martes, abril 13, 2010

LA CLAVE PARA DIFERENCIAR LAS SETAS TÓXICAS DE LAS COMESTIBLES

La clave para diferenciar las setas tóxicas de las comestibles radica en conocer las características organolépticas (color, olor, sabor o forma) y verificar su toxicidad mediante fotos y libros de consulta. Se deben anotar estos aspectos en el momento de recolectarlas ya que, a posteriori, varían algunas características y no se podría verificar su toxicidad. Olor a fruta, pimienta, cacao o anís; un sabor dulce, amargo, picante o harinoso; una textura dura, fibrosa o elástica. Son algunos ejemplos de las propiedades de las setas. También debe tenerse en cuenta el hábitat donde se encuentran (pinar, encinar). Una vez anotadas todas estas características, una gran variedad de bibliografía disponible ayuda a determinar si la seta es tóxica o no, si bien, ante cualquier duda, es preferible no consumirlas.
También es importante diferenciar tres partes de la seta: el sombrero, el tronco y el pie. Los troncos con aguijones y pliegues reducen el riesgo, puesto que las setas tóxicas carecen de estas características. Al romper el tronco, también se determina si una seta es tóxica o no. Si se rompe como una fibra, no como una tiza, es señal de toxicidad. A continuación, se detallan dos de las setas tóxicas más habituales:
Amanita phalloides. De elevada toxicidad y muy abundante en los bosques. Su sombrero es de color verde o amarillo y, en algunas, destaca por un color blanquecino. Se puede confundir con la Russula, que es del mismo color verde, aunque carece de anillo. Al ingerir esta seta, los primeros síntomas se desarrollan a las pocas horas, con alteraciones intestinales y deshidratación. Pueden agravarse con trastornos nerviosos y hepáticos.
Boletus satanas. Conocida como la seta de Satanás, es muy tóxica pero no mortal. Su sombrero es de color blanco y pardo claro y, en ocasiones, puede ser verdoso. Los tubos son cortos y de color amarillo. Crece en cualquier lugar, pero sobre todo debajo de árboles como castaños o robles. Es difícil confundirla con especies comestibles.

Infografías y vídeos que amplían esta información
INFOGRAFÍA: Recogida sostenible de setas
Y además, otros contenidos que pueden interesarte...
Limpieza del microondas, garantía de alimentos seguros
Alimentarse de forma segura cuando se viaja
Cocinar sin riesgos para muchos comensales
Evitar la multiplicación de patógenos
Campilobacteriosis y carne de pollo
China contra el consumo de carne de perro

No hay comentarios: