martes, abril 20, 2010

VOLVEMOS A " RIQUITRUNEAR" UN POCO. JIMENA DE LA FRONTERA

PLANO ESQUEMÁTICO DE COMO SE HACE EL RIQUITRÚN
ALGARROBO CON LAS MAROMAS EN SU CORTEZA
DETALLE DE LAS MAROMAS METIDAS ENTRE LA CORTEZA DEL ÁRBOL
ALGARROBO DE LA ESPECIE " RIQUITRUNERA"
EL QUEJIGO DE LA OTRA ORILLA DEL RÍO.

No hace mucho que una foto de nuestros montes me hizo pensar sobre nuestro “riquitrún” de antaño y hasta me permití dibujar a mi manera más o menos como era aquel artilugio que en nuestro rio estaba construido con un bidón de los grandes cortado por medio.
Como mi corresponsal en Jimena, no para un solo instante, ha vuelto a ir al monte junto al “rio herrumbroso” para sacar a la luz lo que allí queda de cierto sobre mis relatos riquitruneros y ahí aparecen esas fotos de una parte del río donde esta atada la maroma a un enorme quejigo, mientras que en esta parte nuestra , la maroma estaba liada en un centenario algarrobo.
Como habreis visto, el algarrobo ha seguido creciendo y engordando tanto que la maroma se ha incrustado formando parte ya de los interiores del árbol.
He recibido tambien un esquema de cómo se construyó el riquitrún, apareciendo dibujadas todas sus piezas y el procedimiento empleado por su constructor.
A veces pienso que estos relatos nuestros sobre “realidades de otras épocas vividas” son tan interesantes y complementarios que podrian añadirse a nuestras jornadas de historia alguna vez. Vuelvo a explicar que por esa parte el rio viene tan encajonado que no permite atravesarlo con barcas por lo que habia que encontrar la fórmula de pasar de una orilla del río a la otra con el menor gasto posible de combustible. Con este artilugio, se consiguió atravesar el rio tirando de una maroma desde el interior del riquitrún.

El riquitrún comenzó a funcionar en el año 1953 y lo hizo un señor al que en Jimena se le conocia como “ Don José a la Fuerza” y se le llamaba así porque siempre comentaba que algún día le dirian ….” Don José a la fuerza” porque él “ajuntaría” dinero vendiendo leche y según las palabras de Juan Manuel Contreras es que le echaba mucho agua a leche y por eso terminó millonario y compró el monte.
El riquitrún lo puso frente de “ Rejumbroso” y cuando vayais a los Barracones podeis ver el quejigo y el algarrobo con sus maromas incustradas. Los planos del Riquitrún son una reliquia heredada de nuestros antepasados.
La etimología de la palabra “ Riquitrún” viene de que cuando … “ Don José a la Fuerza” se metia dentro y tiraba de la maroma para pasar el rió…. El ruido que hacía el bidón y las maromas era…..”RI…QUIIIIII….TRUUUUUMMM”… “RI….QUIIIIII. TRUUUUUMMMMM” y de ahí viene tan pintoresco nombre que por desgracia no está aún en el Diccionario Español de la Lengua Española.
Ideas y planos: Juan Manuel Contreras
Etimología: José Mª. Moreno Vega
Redacción y planteamiento: Currini
Colaboraciones: Los sabios de los montes.
Un abrazo.

No hay comentarios: