domingo, enero 27, 2008

SE LLAMA ENGAÑO (PERDÓN SE LLAMA COPLA)













Después de todo lo que pude observar en la gala de Canal Sur Televisión de anoche, sólo me queda el reflexionar sobre lo sucedido y decir que el programa está siendo reconducido por unos cauces de engaños y falsedades que están haciendo mucho daño a los concursantes y sobre todo al gran público, que en definitiva es el destinatario de todos los programas televisivos.

En este caso creo que el Canal Sur Televisión, se ha olvidado por completo de que es la Televisión Pública de todos los andaluces, financiada con dinero público y que como tal ha de ofrecer transparencia y legalidad en todos sus programas y ya es hora de que vayan explicando como se registran y controlan los votos que por teléfono llegan con destino a los concursantes y los nombres de los notarios que dan fe de la veracidad de estos actos realmente administrativos y por tanto sometidos a la legalidad vigente.

Que como consecuencia de las intervenciones notariales, se certifica que el programa está siendo fiel a la realidad, pues mejor que mejor, pero si se demostrase lo contrario hay que tirar al suelo todo este montaje y si se quiere hacer algo bueno para salvar a la “Copla” del bache por el que atraviesa habrá que empezar de nuevo con otras iniciativas mejores.

Los tres miembros fijos del jurado, se comportan con una subjetividad tan grande que no pueden continuar siendo miembros de un jurado legal porque sus votos no son reales, para poner un pequeño ejemplo puedo decir que anoche con respecto a Antonio Cortés de sus propios labios se dijo que había tenido unos fallitos por lo que Pive le dio un 9 y la Mohedano me parece que le dio un 10 y por lo mismo Hilario le puso un 9… pero cuando actuaban los demás se les restaba puntos y no se les daba más de ocho puntos y todos eran halagos encubiertos de intencionalidad.

Con Antonio Cortés se está fabricando un ídolo con los pies de barro y lo peor es que se está cometiendo una gran injusticia con los demás concursantes y con el propio Antonio que no tiene madera de artista y cuando no les sirva para sus intereses comerciales, se verá la criatura tirado en el barro del camino por el que antes ha pasado cubierto de gloria.

El arte sólo tiene unos ojos para verlo y admiralo e indudablemente Joana y Rosa son las ganadoras de este certamen bochornoso televisivo, que si al principio consiguió despertarnos del letargo coplero, ahora nos hace ver las cosas desde otro punto de vista que no es otro que el “maldito pasné” que lo confunde y trastoca todo.

Joana y Rosa son superdotadas de la canción, pero también son unas excepcionales artistas todas las demás y no merecen hacerlas llorar en todas las galas y pasar por ese suplicio semanalmente hasta que sean arrojadas como platos de agua al arroyo de la calle.

Maite Moreno y Erika Leiva son el ejemplo fehaciente de dos artistas del Campo de Gibraltar como las copas de dos mil pinos juntos, que dan muestra de su arte inconfundible, de su simpatia, y de su saber estar en un escenario y desenvolverse correctamente en la vida cotidiana.

Por mucho que escuadriño e intento buscar las verdaderas raices copleras de Rosario Mohedano, no las encuentro por ningún sitio y me pregunto….¿ Quien la ha “enchufao” como jurado en este programa…? Porque de música y de copla entiende bien poquito.
Yo seria inmensamente feliz si leyese algún día el siguiente titular:
“LOS CONCURSANTES DE SE LLAMA COPLA POR UNANIMIDAD ABSOLUTA, DAN ESPALDARAZO AL CANAL SUR TELEVISION Y CONSTITUIDOS EN EMPRESA REALIZAN JUNTOS UNA TURNÉ POR TODA ESPAÑA PARA ENGRANDECIMIENTO DE LA COPLA Y TAMBIEN HAY FECHA PARA EL INICIO DE SU GIRA POR TODA AMÉRICA LATINA.” .

Mis reflexiones de hoy, no dejan de ser sueños cargados de sinceridad y realismo al mismo tiempo, así que el programa continuará, digamos lo que digamos, y el mito fabricado, les servirá para ganar unos cuantos de euros más a esos desaprensivos que juegan con el honor de las personas sin darse cuenta que no les conduce a nada y que el dinero se les quedará aquí cuando reciban en el Cielo los consejos de las verdaderas artistas de la Copla que allá arriba nos esperan.

Un abrazo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy, pero que muy buena la "reflexion" de hoy.El programa "se llama copla" es un pitorreo hacia el publico, hay votan como le da la gana, no entiendo como a Rosa todos le dan un diez y la "mohedano" que no tiene "NI PUTA IDEA" le da un nueve,imcomprensible.Tu preguntas que como esa esa chica hay, pues yo te lo voy a explicar que lo se de buena tinta, esa chica tiene un contrato firmado con canal sur, todos sabemos gracias aquien, pero como no hay un programa adecuado para ella y la Sra. MARIA DEL MONTE es la propietaria de todos los derechos del programa "se llama copla" y su sobrino es el novio de esta chica, pues ella hablo con canal sur y ya esta: UN PUESTO EN EL JURADO, sepa o no sepa, que para eso la DEL MONTE es la dueña, asi es la vida,y esto es la pura verdad eh, que no me lo estoy inventando.Pero vamos que me pareceria muyyyyyyyyy bien que ganara ROSA, mejor que joana.SALUDOS.Uno de /SAN PABLO/

Currini dijo...

Tienes toda la razón, tampoco me expliqué lo que la tia esa de la Mohedano le hizo a Rosa dándole un 9 cuando todos le dieron un 10 y puestos a ganar prefiero tambien que sea Rosa la que ganase pero la gente me parece que vota a Joana porque también lo hace estupendamente pero es mas prepotente y busca los votos como sea. ¿ Que te parce la alternativa de que se uniesen y formasen su propia turné...? Claro que necesitarian un representante fuerte que cohesionase al grupo y legalmente estableciese las normas del contrato pero resultaria bonito y la copla ganaria bastante que está perdidita con pocas probabilidades de sobrevivir.
Lo de la Mohedano ya me lo han confirmado varios amigos y coinciden en lo de Maria del Monte, pero que cara mas dura tiene la tía sin tener ni puñetera idea de cantar ni de opinar.
Antonio lo han convertido en un ídolo pero después el chaval lo padecerá cuando lo dejen tirado.
Maite y Erika creo que debian unirse y cantar juntas algunas galas que les salgan pero para poder triunfar en la copla o en cualquier tipo de canción o música hay que autofinanciarse e invertir mucho dinero en coreografia, musicos, letristas. etc. etc.que eso no lo soporta un pobnre como no sea con ayuda de alguien pudiente. En fin estoy estudiando bastante estos temas de la copla y la verdad esta corriente artistica que tenemos con concurso o sin él, nada tiene que ver con el arte verdadero de la canción típica española porque han desaparecido muchas cosas importantes que eran las que inspiraban las canciones. Ahora sólo tenemos al matao de Jorge Javier Vázquez en el Tomate destruyendolo todo con su armario a cuestas. La copla es pasión.tristeza, alegria,dolor, esperanza y un sin fin de cosas que se han perdido. He oido dos entrevistas que Tico medina les hizo hace tiempo cuando vivian a Concha Piquer y a Estrellita Castro, cuando las he oido hablar comprendo muchas cosas de lo que está pasando ahora. Bueno te estaré aburriendo. Saludos

Anónimo dijo...

Lo de la gira lo tienen un poco dificil, ya se encargo canal sur del tema, por lo que se van a hacer una gira por toda Andalucia con estos ultimos participantes, tipo "operacion triunfo", alguien se forrara a consta de ellos.Por cierto, no se si tambien te gusta el mundo carnavalero, pero si es afirmativo te comunico que ya se coje ONDA CADIZ por television y estan dando toda la semifinal.SALUDOS. Uno de/SAN PABLO/

Currini dijo...

El mundo carnavalero me gusta pero ya sin pasión y pues en otro tiempo era de los que me ponía en la cola del Florida por las noches para poder sacar las antradas para mi y para mis amigos, aquello era muy bonito y conocia a muchos chirigoteros y componentes de comparsa, llegué a escribir algunas letrillas para los infantiles de los colegios pues mi mujer si es una entusiasta de los carnavales. He ido varias veces a Cádiz a la salidas de los coros en el Barrio de la Viña. Ahora mismo está el Canal Cádiz que dices sonando pues mi mujer lo tiene puesto casi todo el dia y cuando termina engancha con la radio.
Lo de la copla lo he cogido con fuerza porque me encanta aprender y saber ya que este arte me gustó siempre y mis hermanos cantiñearon bien desde pequeños aunque yo no hago ni "pio".Bueno como ves me enrollo con todo, acabo de venir de Jimena del campo por cierto que si vieras las matanzas de hoy en dia.....? nada tiene que ver con lo que vivimos de pequeños nosotros. Ahora cogen un rifle, le pegan un tiro en la cabeza al cerdo y en un ratillo lo pelan, le sacan las tripas, la meten en un saco y la tiran, lo cuelgan y a la mañana siguiente lo despiezan lo envuelven en bolsas de plástico y al frigorífico. No hay ningún tipo de ritual ni siquiera se toman una copa de vino y casi nunca hacen morcillas ni chorizos y es que los tiempos cambian y aquí estamos nosotros para contarlo. Saludos.

Martín Cano dijo...

Querido amigo Currini:
Casi toda tu reflexión está llena de sensatez. Sobre todo en lo referente a la poca transparencia y falta de notario que diera fe de las votaciones recibidas por teléfono. Lo mismo ocurre en cuanto a la carencia absoluta de conocimientos de Rosario Mohedano, así como en su torpeza manifiesta para expresar sus pobres argumentos.
Que el jurado es subjetivo, se puede estar relativamente de acuerdo , pero ¿qué jurado no es subjetivo?.
Anoche mismo , desde mi punto de vista, la chica de San Fernando estuvo mejor en el reto que la que resultó ganadora. No deja de ser una opinión mía, supongo que subjetiva, al igual que la tuya al decir que Antonio Cortés no tiene madera de artista y es ídolo con pies de barro. Yo muy al contrario, soy de la oopinión que tiene una garganta prodigiosa que le dará muchos éxitos independientemente de que gane el concurso, que por otro lado coincido contigo en que debe ganarlos Joana.
Sin ánimo de polémica , sino sólo de saludarte , recibe un abrazo de Martín Cano.

Currini dijo...

Amigo Martín: Me ha dado una gran alegria el leer tu sincero comentario y ni tu ni yo entraremos nunca en ninguna polémica.Pienso como tu que todos los jurados son subjetivos pero este, a mi parecer, no está sujeto a reglas predeterminadas y si cada uno puntuase una faceta de la actuación quizás iria mejor al aglutinar los conceptos puntuadops pero no te parece extraño que todos den un 10 a Rosa y la Mohedano le de un 9 por lo que pienso ¿ Porqué lo hizo...? otra cosa cuando Antonio actuó le dijeron que habia tenido unas cosillas pero no le bajaron del 9 y a las demás por menos se le penalizó más. Antonio Cortés tiene una garganta prodigiosa pero opino que puede llegar a ser una victima porque necesita mucha preparación y ahora mismo no está a la altura de Joana o de Rosa y se tendrá que preparar mucho hasta fijar su línea como artista y que si se lo propone como todo el mundo puede que lo consiga.
Martín tengo una foto de cuando actuamos en el Cine Capitol en aquella obra que nos dirigió D. A>lejandro y que no recuerdo como se llamaba. No se si has visto el recorte de prensa que envié a Tiojimeno de la excursión vuestra por el Campo de Gibraltar en 1969.
Lo dicho que me he alegrado mucho de saber de ti. Saludos.

Martín Cano dijo...

Sí vi el recorte de prensa que enviaste a Tíojimeno y me resultó muy gratificante recordar aquellos tiempos. ¡Ya han pasado años!Por cierto, una de las que aparecía en la foto y cuyo nombre no figuraba era Amalia Carrasco.
También yo tenía una foto de aquella representación que me comentas. No recuerdo el título, sólo sé que era un sainete de Carlos Arniche y que trataba de un zapatero.
Saludos.

Martín Cano dijo...

Sí vi el recorte de prensa que enviaste a Tíojimeno y me resultó muy gratificante recordar aquellos tiempos. ¡Ya han pasado años!Por cierto, una de las que aparecía en la foto y cuyo nombre no figuraba era Amalia Carrasco.
También yo tenía una foto de aquella representación que me comentas. No recuerdo el título, sólo sé que era un sainete de Carlos Arniche y que trataba de un zapatero.
Saludos.

Francisco Gutiérrez dijo...

Hola amigo os leo.
Flipo con el programa,es lo único que me hace acoistarme despues de las doce.
Antonio es bueno pa tomarse una copa en el Bar de Becina cantando flamenco y metiendo Martin en medio unas Guajiras o eran ¿colombianas?.
De las nuestras Erika me parece soberbia Maite regularcita, Joana la mejor y me encanta Maria Lozano, repasat el video de "Tatuaje".
Rosa no me dice nada ¿será porque está gorda?.

Si la Mohedano no sabe cantar algo tendrá que hacer o no?.
Un abrazo a los dos y porque no tambien al de San Pablo.

Paco Gutiérrez

Currini dijo...

Hola Paco: Aquí faltabas tu y me ha dado mucha alegria ver también tu comentario coplero. En lineas generales opinamos todos iguales, a mi no sólo me tiene pendiente del Sábado sino que también trato de documentarme un poco más sobre la copla y escribir algo para los demás. Maria Lozano tiene una dulzura especial, muy culta y es artista. Mª Angeles que se ha marchado ha sido una victima más del concurso porque vale muchísimo y de haber entrado de las primeras otro gallo cantaría.Paco fíjate bien en Rosa porque a ti te gusta "lo bien cantao" y olvidate de la gordura que el arte es arte y a esta le sobra. Joana es artista de las buenas y me recuerda a Lola Flores pero esta cantando es mejor. Erika tambien lo hace bien pero es un calco de Marifé espero que sepa despegarse porque a Marifé no se le puede imitar.Maite como tu dices... pero tambien tiene su arte en esto de la copla. En fin haber cuando tomamos un cafelito juntos hombre que ya tengo ganas pero con esto de los nietos poco tiempo tenemos.
No sabia que Martin cantase colombianas..... pero cuando tu lo dices.......será así.
Hasta Luego. Un abrazo.

Enrique dijo...

Estimado Currini, he leido que escuchaste la entrtevista de radio que le hizo Tico Medina a Estrellita Castro, te quería preguntar si la grabaste porque soy un gran admirador de Estrellita Castro y me encantaría conseguirla. No sé si llamando al Canal Sur me grabarían el programa. Un saludo

Currini dijo...

Enrique: Esas entrevistas las oí en la radio por la mañana temprano. Creo que puedes llamar a Canal Sur Radio e intentar que te la faciliten y si no es posible trata de ponerte en contacto con Tiko Medina( es una persona excelente) y como es de su propiedad y las ha guardado personalmente durante tantos años sin hacerlas pública, puede que él te informe de la manera que exista para que tu puedas tenerla. Te dejo el comentario aquí y espero que lo leas ya que corresponde a una entrada antigua de las mias y yo suelo escribir mucho y bastante rápido.Si necesitas comunicarte conmigo hazlo a través de mis entrdas recientes en mi blog y así lo leo antes. Saludos Currini