domingo, agosto 24, 2008

MURMURACIONES COTIDIANAS


LOS “DIRES Y DIRETES” DE ALGUNOS PUEBLOS.

Dos o tres amigos se encuentran y tras el cordial saludo……!ehhhh…! ¡ahhhh!....comienzan a hablar como locos …..todo discurre por el cauce de la normalidad…. Se comenta sobre la enfermedad del abuelo, lo bueno que es el médico del ambulatorio y sin darse ninguno cuenta ya están liaos con los dires y diretes .

¡quillo….! ¿ Po no se ha queao preñá la niña de Taquito…..?..¿ quien la rubita…feucha y flaca…? ¡ no hombre…! La “cantua”… la que estuvo juntá …con el Paco… aquel que robaba melones y los vendia en la plaza.. ¿ quies… cree que no caigo…? ¡ si hombre…la de la trenza y las tetas grandes, con el tatuaje en el “pescuezo”! ¡” ahhh claro ya se quien es…! ¡ poooo buena le ha “caio al padre que ya tiene otro crio de la otra!.. ¡ que le vamos a hacer si por ese camino vamos casi tooo!.

Se cambia un poco el tercio…. ¿ te has dao cuenta… lo “remilgao” y lo tonto que se ha puesto el “papujao”..? ¡ahhh porque le ha tocao la loteria..!... ¡ Y una leche…. Ese está pringao en el “tema”..! ¡ no hombre, que le tocaron un montón de millones..! ¡si seguro que se los trajeron en una patera llena de chocolate! ¡pooo que tenga cuidao porque el cabo nuevo que es un “perdiguero” ya está detrás de él y seguro que lo caza!.

¡Oyeeee, pooo… el “Priñaca” le ha comprao la casa al “tuerto Potito”…..¿ Pero no te has enteraooooo? ¿ Que pasa…..?! pues que el “Priñaca” está acostandose con la ricachona que vive al “lao” de su casa y le está soltando la “tela marinera”! ¿ Oye… y la mujer que dice de to eso…?.. ¡ La mujer que va a decir… si es una cabrona consentia! ¿ no ves que le interesa compartir y recibir las perras…?.

Salta sin poder evitarlo el que ya está cansado del critiqueo… dice…..¿ os habeis dao cuenta lo bueno que es .. Perico el Telonero…?...! todo el dia trabajando y sacando “ palante” su casa y los nietos! Y sin poderlo remediar le contesta el otro……!pero tan bien tiene su “caquita”! ¡ que le pasa a “Perico” si es buenísimo!... pues que su primo “El Garrote” se la está dando con queso todos los dias y el no hace más que trabajar y mirar pa los “laos” con la buena gente que es.

Bueno quillooo, que hemos venio para saber cuando hacemos la matanza de los cuatro ”guarros” y toavia no hemos “arreglao” na de na. Pero que sepais que este año to va a ser distinto… porque no queremos hacer ni morcillas ni morcones ni chorizos, asi que “descuartizamos” lo metemos en paquetes y pa el congelador que ya mismo están aquí las vacas flacas y hay que tirar del “arcón”.

¡Oye.. este café está buenísimo….! ¿ donde lo comprais…? Y contesta la mujer…..! en Ruiz Galán!……. Por cierto que cuando compraba el café me encontré con la prima del “Rodri” que está otra vez de cinco meses del rumano ese que coge naranjas y aceitunas y que antes estaba con la otra prima del Juan y que tiene dos niños más con la otra.

¡Oyeee que no me gusta el critiqueo…..pero la Chari, se quiere casar por la iglesia y de blanco con el hijo del turco!¿ Pero… la iglesia consiente esas cosas….con los cuatro niños que tiene de los otros…? ¡ La Iglesia lo consiente tooo hoy en día ¡.

¿ Te has enterao…. Que hay una plaza libre de municipal en el Ayuntamiento….? ¡ No ve moy a enterar si he hablao pa que se la den a mi primo manué y se la han dao por la cara al sobrino del primo del concejal que siempre está con el “arcarde” ¡¿ y ese sabe leer y escribir….? ¡ pos claro que no sabe… pero después lo cambian para peón de albañil y asunto arreglao” pues “paeso” estamos tooo paa pagá los recibos de la contribución y sonreir cuando pasa el “arcarde” por nuestro lao.

Bueno…. No hemos criticao mucho hoy… pero la verdad es que too son buenas gente y como del pueblo que son les queremos mucho y no podemos pasar sin ellos… y que nos duren muchos años pa distraernos con estas cosillas que son normales y sin importancia.

El día que se maten los cuatro “guarros”… se descuartizará al mismo tiempo medio pueblo y se sacarán a relucir to los trapos sucios de los amigos….. pero… eso si en secreto y que no se entere nadie de lo que hemos comentao hoy aquí.

¡Menos mal quillooo que lo nuestro no lo sabe “nadie” y quien se va a preocupar de nosotros que somos unos santos inocentes.

Hoy no ha sido “reflexión” sino, concatenación de ideas y recuerdos de conversaciones trabadas y oidas algunas veces que la memoria necesita “vomitar” para reirnos un poco y meditar a la vez que leemos. . Recuerdo aquella estrofa que decía…..

Nadie murmure de nadie
Que somos de barro humano
Y no hay nadie que esté limpio…
Siendo de barro formado.

Un abrazo.

No hay comentarios: