martes, febrero 19, 2008

RECUERDOS DE UNA LEYENDA






PARECE QUE FUE AYER

Tenia yo exactamente 17 años cuando murió asesinado el Presidente de los estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy el 22 de Noviembre de 1963 en Dallas y estuvimos durante bastante tiempo pendiente de los telediarios en aquellos televisores en blanco y negro cargados de interferencias y cartas de ajustes.

Lo que en ese momento para nosotros era una cruel realidad, hoy en día se ha convertido en historia y más que eso en una pura leyenda con misterios por resolver. Su matrimonio infeliz con Jackie y su romance con Marilyn, hicieron que el interés por su vida sobrepasase los límites de la política.

Nació en 1917 en el estado de Massachussets y fue el segundo de nueve hermanos. Se graduó en Harvard y se alistó en la marina en 1941, siendo enviado al Pácifico,donde le hirieron cuando mandaba una lancha torpedera, pero consiguió llegar a puerto con su tripulación sana y salva por lo que fue condecorado como héroe de guerra.

Sin haber cumplido aún los 30 años de edad, fue elegido diputado por el Partido Demócrata, en cuyo escaño permaneció durante 6 años y once a.-ños después en 1952 consiguió ser elegido senador por el estado de Massachussets por lo que su imagen crecía y adquiria cada vez más popularidad gracias a las políticas para mejorar las condiciones de la clase trabajadora, la seguridad social de los pensionistas y rebajar los alquileres y los precios.

Se convirtió en el líder del ala liberal del Partido Demócrata y consiguió en 1960 la nominación de candidato para las elecciones presidenciales siendo su rival el vicepresidente Richard M. Nixon al que venció por un estrecho margen de votos y se convirtió en el presidente más joven de toda la histioria de Estados Unidos.

No se pueden comprender los interrogantes de su muerte y todos creen que tuvo algo que ver la primera crisis que afrontó durante su mandato: la crisis de Bahia de Cochinos que fue el intebnto de invadir Cuba planificado por disidentes del régimen de Fidel Castro( Hoy ha dejado el poder por enfermedad) que ciontaban con el apoyo de la Central Americana de Inteligencia(CIA). Después las tensiones con la URSS fueron aumendo, hasta que la situación se volvió realmente crítica tras la decisión de Kennedy de establecer el bloqueo naval de Cuba, ante la comprobación de que en la isla se estaban montando misiles soviéticos de alcance medio y por fin en Octubre de 1962 se resolvió el problema con el ministro ruso Niñita Jruschow acordándose el desmantelamiento de los misiles a cambio de la suspensión del bloqueo y de la promesa de que Cuba no sería invadida y aquello como es lógico se consideró como un triunfo personal del presidente Kennedy.

En 1953 se casó con Jacqueline Bouvier que se convirtió en la más joven de las primeras damas de la historia, aunque su m,atrimonio no fue una historia feliz debido a las contínuas infidelidades de su marido, sobre todo aquel romance que mantuvo con la actriz Marilyn Monroe y que fue uno de los temas más discutidos de su vida.

Como dije al principio su asesinato en 1963 continua siendo un completo misterio y según las versiones oficiales los disparos fueron efectuados por Lee H. Oswald que a su vez fue asesinado días después por Jack Ruby, sin embargo, otras teorias( que hemos visto en el cine) indican la presencia de dos francotiradores resopaldados por cubanos anticastristas y miembros de la CIA de la mafia. Lo único cierto fueron los disparos que abrieron la cabneza de Kennedy, mientras iba acompañado por su esposa Jackie, en Dallas y en plena campaña para la reelección.

Bueno, estas son mis cosas que me acuerdo de lo que vivimos hace 44 años y me da por documentarme un poco y transmitirlo a los demás porque nunca está de más repasar nuestros deberes.

Un abrazo.

No hay comentarios: