martes, abril 06, 2010


EL ANONIMATO EN LOS COMENTARIOS DE LOS BLOG

Indiscutiblemente el blog se ha convertido en un medio de difusión informática con la consiguiente controversia de opiniones en el sentido de considerarlo como prensa escrita.

De cualquier forma, nadie puede negar la importancia que esto tiene hasta el punto de que la mayoria de los periódicos lanzan también sus páginas en su blog correspondiente.

Lo que quiero decir es que ya se está pensando en la regularización de los blogs y de crearles una ley que permita, al igual que la prensa, encuadrarlos dentro de un marco legal y en ese sentido la Unión Europea tiene sentadas las bases desde 2008.

Una de las cosas que está planteando mas problemas a los administradores de Blog, es la publicación de comentarios anónimos en los artículos que terceros depositan para que puedan ser debatidos y criticados.

El blog está dotado de unos mecanismos de seguridad que además de permitir la moderación de los comentarios, también da la opción al administrador de “publicar “ ó “no publicar” el comentario que le entra, cuando éste contiene ofensas e injurias contra el autor del artículo.

Yo personalmente entiendo que si en mi blog autorizo un comentario anónimo, estoy asintiendo y dando mi conformidad a algo contra lo que el autor del artículo no podrá defenderse ni contestar siquiera.

Otra cosas son las opiniones de anónimos que de ninguna forma agreden contra los derechos que a publicar tiene cualquier persona en un blog determinado y que en la mayoría de los casos se trata de personas que al final de lo escrito, dejan su nombre e identidad localizable.

Ya existen varias sentencias judiciales sobre la permisividad de comentarios anónimos en este medio de comunicación social como es el blog y por éllo creo que la solución mejor que existe es la de no permitir la publicación de anónimos de ningún tipo en los comentarios y en esa línea yo personalmente me muevo desde la creación de mi blog en Agosto de 2006.
Sobre el contenido de esta reflexión mía, hay diversidad de opiniones que son todas respetables y que indudablemente merecen ser publicadas pero…. “ con nombre y apellidos del remitente” para que de forma civilizada podamos llegar a consenso, sin faltarnos nuca al respeto personal.

Saludos.

1 comentario:

Rosi Estorach dijo...

Cuánta razón tienes Currini, yo que me he criado en un régimen en el que la palabra estaba vetada es por lo que le doy tanta importancia a la libertad de expresión, pero por desgracia se confunde “libertad de expresión” con “libertad de ataque personal” ese tipo de anónimos está haciendo que me plantee dejar el blog de NOTICIAS DE TESORILLO Y SECADERO, me resulta de lo más desagradable estar filtrando comentarios, LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN para mi es dar nuestra opinión a cara descubierta, sin necesidad de esconderse, defendiendo nuestras ideas, pero eso dista de ser realidad y por si fuera poco se me acusa de CENSURAR, ¿sabrán algunos de censura?

LA PALABRA es un arma de doble filo, se puede emplear para hacer el bien, conseguir diplomáticamente lo que se pretende y crear un ambiente de cordialidad y entendimiento o bien destruir moralmente a las personas creando rencores y enfrentamientos llegando a dividir a todo un pueblo.

LOS BLOGS los comparo a la palabra, si se cogen fuertemente las riendas pueden ser de gran beneficio para la comunidad pero si se aflojan un poco comienza el caos y tienden a desaparecer, lo penoso es que no todo el mundo tenemos las fuerzas suficiente para agarrar esas riendas como es debido.

Felicidades por esta reflexión tan acertada y que nos hace meditar a todos los que te leemos.

Saludos, Rosi.