miércoles, febrero 06, 2008

HOY ES MIÉRCOLES DE CENIZA



MIS PRIMEROS MIÉRCOLES DE CENIZA EN JIMENA DE LA FRONTERA

Cuando yo era pequeño( sobre unos 50 años atrás), me despertaba mi madre con aquello de…. Frasquito.. levántate pronto que hoy es Miércoles de ceniza y tienes que ir a misa como te dijo el maestro ayer, yo me daba la vuelta y seguia “acurrucao” en la cama hasta que era mi padre el que intervenia diciendo ¡ Currini, levántate leche, que vas llegar tarde a lo de la ceniza de los curas! Y de un salto me ponia de pie y me iba poniendo los calcetines “requetezurcidos”, la camisa a rayas medio desteñida y el pantalón corto de mahón con mis tirantes de material abrochado a los botones( si es que los había). Acto seguido cogia el cazo redondo de lata (antes había sido una lata de atún y ahora tenía un mango de madera puesto) y lo metía en la tinaja de agua que estaba siempre tapada con una tapadera de madera y lleno de agua lo depositaba en la palangana llena de “esconchones” que habia en el hueco del “palanganero”( un mueble rústico que teniamos con un espejo acoplado con un marco a la base) y allí me daba dos o tres refregones, me echaba agua en el pelo, un par de pasadas con el peine espeso de hueso y ya estaba el tio sentado en la gran mesa haciendo las delicias de aquel café de cebada con una tostada cubierta de manteca blanca y respirando aquellos olorcitos tan exquisitos de nuestras cocinas jimenatas.
Para estos menesteres casi siempre coincidia con Pepe Luís, José Pajarez ó Pepe Andrades y aunque el camino mas corto hacia la iglesia era por la calle Sevilla, nosotros preferiamos coger por el callejón del Caño La Tronereta,El Barranco La Silla dejando a la izquierda el Callejón Techao y seguidamente por el Callejón de “Tirillo” ya veiamos el Bar de “Guillermo Parra” y tras pasar la Barberia de Juan Pajarez nos metiamos en la iglesia pero nunca lo haciamos por la puerta principal, sino que nos adentrabamos en el patio y pasábamos a la Sacristía donde estaba el Padre Sánchez y la hermana Pepita preparando las “vinajeras” y aquellos pañitos de encaje tan blancos y almidonados como los “roquetes” de los monaguillos.

El olor a incienso de la iglesia siempre me ha gustado, quizás sea por haber estado criado cerca de los menesteres religiosos que tanto utilizaban este producto, y el Miércoles de Ceniza para nosotros representaba un “churreteo” más que nos hacia contestar de forma memoristica todo aquel rollo que teniamos aprendido en Latín desde que teniamos uso de razón, hasta que por fin nos poniamos en fila cantando con las manos juntas y el cura nos hacia la cruz en la frente mientras nos decía algo así como…..” Arrepiéntete y cree en el evangelio y acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás”. Nosotros saliamos de la iglesia con el pescuezo estirao y ese día jugábamos con mucho cuidado para que no se borrase aquello de nuestras frentes y además no podiamos lavarnos la cara según decian.

Todo este “pegote” lo haciamos de forma mecánica y por mucho que nos explicaban de que no se podia comer carne ni productos del cerdo en ese DIA ni en los Viernes de Cuaresma, yo ya me habia comido el pan con manteca y seguro que después sin darme cuenta me comia un pedazo de pan con morcilla y cuando caia en el tema se lo decía a mi madre y me contestaba … Si ha sido sin querer no es pecado, así que todo lo solucionábamos a nuestra forma.

Después ya de mayor fui comprendiendo que en el día de hoy la iglesia nos quiere recordar que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el cielo y que el Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en el calendario católico y a partir de aquí tenemos 40 días para dedicarlos a la oración, penitencia y al ayuno( a excepción del año 1940 que casi todo el mundo estuvo ayunando el año completo).

Por fin pude enterarme que las cenizas que se utilizan para ungir nuestras frentes se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior y así se nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada. Esta ceniza es bendecida con agua bendita y le ponian un poco de aceite de oliva como materia fijante.

En fin mi reflexión hoy va con el DIA que para los creyentes ya habrá llegado tarde y en sus frentes aparecerá la marca de lo que somos y en lo que nos hemos de convertir y para los no creyentes pueda que haya servido para ilustrarles un poco mas en el conocimiento de esta conmemoración porque ellos estarán inmersos en las fiestas del Carnaval.( Don Carnal y Doña Cuaresma).

Para todos un fuerte abrazo. Currini

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo: Que mal suenan dos palabras en la reflexion de hoy, "churreteo y pegote" por lo menos para mi que soy de los de misa diaria,empezastes muy bien, hasta que llegastes cerca del bar, la verdad no se si lo que has querido es hacernos vivir el miercoles de ceniza de aquellos años o bien intentarnos de hacer ver que la cuaresma es un "churreteo y un pegote" ojo, este es mi punto de vista, igual me equivoque al intentar de comprender la "reflexion", SALUDOS. Uno de /SAN PABLO/

Currini dijo...

La palabra churreteo expresa lo que sentia un niño de corta edad en esas fechas para él o ellos representaba el que te pusiesen una cruz de ceniza en la frente y que estarias todo el dia pendiente de que no se borrase y hasta estabas un par de dias sin lavarte para que no se borrase de la frente y presumias ante los demás de llevarla sin saber nada más del tema porque no comprendias bien aunque te lo explicasen. La palabra pegote, aunque mal sonante, representa lo mismo pues para los pequeños era un "pegote".
Siento verdadero respeto por todo el mundo y he querido recordar aquellos miercoles de ceniza de mi infancia. Para tu conocimiento te diré que durante algún tiempo fui de comunión diaria, fui durante años "Tarcisio", despues durante varios años también fuí "Adorador Nocturno" y ahora a Dios nuestro Señor lo llevo dentro de mi haciendo todo lo que puedo y luchando como todo el mundo con las ideas interiores pero la Iglesia y los curas me han hecho sufrir mucho.... tanto que nunca podrás llegar a imaginártelo y por eso tengo mi propia voluntad religiosa. Puede que las dos palabritas sean mal sonantes pero no despreciativas, eso te lo aseguro. Un Saludo UNO DE SAN PABLO y te agradezco de verdad tu comentario y espero que me los sigas haciendo con la misma asiuidad de siempre. Gracias

Currini dijo...

UNO DE SAN PABLO: Ricardo y yo estamos intentando ponernos en contacto con Maryluz, la cuñada de Maite porque según Ricardo quieren contratar a Maite si es posible para la Feria de Mayo en Jimena pero por muchos correos que le ponemos no los lee, haber si tú lo consigues por algún medio para que nos llame sobre todo a Ricardo que es el que sabe del tema. Saludos.

Anónimo dijo...

Ya me encargo de localizarla, contad con ello.SALUDOS. Uno de /SAN PABLO/