jueves, abril 15, 2010

LAS GOLONDRINAS Y MIS VECINOS DEL OTRO BLOQUE.



Fotos: Currini

Todos los años viene sucediendo lo mismo y, es que en cuanto llegan las primeras golondrinas, comienzan a llevar “pegotones” de barro al pasillo de entrada al apartamento de mis vecinos de “enfrente” para intentar hacer el nido.
Los vecinos sólo han estado unos días aquí por Semana Santa y todo el tiempo han estado con el palo “ dale que te pego”, echando abajo lo que las golondrinas iban construyendo.
A veces resulta incomprensible y difícil de descifrar el porqué estos pájaros se empeñan en hacer el nido justo delante de la puerta de entrada y en un pasillo donde sus excrementos lo ponen todo perdido, teniendo además varios techos más donde no perjudican y donde a ninguna golondrina le apetece hacer su nido.
Los vecinos, que son de Sevilla, se marcharon y las golondrinitas han vuelto a la carga con los suministros de barro y poco a poco el “hogar golondrinero” va tomando la forma adecuada para poder alojar a su prole, si es que a los sevillanos no les da por venir unos días por aquí.
El año pasado les dio a estos pajaritos por hacer su nido en el pasillo superior de mi bloque y Silvia( que así se llama mi exvecina) me preguntó que si yo sabía de algún remedio para evitar el que le hicieran el nido allí porque estaba cansada de tirarlo y no hacían caso. Le aconsejé que colgase un disco ( CD) y a los pocos días me llamó y era curiosa la cosa pues… habian hecho el nido encima del disco… así que lo dejó y criaron a sus pajaritos musicales.
Yo recuerdo que en los corredores del patio en la iglesia del Barrio Arriba construían muchos nidos las golondrinas junto a las vigas del techo. Estas golondrinas tenían una suerte impresionante mientras fue cura el Padre Sánchez que no solamente les permitía el que hiciesen sus nidos y cagasen a placer sobre el suelo, sino que además amarrábamos los nidos con cintas de distintos colores para que no se cayesen al suelo ya que a veces sucedia esto y si tenian huevos o pajarillos el suceso representaba una verdadera tragedia para la familia del cura.
Yo comprendo a mis vecinos porque tienen el nido muy cerquita de su puerta de entrada y es una verdadera lata, no siendo ecologista, el tener que aguantar tantos excrementos que sin darse cuenta algunos lo pisan y lo meten dentro de la casa. Cuando le toca el turno a una persona muy amante de los animales pues les ponen debajo una bolsa de plástico o cualquier otro artilugio inteligente donde se recoge lo que les sobra.
De cualquier forma, me gustaría saber en definitiva como se pueden convencer a estas golondrinas de que hagan su nido un poco más lejo de la puerta de entrada y así estaríamos todos contentos.

Un abrazo.

No hay comentarios: