas 600.000 pesetas, resulta que se hace el proyecto y aquello por errores continuados se ponía en unos 12 millones de pesetas, así que retiré mi dinero y lo metí en la cartilla. Todavía en San Garcia no había nada construido y se hablaba de un proyecto de Macro-Puerto que cogería toda aquella zona por lo que el Ayuntamiento estaba reacio a urbanizar San Garcia y Getares.
Nuestra forma de vida era como la te toda la clase media de entonces, nos dedicábamos a trabajar mucho y los sábados, domingos y festivos, cogíamos el seiscientos, lo cargábamos como un burro y en verano a la playa y en otro tiempo al Pinar del rey, a Benará, El Puente Hierro y otros sitios predeterminados, donde nuestras dos niñas pudiesen jugar al aire libre con los hijos de nuestros amigos inseparables.

Recuerdo aquel verano de 1980 que junto con nuestros amigos Maribel y Antonio vinimos a la playa de Torreguadiaro con nuestra enorme caseta de camping donde nos metimos los dos matrimonios , ellos con sus dos hijos Damián y Toni y, notros con Emy y Belén.
Estuvimos acampados unos 20 días . con nuestra nevera, y televisor, ya que enganchamos la luz del chiringuito de al lado nuestro. Paco Vargas y Olga tenían alquilado un apartamento cerca de nosotros en la playa y todos los sábados y domingos, se venian nuestros cuñados y familiares con sus tiendas por lo que nos lo pasábamos estupendamente.

Los días que estuvimos aquí, fuimos conociendo los alrededores de Torreguadiaro y como nos gustó tanto, comenzamos a pensar en el dinerillo ahorrado y el de la venta de la parcela de San García, así llamé a Lozano, el electricista de Guadiaro y le dije que si se enteraba de que vendían algún apartamento por esta zona que me avisase y muy pronto tuve noticias, vinimos y estuvimos viendo varios apartamentos en “El Patio” pero no nos gustaban mucho por la proximidad a la playa pero nos trajo también a la Urbanización Punta Europa y cuando vimos nuestro apartamento nos gustó tanto que comenzamos el trato y aquella misma tarde di una seña y se formalizó la compra con José “El Pinco”.

El apartamento tenía sólo un dormitorio pero pronto le pusimos un tabique por medio e hicimos dos y con el sofá-cama pues nos apañábamos de maravilla, nosotros y los familiares más directos.

Durante 27 años hemos estado viniendo todos los fines de semana, festivos y vacaciones de verano por lo que poquito a poco nos hemos ido integrando en la vida cotidiana de Torreguadiaro . Nuestra hija mayor, se casó aquí y tenemos a Carlos, nuestro nieto con seis años que viene casi todos los días y llena de felicidad nuestro apartamento.

Desde marzo de este año (2007) estoy jubilado y mi mujer se encuentra en la misma circunstancia por lo que decidimos poner en venta nuestra casa de Algeciras y establecernos definitivamente aquí, así que ya estamos empadronados en San Roque y somos ciudadanos de Torreguadiaro de hecho y de derecho.

Poco a poco estamos consiguiendo nuestra integración vecinal en el pueblo, que no resulta fácil por la dispersión de las viviendas y tener un núcleo alargado de forma paralela a la carretera, lo que dificulta las relaciones interpersonales.

Sólo decir que es una zona bastante tranquila que invita a la reflexión cotidiana y por eso cada día me puedo permitir reflexionar a través de mi blog y al mismo tiempo estar perfectamente enlazado con las vivencias exteriores por la cercanía de ciudades tan importantes como Estepona, San Roque, Algeciras, La línea, Sabinillas y JIMENA DE LA FRONTERA(mi pueblo natal).

Un fuerte abrazo a todos nuestros conciudadanos de Torreguadiaro.

2 comentarios:

Eva dijo...

Que bonito leer este blog. Cuando yo era pequeña, aproximadamente sobre el año 82/83 pasé buena parte del verano en Torreguadiaro. Nos alojábamos en el hotel Patricia y estábamos todo el día en la playa, en el chiringuito del "bigotes", que no recuerdo su nombre pero tenía 2 hijas y una de ellas se llamaba Paqui... ¡qué buenos recuerdos!!!

Currini dijo...

Hola Eva, veo que sientes nostalgias de esta zona de Torreguadiaro y conservas bonitos recuerdos de lo vivido junto a los tuyos.
Mi e-mail está en el perfil de mi blog, si te puedo ayudar en algo ahora vivimos mi mujer y yo aquí, así que si necesitas algo pon dos letras y te informaremos de cuanto desees. Tengo mis anécdotas de esos chiringuitos que algunos siguen existiendo con el toque de la modernidad que tampoco está mal.
Un saludo y gracias por pasarte por mi blog aunque sea en una entrada de 2007.

F.Jiménez ( Currini)