viernes, febrero 22, 2008

ASALTO AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS UN 23 DE FEBRERO 1981



RECUERDO NO DESEADO

Resulta extremadamente difícil poder reflexionar sobre algo que sucedió ya hace exactamente hoy 27 años y que cuando acontece aquel intento de golpe de estado contra la recien nacida apertura- democrática española, yo pertenecía a una generación que habiamos sido educados en el respeto absoluto a nuestros mayores y en la convicción de que éramos felices si teniamos un puesto de trabajo digno para sacar a nuestra familia adelante y eso es lo que hacia yo entonces….. trabajar desde que amanecia hasta las 11 de la noche sin parar y sin preocuparme mucho de lo que pasaba a mi alrededor, entre otras cosas porque nunca se nos explicó absolutamente nada sobre los derechos y libertades de las personas y eso nos convirtió a muchos en verdaderos analfabetos de la vida, aunque nuestros cerebros estuviesen repletos de conceptos históricos, geográficos, matemáticos, religiosos y un sin fin de cosas más que solo servían para poder trasmitirlas a los demás tal como las habiamos adquirido y por eso también yo me encontraba esa tarde en el nº 1 de la Calle Lugo- Bajadilla de Algeciras encerrado en una habitación pequeña con un montón de chavales ávidos de recibir todos esos conceptos que yo poseia y que sin los conocimientos de lo que es una democracia y el vivir en libertad, no sirven absolutamente para nada.

Aquella tarde, cuando vinieron los padres, muertos de miedo, para proteger a sus hijos y explicarme lo que estaba sucediendo, yo sentí algo extraño dentro de mi y, hoy me da hasta vergüenza de contarlo porque en realidad me sentí como ese pájaro que nace en la jaula y aparte de no saber volar, desconoce todo un mundo nuevo donde poder desarrollarse y expresarse dentro del respeto que los demás se merecen.

Después de los años que han transcurrido, estoy convencido de que tuvimos suerte de que aquello fuese eso…. “Un intento de golpe de estado” pero también soy consciente de que las generaciones posteriores a la mía( que desarrollan su vida en total democracia) tampoco se están educando debidamente para ser conocedores de lo que tienen tan valioso ahora mismo y la forma de vida que hay que llevar para preservarlo.

Ahora que estamos en Campaña Electoral y veo como nuestros políticos se echan todavía en cara cosas del pasado que ni ellos siquiera vivieron es, cuando me doy cuenta de que aún no hemos aprendido a vivir en democracia y que nos queda mucho trecho por recorrer todavía.

Para mi el verdadero golpe de estado fue “ La Operación Galaxia” que era el nombre en clave dado a un plan previo al golpe de estado del 23-F en España. Su nombre proviene del hecho que los oficiales que tomaron parte en él se reunieron en la Cafetería Galaxia, actualmente Van Gogh Café en Madrid el 11 de Noviembre de 1978, para detener los procesos constitucionalistas que estaban teniendo lugar en España en ese momento. Se elegió esa fecha porque el rey Juan Carlos I estaría de viaje oficial en México.Las tres personas encargadas de la operación eran el Teniente Coronel Antonio Tejero, el capitán de la policia armada Ricardo Sáenz de Ynestrillas y otro coronel, cuyo nombre no llegó a conocerse nunca.

Un capitán de infantería de la policía y un comandante de infantería de la Armada estaban presentes en la conversación, e informaron a sus superiores del complot .
Y aquí viene el porqué yo considero a “La Operación Galaxia” como el verdadero golpe de estado y es que el 8 de mayo de 1980, los dos sospechosos principales, Tejero e Ynestrillas, fueron juzgados, lo que produjo que se los aclamara con banderas españolas, pero también fueron insultados, muestra de la división de España en ese momento. El fiscal pidió seis años para Tejero y cinco para Ynestrillas, pero sólo fueron condenados a siete meses y un DIA, y seis meses y un DIA respectivamente. Ninguno de ellos perdió su rango militar, incluso Ynestrillas fue posteriormente ascendido a Comandante. De haberse podido proceder judicialmente con libertad democrática el 23-F con toda seguridad no habria existido, al menos eso es lo que yo pienso.

9 comentarios:

Francisco Gutiérrez dijo...

El lastre de los 40 años es demasiado pesado. Creó una sociedad que sociologimanete sigue siendo franquista y la mayoría de los politicos llevan incrustado en lo mas hondo esa forma de gobernar.
Incluso aquellos que en un inicio son democratas cuando llegan al poder se vician en la forma de ejercerlo y ni siquiera estoy pensando en corrupción que es otro tema.
Yo antes hablaba de tres generaciones pero creo que si los jóvenes se forman con estas formas no será posible.
Inglaterra lleva tantos años como Francia viviendo en libertad y democracia que no será dificil llegar y nosotros no lo vamos a conocer.
UN abrazo.

Currini dijo...

Ese es el comentario que yo esperaba y que comparto en su totalidad. Un abrazo, amigo.

Martín Cano dijo...

Queridos amigos Currini y Paco:
Ya vamos a tener que concertar una reunión para cualquier día.
Como tantos otros, pertenecemos a la generación perdida, que no fuimos educados en la esencia de la vida del ser humano: valores democráticos, libertad y expresión - igualmente libre- de los pensamientos, etc.
Currini, no creo que fuese cuestión de suerte que fracase aquel intento de golpe de estado, cuando teóricamente todo estaba a su favor.
Recuerdo la avidez que tuvimos aquella tarde-noche de imágenes o noticias radifónicas,el documental sobre gorilas que emitió TVE, la tristeza que sentí de volver a las andadas y el impacto que me provocaron las imágenes del congreso( aún conservo la revista del país de la época).
En la actualidad tengo pensamientos contradictorios: bien veo la democracia española fuerte y consolidada , bien siento preocupación por la clase política actual. Sólo quieren el poder a cualquier precio(sobre todo la derecha)provocando hartazgo y desidia en la población, principalmente en los jóvenes lo que lleva consigo el desinterés por aquellas cuestiones tan fundamentales de las que nosotros carecimos.
Abrazos a los dos.

Currini dijo...

Gracias Martin por tu comentario tan estupendo. No he querido entrar en detalles del golpe porque pienso que son aguas pasadas y por eso me refiero más a la Operación Galaxia donde el poder judicial existia en apariencias y por eso se sintieron fuerntes hasta llegar a lo del 23-F. Para mi en la clase política no hay gente actualmente ni de izquierdas ni de derechas. Se puede ser grandiosanmente bueno siendo de derechas y grandiosmanete bueno( perdon por el énfasis en la repetición)siendo de izquierdas y si eso fuese así en nuestra clase política actual otro gallo cantaría y veriamos lo que nuestro amigo Paco ni yo vemos en el futuro. Intentemos pasarlo bien esta noche con la final de Se llama Copla y seguro que lo pasaremos oyendo cosas bonitas. Un abrazo y estoy convencido de que habrá que irse algún dia a comer a Casa de Ernesto Cuenca pues Paco ha sido el primero en proponerlo ¿ Que piensas de esto...? adios.

Anónimo dijo...

Yo con lo que no estoy de acuerdo es con la poca verguenza que hay en España,antes se le llamaba la atencion a un niño por que estaba haciendo algo malo y te hacia caso, ahora como no te andes con cuidado te pega,droga,robos,violaciones,estafas, crimenes,por no hablar de abortos legales,bodas entre dos personas del mismo sexo,inmigracion ilegal,no se donde vamos a llegar pero seguro que no a buen puerto.SALUDOS./Uno de /SAN PABLO/

Currini dijo...

UNO DE SAN PABLO. Me alegro de recibir tu comentario porque si no es por ti, este "articulillo" no se habria escrito. El respeto a los demás, la comprensión y el buen talante nos lo enseñaron nuestros padres pero vivimos siempre bajo la presión del miedo y eso nunca lo he querido para mis hijos ni para nadie. No me vale el tener orden constante bajo la amenaza del "leñazo". Creo en la educación y al libertad y esas cosas son los políticos los que tienen que velar por ellas. En la democracia con respeto cabe todo ¿ que nos importan esas bodas si no hacen daño a nadie..? ¿ son mejores las bodas normales ysi al otro dia están separados faltando al sacramento del matrimonio...?. Es verdad que no sabemos donde vamos a llegar porque no estamos construyendo nada por el contrario lo estamos destruyendo todo. Vuelvo a repetirlo para mi tan buena es la derecha como la izquierda pero con verguenza y dignidad que se ha perdido en todos los ámbitos. Continuo viendo la copla. Un abrazo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
q dijo...

La democracia no es la esencia de la vida, sino lo contrario. La democracia no existe en la naturaleza, ni en las empresas ni en nada que funcione.

La democracia es una farsa. Es el disfraz del Capital.

Todo lo bueno que hay es la herencia del franquismo. La democracia sólo puede evolucionar a peor, y es lo que está haciendo, para que los políticos puedan engañar a la plebe. En el franquismo, al no haber elecciones, no hace falta engañar a nadie.

La libertad de expresión es una cosa y la democracia otra distinta, como se ve ahora, cada vez más separadas.

La democracia llama libertad a sumir en el vicio, las drogas, el hedonismo y la corrupción a la población, para que ni quieran ni puedan rebelarse ante los desmanes.