miércoles, febrero 20, 2008

RADIO 5 TODO NOTICIA







EL HUEVO Y SUS PROPIEDADES

Todas las mañanas tempranito escucho las noticias de esta gran emisora de radio porque, además de lo mas importante que ha sucedido, siempre se dejan de caer con algunas informaciones culinarias, científicas o curiosas y a mi me encanta relacionar lo que estoy oyendo con mis propias vivencias y casi siempre sale alguna reflexión que a veces cuelgo en el blog y otras las dejo en forma de borrador en mi Moleskine.

Comienzan diciendo que la fama del huevo como alimento se explica, entre otros motivos, por sus características nutritivas pues se le considera alimento de referencia por poseer todos los aminoácidos esenciales para el hombre. Aporta altas cantidades de vitaminas( vitaminas B12, ácido pantoténico, biotina, vitaminas D, A ,B2 y niacina) y minerales ( especialmente selenio,fósforo, yodo y zinc) y una cantidad relativamente baja en calorias.

Con todo esto que he aprendido y mucho mas cosas que os contaré, en otro articulillo aparte, se me fue la “olla”…..y empecé a recordar cosas de nuestra infancia relacionadas con este alimento tan nutritivo que es el huevo.

Para empezar…. Nos comiamos un huevo aproximadamente y con mucha suerte una vez al mes y el número podia aumentar si estabas “malo” porque no habia forma de catarlos de manera rutinaria como se hacia después cuando fuimos creciendo y pusieron las granjas en Jimena.

Recuerdo que una vez pillé un resfriado de aquellos fuertes que habia entonces y como cada día estaba peor, llamó mi padre a Don José Montero que como siempre pidió a mi madre una cuchara y me metió el rabo profundamente en la garganta, que todavía me acuerdo del mal rato que pasé y, después de remangarme la camiseta de “franela” me puso por la espalda y el pecho aquel fonendoscopio mas “frio” que un témpano de hielo y me recetó un jarabe y unas inyecciones de “pulmohidratol”, entonces vino para mi lo mejor y es que en medio de su “tiko, tiko”( era su forma de hablar) le dijo a mi madre….. Francisca, este niño está muy delgado y tienes que darle para que se cure almejas fritas y bastantes huevos cocidos o fritos.

En aquella fecha en mi casa no se comia un huevo frito o cocido nadie, nada más que mi padre porque habia esa teoría de que estaba trabajando y lo necesitaba y no conseguia comérselo entero nunca porque nos daba una “sopita”a cada uno de nosotros que éramos cinco. Lo cierto es que gracias a Don José Montero estuve ocho o diez días comiendome un huevo diario, hasta que mis hermanos protestaron y se me cortó el “rollo”.

Es curioso lo de los huevos, porque en el patio de mi casa, teniamos muchas gallinas pero no se podian comer los huevos porque se los entregaban a Jacinta la de la tienda a cambio de café, aceite y otros productos ya que los huevos estaban muy caros, o se trataba de la mentalidad heredada de la generación anterior.

Lo que si sabiamos todos, es que el huevo era un alimento importante para la salud al igual que los plátanos pero tampoco se comía uno un plátano con facilidad cuando yo era pequeño , siempre escuchaba la misma tonteria …… “ dos plátanos tienen el alimento de un huevo”, porque ni lo uno ni lo otro era fácil de comer ya que ambos eran caros.

A veces,… Pepe Luis, Pepe Andrades y yo, entre los biznagos del barranco “ La Silla” buscábamos nidales de gallinas y pavas y encontrábamos algunos huevos y una vez recuerdo que habia un ponedero con 15 huevos que nos los repartimos y en nuestras casas nos hicieron de devolvérselos a Dolores La Parra porque creo que las gallinas eran de ella.

Afortunadamente fuimos creciendo( sin muchos huevos) y aquello de la abstinencia huevera se fue olvidando y Jimena de la Frontera por arte de magia se llenó de granjas de gallinas en muchos de los “soberaos” de nuestras casas y por fin bajó el precio de los huevos y con toda la mala leche del mundo apareció “el colesterol” que nos tiene con el freno “hechao” con lo bueno que están dos huevos fritos con una tajada de lomo, un chorizo y patatas fritas.

Muy prontito vamos a tener una cosa nueva y es que todos los huevos llevarán un nuevo código impreso en su cáscara con una tinta alimentaria para que conozcamos su procedencia. El primero de los dígitos es referente a la forma de criar la gallina ponedora, si por ejemplo es un “0” indica que es de producción ecológica, si es un “1” el huevo proviene de una gallina campera, si es un “2” la gallina es criada en el suelo y si es un “3” la gallina es criada en jaula. Las siguientes dos letras indican el país de la Unión Europea del que proceden, España….Es y los dos últimos dígitos indican la provincia, el municipio y el número de identificación de la granja. Bueno, ya sabemos algo más sobre la identidad del huevo. Este control es muy importante en muchos sentidos alimentarios y ya sólo nos falta saber qué gallina fue la que puso el huevo que nos vamos a comer.

Otro día continuaremos porque del huevo aun queda mucho por decir.
Un abrazo.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.