martes, agosto 19, 2008

UN PREGONERO EN LA PLAYA.







El haber sido pregonero en el pueblo natal de uno, si te añade,..pero no te quita nada. A mi personalmente me recuerda cuando aquellos cántaros estaban debajo de los “chorritos” de Los Barberos y al no poder cortarse la “canilla” a tiempo… se “rebosaba” el agua por la boca a “borbotones” y sentías un placer enorme cuando veías con la energía que aquellas “mozas” se ponían el cántaro “chorreando” sobre su “cuadril” y abandonaban la cola .. sorteando los “guijarros” rotos que abundaban por el suelo.

Yo ahora soy ese cántaro “rebosado” y “empapado” del agua cristalina de nuestros “chorritos” de antaño y doy gracias a Dios y a los Jimenatos por hacerme sentir así de agradecido a todos.

He recibido muchas manifestaciones de cariño durante estos dias….unas a través del teléfono….otras en los comentarios a mi blog.. hasta me han dicho que se me han dedicado discos en la radio local y la última felicitación ha sido en “Sobaco Moreno” de una forma espontánea, agradable y con la expresividad de la sinceridad.

Estoy sentado en mi butaca playera, cuando… me tocan en el hombro y me levanto para ver de quien se trataba….. al momento le reconocí, a pesar de que hace bastante tiempo que no le veía. Era José Castilla Gómez con uno de sus hijos….. quien me estrechó con fuerza su mano y tras presentarme con orgullo a su hijo, me dio la enhorabuena por el pregón pronunciado en nuestro pueblo el pasado dia 13. A su edad, Castilla conserva una buena forma física y una agilidad mental fresca, que deduzco por la expresividad y entusiasmo de sus palabras.

En muy poco tiempo, nos convertimos en dos Jimenatos enamorados de su pueblo, despojados de diferencias sociales y de “chalauras” de la vida…. Para abrazarnos en el recuerdo de nuestros padres y en las cosas importantes de nuestra existencia terrenal.

Su felicitación fue completamente espontánea y sincera, explicando que bajo su punto de vista, ha sido un acierto el que un jimenato haya dado el pregón al pueblo y que se le haya hablado a Jimena en el idioma que entiende parte de las tres generaciones que en el Paseo habia.

Refrendó su apoyo total a que se le ponga el nombre de Don Antonio Puchán a la Biblioteca Municipal, pues él le conocía y sabía de cuanto trabajó en pró de la enseñanza y la educación por lo que le considera( a título póstumo) merecedor de lo concedido por el Ayuntamiento actual.

Hasta en la playa he recibido manifestaciones de apoyo y esta de Castilla, me ha llegado al alma, como las demás porque José Castilla con su seriedad y su recto proceder pertenece a un capítulo de la historia de nuestro pueblo y en esas páginas de la historia local hay algunas cosas importantes en las que él como alcalde tuvo que ver y las guarda en su corazón para compartirlas con sus hijos y con gente que como yo se siente Jimenato desde “ Tesorillo a Los Berracones” ( incluyendo San Pablo ,Sambana y Marchenilla).

He recogido mi silla y mi toalla para seguir pensando… y sin saber porqué…. Me he secado las lágrimas de mis ojos que han brotado sin necesidad de poner esas lágrimas artificiales que utilizo a diario para engrasar mis ojos secos por el paso de los años.

Un abrazo.

No hay comentarios: