lunes, abril 05, 2010

UNA APLICACIÓN INFORMÁTICA PERMITIRÁ INICIAR LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE COLON EN ANDALUCÍA.

Multiplica el valor de tu vidaHazte donante de Órganos y Tejidos

El programa comenzará a funcionar con quienes cumplan 50 años durante 2010, unas 8.000 personas
Fecha de publicación: 22 de marzo de 2010
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ultima el diseño de una aplicación informática que permitirá iniciar la detección precoz del cáncer de colon en las ocho provincias andaluzas de manera simultánea. El programa comenzará a funcionar con todas las personas que cumplan 50 años durante 2010, aunque está previsto que la estrategia "se extienda progresivamente al 100% de la población de riesgo (entre los 50 y los 69 años) en los próximos cinco años".
El procedimiento de inclusión de un paciente en el plan de diagnóstico precoz se iniciará con el envío de una carta informativa a todos los ciudadanos nacidos en 1960. Si estos aceptan beneficiarse de la iniciativa, recibirán en su domicilio un test para determinar si hay sangre oculta en las heces. La muestra la tendrán que entregar en el centro de salud de referencia a fin de que sea analizado en laboratorio.
Si los resultados son positivos, es decir, si los profesionales encuentran restos de sangre, los servicios sanitarios citarán al ciudadano en su hospital de referencia para que se someta a una colonoscopia e inicie cuanto antes un tratamiento, si fuera necesario, explicó la Junta. La aplicación informática registrará todos estos pasos y permitirá que los datos clínicos sean luego remitidos a los Registros de Cáncer de las delegaciones provinciales de Salud. El Ejecutivo andaluz estima que unas 8.000 personas nacidas en 1960 tendrán acceso a las pruebas durante este periodo.
La iniciativa se implantará en más de 40 centros de salud y nueve hospitales de referencia: Puerta del Mar en Cádiz; Reina Sofía en Córdoba; Torrecárdenas en Almería; Hospital de Linares en Jaén; Virgen del Rocío y Valme en Sevilla; Virgen de las Nieves en Granada; Infanta Cristina en Huelva; y Costa del Sol en Málaga.
El cáncer colorrectal constituye un problema de salud importante por su elevada incidencia, su capacidad para provocar otras patologías y la elevada mortalidad registrada. En la actualidad, se diagnostican alrededor de 4.500 nuevos casos de este tipo de cáncer en Andalucía.
Y además, otros contenidos que pueden interesarte...
La CE insta a España a tomar medidas en el plazo de dos meses respecto a los elevados niveles de contaminación por partículas finas
Sanidad pone en marcha un plan para ahorrar 1.500 millones anuales en gasto farmacéutico
El Eurobarómetro afirma que sólo el 43% de los españoles acudió al dentista en 2009
Un nuevo catálogo de biobancos europeos facilitará el estudio de los factores ambientales y genéticos que provocan las enfermedades
Un 30% de los trabajadores españoles tiene "riesgo incrementado" de padecer cáncer colorrectal
El cambio climático podría aumentar las muertes por olas de calor y las enfermedades infecciosas en España

No hay comentarios: