lunes, enero 28, 2008

COPLILLA DE AMOR

Anoche sin saber porqué me vino la inspiración y el recuerdo de cuando a Jimena venían aquellas familias con su carro y su pollino y en las esquinas de nuestras bonitas calles montaban el "tenderete" como una especie de trípode donde colocaban las cuartillas de colores que con una pequeña bara iban señalando y recitando aquellas coplas de amorios y tragedias familiares que a mi madre tanto gustaban y que después me recontaba una y otra vez. Los niños y niñas de estas familias repartian por las casas las cuartillas a cambio de unas perrillas chicas y gordas( 5 ó 10 céntimos) y así eran sus vidas y las nuestras que flipábamos con las coplas. Esta es de mi propia inspiración con unas rimillas malsonantes pero es un reflejo de aquello que se vivió en nuestro pueblo. Hecho de menos en nuestro rincón de la poesia del Tiojimeno las intervenciones de Jacinto Boza, El Poeta Rojo y mi amigo Séneca que yo espero se animen porque son muy buenos en el arte de escribir y transmitir sensaciones.
En el mesón de Juanete
Con su traje acartonao
Dicen que está Manolete
Con su rostro amoretao

Ha peleao por amores
Por la bella cupletera
Que no le canta canciones
Y lo desprecia de veras.

Tiene jarretes la niña
Que triunfa en los colmaos
No hay torero que la ciña
O que la lleve a su lao.

Ojitos de picarona tiene
Porque dentro de su alma
A su Manolete quiere
Aunque aparente la calma.

Se pasea por las calles
Para herir a su torero
Que lidia toros esta tarde
Y le brindará el primero.

Sentada está en la barrera
Temblando de amor y de pena
Manolete ya está en la arena
Que la mira con tristeza.

¡Va por ti chiquilla mia!
¡ el primero de la tarde!
¡Por ti me juego la via..!
¡Porque to mi pecho arde!

En aquel anochecer
Después de haber toreao
Por fin se pudieron ver
Y abrazarse en el colmao

Felices que son los dos
Por las calles de la villa
Y se olvidó ya el dolor
De aquellas viejas rencillas

Hace años de esta historia
Que a mi madre oyese un día
Porque estaba en su memoria
Y a mi me la repetía……..

¡Hoy la quiero yo cantar
A los cuatro vientos mare
Pues no se puede olvidar
Por lo bien que lo contaste!

No hay comentarios: