jueves, abril 22, 2010

NUESTROS JILGUEROS.... JIMENA DE LA FRONTERA

JILGUERO AL MAJOLETO
NIDO DE JILGUEROS

Ya no se ven esas bandas enormes de jilgueros revoloteando por el Paseo Cristina y picoteando en las flores secas de los cardos borriqueros de donde extraían su semilla para alimentarse. De todas formas aunque se ven menos, siguen en nuestra campiña e incluso en nuestros montes alegrándonos el odído con sus trinos hermosos y a la vista con el colorido de su plumaje.

Durante esta época de reproducción frecuentan la campiña arbolada, huertos frutales, parques, jardines, bosques e incluso el interior de las ciudades y pueblos. A partir de Agosto los bandos se reunen en terrenos despejados, monte bajo, rastrojeras, cultivos y en zonas abiertas, siempre buscando las cercanías de riachuelos, charcas y marismas.

Me parece inútil describir el agradable y musical canto del jilguero, puesto que es un pájaro tan popular y apreciado que son pocas las personas que no lo han observado de cerca alguna vez.
El jilguero pertenece a la especie Carduelis Carduelis dentro del orden de los "Passeriformes" y en la familia " Fringillidae". En nuestro País es nidificante abundante. Paso primaveral en marzo, abril y mayo. Paso Otoñal en septiembre y octubre. Llegada masiva de invernantes extrapirenaicos en octubre y noviembre.
La alimentación es fundamentalmente vegetal, pero también incluye una pequeña parte de insectos. De todas las plantas, los cardos son los favoritos y los campos donde crecen pueden concentrar centenares de pájaros. Pero tambien comen otras muchas semillas y brotes de plantas y arboles.

En Jimena hubo muchos aficionados al silvestrismo que cazaban con liga y red utilizando los reclamos que siempre se han tenido en cautividad.

Un abrazo.


No hay comentarios: