lunes, febrero 04, 2008

LIBROS SOBRE EL PENSAMIENTO




“ESOS RECUERDOS QUE GOBIERNAN NUESTRA VIDA”

En la revista “Psychologies” de esta semana viene una entrevista realizada por David Ruiz al psicoterapeuta francés Patrick Estrade que acaba de publicar el libro “ Esos Recuerdos que Gobiernan Nuestra Vida” y me ha impactado bastante, hasta el punto de que ya he pedido el libro, lo mismo que me sucedió con “ La Razón Creativa” de Sara Barrena.

Viene a cuento la cosa, porque quiero llegar a ser consciente del porqué recibo constantemente esos impactos de recuerdos de mi infancia tan claros que parece como si esos estadios de vida pasada, los estuviese viviendo otra vez con la misma intensidad que cuando sucedieron.

He vivido lo suficiente para reconocer que esto le sucede a muchas personas y estoy seguro que a través de estos libros puedo tener una explicación convincente sobre el tema.

En la entrevista Patrick Estrade para explicar en que consisten los recuerdos dice que es el mundo del niño que hay en nosotros, que al hombre podemos quitarle todo, pero nunca sus recuerdos y que clasifica a las personas por aquello de “dime de qué te acuerdas y te diré quien eres”.

Sigue diciendo que los recuerdos marcan nuestra personalidad porque construimos nuestra vida sobre las emociones porque las cosas ocurren y frente a ellas nos posicionamos y estamos en la perspectiva de recionstruir nuestra vida sobre la base de lo que hemos vivido. Por eso, nuestros recuerdos influyen en nuestra vida y nos dan información sobre lo que somos hoy.

Tenemos que tener en cuenta que existe una gran diferencia entre lo que es soñar y evocar pues se buscan los recuerdos a través de la estructura mental, teniendo en cuenta el momento presente, por ello tenemos millones de recuerdos, pero el seleccionar uno y no otro depende siempre de nuestro ánimo.

Ya tengo bastante clara la diferencia entre memoria y recuerdo pues mientras la memoria es pura química ( se ha llegado a fotografiar) y respecto a los recuerdos pensábamos que se trataba de un libro en una biblioteca y ahora sabemos que son varias páginas que el cerebro busca en función de áreas olfativas, emocionales y racionales. De todos nuestros sentidos el que activa mejor los recuerdos, es el de la vista porque al abrir los ojos por primera vea a la vida, se activa todo el mecanismo y esa primera mirada está considerada como la mirada fundacional.

Nuestro propio cerebro es el administrador de los recuerdos porque éstos son tramposos, pero no mienten porque informan sobre quienes somos y el cerebro en definitiva actua como un verdadero administrador de recuerdos.

Sobre este asunto, está perfectamente estudiado que no existe predisposición genética para recordar y cada persona es lo que realmente recuerda. Los recuerdos se pueden ejercitar mediante ejercicios mnemotécnicos.

Como me he alargado más de la cuenta, en otra ocasión hablaremos de las ideas que sobre la creatividad expone en su libro “ La Razón Creativa” la autora Sara Barrena porque en realidad los temas de los recuerdos y la cratividad me apasionan y a la vez me inquietan porque presiento algo misterioso detrás y que tengo que dar con la causa.
Un abrazo.

No hay comentarios: