jueves, abril 15, 2010

LA ENTREVISTA CON GREGORIO MONTERO, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIENCIAS FORESTALES.

GREGORIO MONTERO
PARA LEER LA ENTREVISTA COMPLETA PINCHAR EN: http://revista.consumer.es/web/es/20100401/entrevista/

Gregorio Montero, Presidente de la Sociedad Española de Ciencias Forestales: "Nuestros bosques están enfermos de colesterol"
La vida de Gregorio Montero está teñida de verde. Comenzó a trabajar en el monte a los 14 años, compaginó su labor como capataz forestal con la obtención del título de ingeniero de montes y logró una plaza como investigador en el Instituto de Investigaciones Agroalimentarias (INIA). 18 libros publicados y miles de árboles plantados con sus manos atesoran el conocimiento, teórico y práctico, del actual presidente de la Sociedad Española de Ciencias forestales, que defiende la explotación sostenible como la mejor garantía de su cuidado y pervivencia.

¿Cómo se curaría a ese enfermo de colesterol?
Tendríamos que tomar conciencia: nuestros montes están cargados de biomasa, están sucios por falta de intervención que se deriva en buena medida de que no hay un interés económico, y nuestros montes por esa misma causa arden con mucha frecuencia y cada año hay incendios incontrolados, por más que nuestro país tenga uno de las mejores servicios contra incendios. Somos el país que más medios dedica al control de incendios, incluso por encima de EEUU y eso supone un gran gasto. Por eso se propugna que haya más prevención y menos extinción.
Si por un lado sobra combustible en los montes, se genera un peligro y pérdidas económicas importantes y, por otro lado, necesitamos energías renovables, debemos intentar transformar todo lo que sobra en el monte en bioenergía. Y esto no se hace porque las empresas no terminan de ver claro la oportunidad de negocio.
¿Cómo es la relación con los movimientos ecologistas?
Hace un tiempo sufrimos una época de desencuentros, pero ahora nuestra Sociedad habla mucho con Greenpeace, con Ecologistas en Acción, con Adena. Tenemos prácticamente los mismos postulados.

No hay comentarios: