viernes, abril 09, 2010

ENTREVISTA AL PINTOR MODERNISTA JUAN MANUEL CALDERA EN JIMENA DE LA FRONTERA

CUADRO PINTADO Autor: Juan M. Caldera

A través de sus obras en distintos museos importantes como el de Guggenheim, he podido llegar a localizar a este importante pintor vanguardista del modernismo pictórico en su residencia habitual de la calle La Loba en un pueblecito del Campo de Gibraltar, llamado JIMENA DE LA FRONTERA.
¿ Me podría decir Vd. porqué vive en este pequeño pueblo retirado del mundanal ruido...?
-- Aunque he viajado por toda la Esfera Terráquea plasmando mis inquietudes con mis pinceles, mis espátulas y mis babis de "mursolina", este pueblo es lo mejor del mundo... y poderse "peder uno"...! si, si por favor pógalo! tranquilamente en las torres... porque aquel airecillo se lo lleva todo, eso es lo mejor que me ha podido suceder pues en Jimena vi los primeros rayos solares y aquí quiero seguir pintando eternamente.
¿ Que opina Vd. del Museo Guggenheim..donde hay varios cuadros suyos y de otros importantes pintores extranjeros..?
-- Aunque he depositado allí mis mejores cuadros, hay que estar demasiado preparado para saber lo que representan algunos elementos como el de "Las Chumberas, el carrillo mohoso, la bicicleta vieja, los sacos de cáñamo ligados con esparto y llenos de carbón... las raices después de ser arrastradas por un río tormentoso con los palitroques secos a los lados.....
Aquello es un mundo pero interesente es poder charlar y codearse con aquellos pintores famosos como son mis intimos amigos... y por citar están...Clyfford Still ó Willen de Kooning con los que suelo comer nuestro famoso Guiso de Patas y el potaje de "tagardinas" que les encanta a estos tíos. Precisamente dentro de unos días vendrán aquí a mi casa los escultores Eduardo Chillida y Jorge Oteiza pues están empeñados en probar nuestro "gazpacho de espárragos".
¿ Porque firma Vd. con el seudónimo de " Caldera"...?
-- Sencillamente porque los " Calderas" somos artistas natos... Caldera fueron mis antepasados y todos hemos nacido con la brocha o los pinceles ( es lo mismo) en la mano y por donde vamos , dejamos un rastro del buen pintar que marca épocas y estilos... El Caldera Gotíco... El Caldera Modernista... El Caldera Ordeñador de Cabras, el Caldera cazador.....El Caldera Calero etc, etc, etc. La firma en un cuadro de Caldera equivale a garantia de perfección y calidad.
¿ Que resaltaría Vd. de ese cuadro que acabo de fotografiar en su casa...?
---Ese cuadro estuvo en competición en una muestra junto con los de mis colegas americanos Cy Twombly y Robert Rausechenberg y obtuvo la máxima cotización de 896.000 dólares. Resaltaría de él que lo he pintado con materiales naturales como es el " caldo de chumbo", la tinta de las "murtas" machacadas, yema de huevo, la savia de los "pedos de zorra" y no utilicé brochas ni pinceles pues lo pinté con el rabo de un conejo montuno y la pata de un pajarraco muerto del Tajo La Reina Mora.
¿ Que le diría Vd. a los habitantes de este pueblecito de Jimena...?
--- Simplemente que me encanta vivir aquí y que por nada del mundo me marcharía a otro lugar y que mis obras pictóricas quedarán depositadas en una Fundación que abrirá el " Museo Caldera" en Jimena después de que yo esté caminando por las nubes y haciendo senderismo con los que vayan llegando poco a poco al cielo.
Sólo me queda Sr. Caldera, darle las gracias por su amabilidad y esperemos que ese nieto que acaba de venir al mundo, lleve el sello de "los Calderas" y continue pintando cuadros tan estupendos como los suyos.

Un fuerte abrazo

Currini


No hay comentarios: