Optimizar el uso de los servicios de correo electrónico
Gmail, Yahoo! Mail y Hotmail tienen muchas funcionalidades poco conocidas que pueden mejorar la gestión del e-mail
Configurar filtros de mensajes para controlar el spam, activar el modo "vacaciones", crear cuentas de correo desechables, redireccionar mensajes, incluir una firma personal en cada mensaje... En los últimos años, los servicios webmail más populares han desarrollado una serie de funcionalidades que hacen de la gestión del correo electrónico una experiencia similar, en comodidad, a la utilización de programas de escritorio. La gran mayoría de los usuarios utilizan sus cuentas de correo electrónico "online" de forma básica. Es decir, no suelen aprovechar estas nuevas funcionalidades porque las desconocen o no saben cómo configurarlas. Este reportaje pretende hacer un repaso a características más interesantes que incorporan Yahoo! Mail!, Hotmail y Gmail.
Autor: Por JORDI SABATÉ Y ANTONIO DELGADO
Fecha de publicación: 27 de agosto de 2008
Entornos gráficos alternativos
Los entornos gráficos evolucionan continuamente tratando de adaptarse a las mejoras en diseño y usabilidad que se imponen en la Red, así como a la mayor potencia de los procesadores de los ordenadores. Lo mismo ocurre también en los servicios de correo electrónico. Si sus versiones anteriores eran más estáticas, menos plásticas y no permitían el uso de tecnologías propias de las aplicaciones web como AJAX (la de "pinchar y arrastrar" sobre la página web), las más modernas se han adaptado y ofrecen una mayor personalización del servicio y una mejor interactividad con el mismo.
Los usuarios ya no se enfrentan a una página corporativa de la que no pueden modificar el aspecto, sino que se mueven en un entorno gráfico con elementos movibles
Así, los usuarios ya no se enfrentan a una página corporativa de la que no pueden modificar el aspecto, sino que se mueven en un entorno gráfico con elementos movibles, intercambiables y que se pueden personalizar según las necesidades del usuario. Yahoo! Mail y Hotmail son los que más han apostado por nuevas versiones gráficas, pero siempre dejando la posibilidad de utilizar las antiguas. El cambio de versión se especifica claramente en la parte superior de la página web del correo, de modo que con sólo pulsar el ratón se pasa de un entorno gráfico a otro.
La razón por la que conservan la alternativa de usar el entorno gráfico anterior es que estos servicios tienen una gran base de usuarios que llevan más de cinco años utilizando su apariencia gráfica "clásica" y no desean cambiar a la nueva. Dicha posibilidad de elección también se debe a los diferentes tipos de conexión de los usuarios, ya que las versiones nuevas requieren un ancho de banda de ADSL para funcionar óptimamente, cosa que no siempre se tiene. También son menos accesibles que la versión "clásica", por lo que ésta se deja como alternativa para usuarios con dificultades de visión o cognitivas.
Filtros
Los filtros sirven para catalogar diferentes correos electrónicos mediante palabras clave que figuren en el asunto del mensaje o mediante la dirección de procedencia
La utilización de filtros de correo es una de las aplicaciones más útiles que pueden utilizar los usuarios de estas nuevas versiones gráficas, tanto para organizar por temas los mensajes que les vayan llegando a la bandeja de entrada como para defenderse mejor del spam. Los filtros sirven para catalogar diferentes correos electrónicos mediante palabras clave que figuren en el asunto del mensaje o mediante la dirección de procedencia. A la vez que el filtro, se puede preestablecer qué acción debe realizar el servicio con los mensajes filtrados: eliminar, guardar para estudiar su contenido...
Por ejemplo, a base de aplicar filtros, los usuarios pueden ordenar de forma automática los mensajes entrantes, clasificándolos y destinándolos a diferentes carpetas, cada una con un nombre concreto. Estos filtros detectan cadenas de texto en el asunto o el cuerpo del mensaje, o bien por la dirección de correo electrónico del destinatario, y saben que dicho mensaje tiene que ir a una carpeta u otra.
En el caso del spam, basta con abrir unos cuantos mensajes y determinar las palabras clave más frecuentes en los mismos para crear un filtro que mandará a dicha carpeta el correo basura que no haya detectado el filtro que por defecto trae el servicio. También se pueden crear filtros para determinados correos comerciales que no se consideran spam pero de los cuales se quiere posponer la lectura; basta con guardarlos en una determinada carpeta para que no estorben en la bandeja de entrada.
Se pueden crear filtros para determinados correos comerciales que no se consideran spam pero de los cuales se quiere posponer la lectura
Yahoo! Mail permite realizar hasta 15 filtros de correos y se puede elegir una carpeta de destino o bien crearla en el momento de crear el filtro. En el caso de Hotmail los usuarios deben crear previamente las carpetas que quieran utilizar antes de realizar un filtro.
Gmail, en cambio, da unas opciones más generales a la hora de realizar filtros, con diferentes tipos de combinaciones para personalizar al máximo su creación. Además, una vez creados, los usuarios pueden aplicar los filtros sobre todo el correo ya recibido en la bandeja de entrada, que pueden ser varios gigas. Esta característica resulta interesante por el hecho de que estos servicios se utilizan a la vez de almacén "online" de información, que puede ser ingente. Una buena separación por carpetas temáticas ayuda a encontrar los mensajes más recónditos.
Algunos trucos
Para estar a la última, los usuarios deben configurar su servicio webmail favorito en inglés, ya que normalmente las nuevas funcionalidades son incorporadas primero a las versiones en este idioma para, posteriormente y una vez probado su funcionamiento, hacerlas accesibles al resto de lenguas.
Los usuarios que accedan a su webmail desde ordenadores públicos o quieran cifrar sus conversaciones, pueden utilizar la cabecera "https://" en vez de "http://" a la hora de acceder a sus cuentas de correo. Tanto Gmail como Hotmail lo implementan. En el caso de Gmail, es posible configurarlo por defecto desde la pestaña de configuración.
Cuando la conexión es lenta o falla, es recomendable acceder al entorno gráfico "clásico" que los principales webmails ofrecen. Estas versiones no hacen uso de AJAX ni de otros elementos ricos, permitiendo una navegación con un menor consumo de ancho de banda.
Cuidado con no usar la cuenta de correo por unos meses. Los usuarios que no acceden a su cuenta de correo de Yahoo! Mail y Hotmail durante un periodo de tiempo de entre tres y cuatro meses, se la pueden encontrar bloqueada y borrando todo su contenido. Sin embargo, la cuenta es activada de nuevo una vez el usuario vuelve a acceder a ella con su identificador y contraseña habitual. PUBLICADO POR EROSKI- CONSUMER EN SU ÚLTIMA REVISTA.
Gmail, Yahoo! Mail y Hotmail tienen muchas funcionalidades poco conocidas que pueden mejorar la gestión del e-mail
Configurar filtros de mensajes para controlar el spam, activar el modo "vacaciones", crear cuentas de correo desechables, redireccionar mensajes, incluir una firma personal en cada mensaje... En los últimos años, los servicios webmail más populares han desarrollado una serie de funcionalidades que hacen de la gestión del correo electrónico una experiencia similar, en comodidad, a la utilización de programas de escritorio. La gran mayoría de los usuarios utilizan sus cuentas de correo electrónico "online" de forma básica. Es decir, no suelen aprovechar estas nuevas funcionalidades porque las desconocen o no saben cómo configurarlas. Este reportaje pretende hacer un repaso a características más interesantes que incorporan Yahoo! Mail!, Hotmail y Gmail.
Autor: Por JORDI SABATÉ Y ANTONIO DELGADO
Fecha de publicación: 27 de agosto de 2008
Entornos gráficos alternativos
Los entornos gráficos evolucionan continuamente tratando de adaptarse a las mejoras en diseño y usabilidad que se imponen en la Red, así como a la mayor potencia de los procesadores de los ordenadores. Lo mismo ocurre también en los servicios de correo electrónico. Si sus versiones anteriores eran más estáticas, menos plásticas y no permitían el uso de tecnologías propias de las aplicaciones web como AJAX (la de "pinchar y arrastrar" sobre la página web), las más modernas se han adaptado y ofrecen una mayor personalización del servicio y una mejor interactividad con el mismo.
Los usuarios ya no se enfrentan a una página corporativa de la que no pueden modificar el aspecto, sino que se mueven en un entorno gráfico con elementos movibles
Así, los usuarios ya no se enfrentan a una página corporativa de la que no pueden modificar el aspecto, sino que se mueven en un entorno gráfico con elementos movibles, intercambiables y que se pueden personalizar según las necesidades del usuario. Yahoo! Mail y Hotmail son los que más han apostado por nuevas versiones gráficas, pero siempre dejando la posibilidad de utilizar las antiguas. El cambio de versión se especifica claramente en la parte superior de la página web del correo, de modo que con sólo pulsar el ratón se pasa de un entorno gráfico a otro.
La razón por la que conservan la alternativa de usar el entorno gráfico anterior es que estos servicios tienen una gran base de usuarios que llevan más de cinco años utilizando su apariencia gráfica "clásica" y no desean cambiar a la nueva. Dicha posibilidad de elección también se debe a los diferentes tipos de conexión de los usuarios, ya que las versiones nuevas requieren un ancho de banda de ADSL para funcionar óptimamente, cosa que no siempre se tiene. También son menos accesibles que la versión "clásica", por lo que ésta se deja como alternativa para usuarios con dificultades de visión o cognitivas.
Filtros
Los filtros sirven para catalogar diferentes correos electrónicos mediante palabras clave que figuren en el asunto del mensaje o mediante la dirección de procedencia
La utilización de filtros de correo es una de las aplicaciones más útiles que pueden utilizar los usuarios de estas nuevas versiones gráficas, tanto para organizar por temas los mensajes que les vayan llegando a la bandeja de entrada como para defenderse mejor del spam. Los filtros sirven para catalogar diferentes correos electrónicos mediante palabras clave que figuren en el asunto del mensaje o mediante la dirección de procedencia. A la vez que el filtro, se puede preestablecer qué acción debe realizar el servicio con los mensajes filtrados: eliminar, guardar para estudiar su contenido...
Por ejemplo, a base de aplicar filtros, los usuarios pueden ordenar de forma automática los mensajes entrantes, clasificándolos y destinándolos a diferentes carpetas, cada una con un nombre concreto. Estos filtros detectan cadenas de texto en el asunto o el cuerpo del mensaje, o bien por la dirección de correo electrónico del destinatario, y saben que dicho mensaje tiene que ir a una carpeta u otra.
En el caso del spam, basta con abrir unos cuantos mensajes y determinar las palabras clave más frecuentes en los mismos para crear un filtro que mandará a dicha carpeta el correo basura que no haya detectado el filtro que por defecto trae el servicio. También se pueden crear filtros para determinados correos comerciales que no se consideran spam pero de los cuales se quiere posponer la lectura; basta con guardarlos en una determinada carpeta para que no estorben en la bandeja de entrada.
Se pueden crear filtros para determinados correos comerciales que no se consideran spam pero de los cuales se quiere posponer la lectura
Yahoo! Mail permite realizar hasta 15 filtros de correos y se puede elegir una carpeta de destino o bien crearla en el momento de crear el filtro. En el caso de Hotmail los usuarios deben crear previamente las carpetas que quieran utilizar antes de realizar un filtro.
Gmail, en cambio, da unas opciones más generales a la hora de realizar filtros, con diferentes tipos de combinaciones para personalizar al máximo su creación. Además, una vez creados, los usuarios pueden aplicar los filtros sobre todo el correo ya recibido en la bandeja de entrada, que pueden ser varios gigas. Esta característica resulta interesante por el hecho de que estos servicios se utilizan a la vez de almacén "online" de información, que puede ser ingente. Una buena separación por carpetas temáticas ayuda a encontrar los mensajes más recónditos.
Algunos trucos
Para estar a la última, los usuarios deben configurar su servicio webmail favorito en inglés, ya que normalmente las nuevas funcionalidades son incorporadas primero a las versiones en este idioma para, posteriormente y una vez probado su funcionamiento, hacerlas accesibles al resto de lenguas.
Los usuarios que accedan a su webmail desde ordenadores públicos o quieran cifrar sus conversaciones, pueden utilizar la cabecera "https://" en vez de "http://" a la hora de acceder a sus cuentas de correo. Tanto Gmail como Hotmail lo implementan. En el caso de Gmail, es posible configurarlo por defecto desde la pestaña de configuración.
Cuando la conexión es lenta o falla, es recomendable acceder al entorno gráfico "clásico" que los principales webmails ofrecen. Estas versiones no hacen uso de AJAX ni de otros elementos ricos, permitiendo una navegación con un menor consumo de ancho de banda.
Cuidado con no usar la cuenta de correo por unos meses. Los usuarios que no acceden a su cuenta de correo de Yahoo! Mail y Hotmail durante un periodo de tiempo de entre tres y cuatro meses, se la pueden encontrar bloqueada y borrando todo su contenido. Sin embargo, la cuenta es activada de nuevo una vez el usuario vuelve a acceder a ella con su identificador y contraseña habitual. PUBLICADO POR EROSKI- CONSUMER EN SU ÚLTIMA REVISTA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario