sábado, abril 17, 2010

JIMENA DIÓ UN MERECIDO HOMENAJE PÓSTUMO A SU HIJA PREDILECTA ÁNGELES VÁZQUEZ LEÓN. 16-04-2010





La verdad es que cuando falleció Angeles Vázquez, yo me encontraba de viaje en Salou.( Tarragona).Después leí en la prensa las referencias que a su personalidad hizo Ildefonso Gómez.
Ayer me desplacé a Jimena porque sentía la necesidad de estar mas cerca de una persona que nos ha dejado, para la historia, tres hermosos libros que relatan parte de su vida en nuestro pueblo Jimena de la Frontera en un periodo de guerra, lleno de misterios y calamidades individuales.
El acto fue abierto por el Concejal de Cultura Juan José Rondón y por la profesora de Historia Josefa Contreras que hicieron un emotivo preámbulo que encuadraba el acto en sí, dentro de las XVII Jornadas de Historia, de las que Ángeles Vazquez era una entusiasta y este año precisamente se han realizado en su memoria.
Ildefonso Gómez , ex alcalde de Jimena, hizo una exposición detallada de la vida de la Hija Predilecta del pueblo, resaltando las cualidades mas significativas de la vida de una mujer que supo subsistir en unos momentos difíciles y dejarnos testimonio de “ aquel vivir” como legado histórico a las generaciones posteriores.
José Regueira supo hablar de Ángeles Vázquez con un carácter humanista y de amistad profunda tan grande que por momentos brotaron las lágrimas de sus ojos y nos transmitió sus sentimientos a toda la audiencia.
Yo conocí a Ángeles Vázquez, a su esposo y a sus dos hijas Mari Luz y Carmen porque durante varios años vivieron en la tercera planta del bloque 12 de la Urbanización Alhadra en Algeciras y nosotros viviamos en el 6º- D del mismo bloque. Por aquellos entonces no les relacionaba para nada con Jimena.
Siempre me he preocupado de leer cuanto se escribe sobre Jimena y cuando leí los tres libros de Ángeles( Un boomerang en Jimena de la Frontera, La Posguerra de Jimena de la Frontera y La Jimena de mi Niñez) comprendí el amor tan profundo que esta mujer tuvo siempre por su pueblo natal.
Ángeles Vázquez será siempre un referente necesario e imprescindible para aquellos historiadores que deseen profundizar en los conocimientos de aquella guerra civil tan drástica para los que les tocó vivirla y de tan malas consecuencias para las generaciones posteriores.
Ella supo describir en sus libros de una forma progresiva la dramática tragedia de una guerra, pero al mismo tiempo nos transmitió su optimismo por la vida desprovisto de rencores, lo que la engrandeció a los ojos de todos por sus méritos propios.
Una de sus hijas, luchando con la emoción, habló en nombre de la familia y también supo darle al momento del reconocimiento, la dignidad que La Hija Predilecta de Jimena habria deseado, sin dudas, para su querido pueblo natal.
Me quedo con las últimas palabras de… “ La Jimena de mi Niñez”… “”Todo es tan inesperado para mí, que ya no me extraño de nada. Y mi vida se ha convertido en algo tan maravilloso que, como ya digo, a veces tengo que pellizcarme para saber si estoy despierta o soñando””.
Volveremos a releer sus libros una y otra vez porque Ángeles Vázquez sigue entre nosotros para la eternidad.

Currini.

No hay comentarios: