domingo, febrero 03, 2008

PATRIMONIO CULTURAL DE JIMENA DE LA FRONTERA












































































































MUSEO ARQUEOLÓGICO Y ETNOGRÁFICO MUNICIPAL
“APEROS DEL CAMPO”

Como soy Jimenato, desde hace tiempo, El Periódico Digital Tiojimeno, se ha convertido en uno de mis principales medios de información y la verdad que de forma satisfactoria.

Con respecto a Estepona, ya el año pasado le hice caso a este medio informativo por lo que me di un “garveito” por la Feria Medieval y la verdad que me lo pasé muy bien.

Ayer Sábado por la mañana, hice exactamente lo mismo pero referente al anuncio que ponia nuestro amigo Ricardo de la exposición “DE LOS DINOSARIOS A LAS AVES” que está ubicado en los bajos de La Plaza de Toros.

Aquello no tiene desperdicio alguno ya que se exponen 40 ejemplares que nos ilustra desde el origen de los dinosaurios hasta la radiación de las aves actuales y además se incluyen aves extinguidas por el hombre, acompañado de textos ilustrativos e inéditos. Hay tres carteles grandes y 12 vitrinas considerables con réplicas en 3D, réplicas en placas, reconstrucciones en vida y aves auténticas, complementado con paneles e ilustraciones de cómo debieron ser en vida.

Si el tema de los dinosarios me embriagó, lo que vi después me llegó al alma porque sin querer sentí una envidia sana con respecto a mi pueblo que desgraciadamente tiene mucho… y en realidad no tiene nada de nada, aunque proyectos aparcados de los políticos de turno no falten y promesas electoralistas tampoco que para nada sirven.

De pronto me encontré en la gran sala del Museo Etnográfico y la espina clavada que tengo con respecto a JIMENA desde hace muchos años cuando visité el de Mijas, se convirtió en una gran herida y me volví a preguntar.....¿ Porque…Jimena no posee ya una cosa de éstas…?.

A mi no me vale el que me digan siempre lo mismo y es que ya están los terrenos asignados para el museo, porque eso lo estoy escuchando hace un montón de años, a mi lo que me vale es oir que se está luchando por conseguir el museo y que mientras tanto ya se está trabajando en el tema y se tienen almacenes repletos de materiales( con respecto a la arqueología puede que haya bastante), pero y con respecto a la etnografía de los últimos siglos…., ¿ se está haciendo lo mismo….?

Ayer en la zona de “Los Aperos del Campo” parecía que estaba viviendo un siglo atrás y todos aquellos utensilios, me eran familiares y me hacian revivir escenas preciosas con las dos generaciones anteriores a las mias, pues la cocina que está montada tal cual, era un calco de la de nuestras casas de campo que tanto visité en mi feliz infancia.

Además de las diversas salas, existe un salón audiovisual, almacén y laboratorio de restauración. El espacio expositivo del Museo se estructura en diversas salas temáticas, donde pudimos ver la funcionalidad de los aperos siguiendo un criterio básico. En la “Sala del Campo”, se agrupa la información y los utensilios con criterio funcional en diferentes apartados: “Casa de Campo”,”La Apicultura”, “La Siembra”, “La Siega”, “La Trilla”, “El Almacén de Granos”, “La Ganaderia”, “La Cocina”, “La Fragua” y “La Fábrica de Gaseosa”. Después ya en “La Sala de Miniaturas” hay reproducciones a escala, realizadas a mano, de herramientas, aperos de labranza, etc., además de una bonita colección de herramientas y navajas.

La verdad yo recomendaría que se hiciese una visita a este bonito museo por parte de los responsables del tema en Jimena y que se llevasen a los pensionistas mas mayores porque aparte de que les ha de gustar, pueden colaborar en la recuperación de herramientas y utensilios como los que allí hay y que por fuerza han de haber en muchas casas de Jimena para conseguirlos y debidamente clasificados tenerlos preparados para ese museo que algún día quizás podamos ver nosotros o nuestros hijos y nietos.

Continué mi visita, con mi nieto de la mano, por la Sala Marinera que también tiene una calidad impresionante y finalicé viendo el Museo Taurino que también merece la pena verlo a los que le interese el tema.

Como eran las 13,30 horas y el día invitaba a ello, nos dimos un paseo por el puerto que está frente y se puede rematar la faena en El Bar La Escollera que está junto a La Lonja en el mismo Puerto Esteponeño donde el buen “pescaito” al Sol y recibiendo la brisa marinera siempre está disponible para todos.
Una vez más te doy las gracias TIOJIMENO por informarme sobre el tema.
Un abrazo. Currini

No hay comentarios: