domingo, enero 27, 2008

ALGO MAS SOBRE LA COPLA


COMENTARIO REFERENTE A TRES ENTREVISTAS SOBRE “LA COPLA”.DE HACE UNOS DÍAS.

La primera de estas entrevistas la realizó en el canal de televisión Onda Algeciras la presentadora Rocio Medievilla en su programa de Todo un Poco y con el desparpajo que le caracteriza estuvo hablando coloquialmente con Juan Torres que en Algeciras es un hombre bastante conocido por su participación desinteresada en la Feria, Semana Santa, Carnavales y además como un perfecto admirador y conocedor del arte de La Copla y con Juan Téllez que es el Presidente de la Asociación de vecinos La Perlita que por haber nacido en Jimena de la Frontera también lleva dentro el arte coplero y además como Juan Torres es un defensor de nuestra cantaora de copla en Algeciras MAITE MORENO.

Me encantó la sinceridad y profundo conocimiento del tema de los dos contertulios que desmenuzaron parte de su saber reposado y como es lógico pidieron el voto de los Campogibraltareños para Maite Moreno y Erika Leiva. Mi enhorabuena a los dos por lo bien que se están portando y la colaboración que prestan en la defensa de nuestra canción española cuya panorámica actual no es del todo demasiado halagüeña.

Las otras dos entrevistas las he oido en Canal Sur Radio y se realizaron hace muchos años por uno de los mejores periodistas que tenemos en España y al que todos conocemos que es TICO MEDINA .

Con muchos años menos y un profundo respeto a sus entrevistadas Estrellita Castro y Conchita Piquer, fue poco a poco tocándoles el corazón a ambas y se metió en sus vidas para hacernos ver con sencillez como habían vivido la grandeza de saber hacer un arte que elevaron a lo mas alto en nuestro país en unos momentos en que el pueblo necesitaba con fuerzas de un asidero como fue para todos nuestros abuelos y padres aquello tan bonito y bien hecho como era “La Copla”.

Se contaban hazañas e historias de las artistas en candelero que, al escuchar sus preciosas canciones, alegraban los corazones tristes y sufridos de los nuestros en momentos tan difíciles de su existencia por causas de la guerra. Estas canciones estaban presentes en las trincheras,en los talleres, en los teatros de pueblos y en todas las calles de nuestras ciudades.

Las entrevistas me han servido para comprender que fueron grandes, pero sufrieron también lo suyo, para poder conseguir el éxito de su saber hacer en sus cantares pues Estrellita Castro llegó a muy avanzada edad cantando y murió haciendo lo que le gustaba hacer que era cantar y representar, porque nació artista y así quiso morir. Conchita Piquer, no tuvo tanta suerte pues aunque llegó a lo más alto como artista, no pudo hacer lo mismo que su compañera ya que actuó por última vez en un pueblecito de Huelva llamado Isla Cristina donde sus cuerdas vocales le jugaron una mala pasada como consecuencia de estar aquejada de una bronquitis aguda que le retiró para siempre de poder cantar hasta el final de sus días como le hubiese gustado a ella.

Por respeto a Tico Medina y a estas dos artistas que desde el Cielo nos estarán viendo, no he querido pormenorizar los contenidos de las entrevistas y sólo me he quedado con el conocimiento profundo de lo que fueron parte de sus vidas como artistas pregoneras de nuestra canción Española hoy totalmente en decadencia.
Un abrazo.

No hay comentarios: