viernes, agosto 15, 2008

MIS SECRETOS COMO PREGONERO


LO QUE NO SE CUENTA EN UN PREGÓN DE FERIA.

Cuando vas a tu pueblo natal, convencido de que has de entrevistarte con el Alcalde, solamente para concretar si realmente se ha concedido el darle el nombre de una calle a Don Antonio Puchán y resulta que después el propio Alcalde te pide en nombre del pueblo que acepte el ser pregonero de la Feria de Agosto, la verdad es que lo primero que sucede es que se te caen “ Los Palos del Sombrajo” y no es uno capaz ni de contestar con sensatez alguna.

Medio…”turulato”… dije que lo pensaría……. Y así quedó la cosa, pero allí estaba mi amigo Isidoro…. Apuntando de que eso para mi estaba “tirao” y que lo haría estupendamente, porque yo soy realmente del pueblo y llevo nuestro forma antigua de vida aún dentro de mi.

Llegué de regreso a Torreguadiaro, y no quise decir nada de pronto, hasta que por la tarde, con muy poca voz y cierta timidez, me atreví a decir a mi mujer y mis hijas que habia recibido la propuesta de parte del Alcalde de Jimena para ser el pregonero de la Feria de Agosto.

Por unanimidad, decidieron que yo debia de decir el pregón y desde aquel mismo momento me sentí atrapado en esa potente red, que te hace cautivo y te mantiene nervioso las 24 horas del dia, porque como dice el refrán…. “Si tu mujer te dice que te tires por una laja…..procura que sea bien baja”.

Todavía estuve un par de dias feliz y contento olvidado por completo del tema, hasta que sonó el teléfono y el Alcalde con bastante habilidad descubrió que yo sería el pregonero y arrancó de mi la confirmación de mi “ promesa pregonera”.

Desde ese momento…. Mi mente y mi cuerpo se han convertido en pregoneros de Jimena y mis incertidumbres y desvelos me acompañan a todas partes, hasta que pase el momento, que se acerca a pasos agigantados, y podais ser partícipes de lo mal que lo he pasado, pensando en la responsabilidad y la falta de tranquilidad que tanto necesito para poder expresar lo que es propio de un pregón de feria y que jamás pensé que una cosa de estas me estuviese sucediendo a mi.

Empezar a escribir el Pregón de feria, era otra cosa también importante, porque nunca he pensado que yo tuviese que escribirlo y además leerlo delante de mi pueblo, en ese paseo ( Hoy Plaza de la Constitución), en el que tantas vueltas dí paseando mis amores y desamores de juventud.

Empiezas a escribir y te animas tanto que aquello se convierte en la “ïliada y la Odisea” y claro cuando empiezas a leer, comprendes que tardarías dos horas en poderlo leer de prisa y corriendo, cosa que no puede ser porque la gente se me dormiria seguro y yo terminaría con la garganta rota.

Tijera en mano, he ido sacrificando párrafos y párrafos, hasta conseguir un pregón acorde con el tiempo prudencial de lectura y me he visto obligado a suprimir escenas y pasajes que para mí eran un complemento indispensable para llegar al corazón de las personas que vivieron mi época y he tenido que incluir algo sobre actualidad para compensar la armonía literaria de lo que se supone debe ser un pregón de feria.

Los días se hacen largos….. pero en contra posición corren de prisa y volando….. me estoy mentalizando que nunca he estado nervioso con la gente de Jimena, porque Jimena es como mi casa y eso hace que me encuentre mejor.

Ya he tenido una reunión con el Alcalde en el Ayuntamiento y hemos quedado para mañana a las 21,00 horas . Noto que la sensibilidad de Pascual es enorme y se vuelca para que yo esté lo más cómodo posible, incluso me ha ofrecido el que mis amigos de entonces puedan estar conmigo, pero no quiero privarles de estar con los suyos mas relajados. Don José Regueira ha tenido la gentileza de querer estar con nosotros y espero que su presencia cerca también sea un punto de apoyo más para que el pregón pueda salir bien.

Mi hija Belén y Arturo me han acompañado y han preparado junto con Antonio Sierra las fotos en el scanner para que se puedan proyectar en una pantalla mientras digo el pregón, así que estoy teniendo mucha ayuda de los mios y apoyos para que continue.
No tengo ni idea de la calidad que pueda tener el pregón, pero como dije antes he sacrificado mucho de mis vivencias en las ferias del pueblo. Por otra parte quizás defraude un poco a mis familiares porque apenas hablo de este tema para ellos y para mi tan interesante, pero en realidad el pregón debe ser otra cosa…. Es para el pueblo en general que, en definitiva es su destinatario y quien merece que se le engalane con la palabra, si es posible.

La preocupación, no me ha abandonado ni de día ni de noche… y los problemas mes lo agudizaba yo mismo cada vez más, hasta llegar a la obsesión, aunque ante los demás no aparentase nada anormal. “ La químio”, hace sus estragos en los organismos que la han soportado y así …. El nerviosismo me produjo una bajada de defensas.. manifestándose con el “herpes labial”.. y a fuerza de “Aciclovit”… mi labio se puso bien y desapareció el problema…. Pero claro… los ojos también dijeron… aquí estamos nosotros para impedirte que des el pregón Currini y como no me amedrenta nadie… llamé a mi Belén que me concertó cita urgente con uno de los mejores oculistas de Sevilla y este buen hombre me echó otro “remiendo” rápido para frenar la “blefaritis”, aunque me costase un viaje de dos días a Sevilla.

Pero las cosas no vienen solas, así que ..!NO OS VAYAIS A REIR..!... pero la dentadura se me desprendía al hablar.. y aquí me teneis con otra nueva preocupación…..!mira si me sucede que dando el pregón me ocurre lo de aquella vez en Getares…!... pues resulta que estaba yo tocando mi guitarra y cantando en una “juerga” con todos mis amigos… y la dentadura salió volando y la cogí en el aire y me la puse… continuando nuestra actuación de cante y todo el mundo se quedó completamente “perplejo”… pero después nos reimos de lo lindo y lo recordamos como algo gracioso…! Porque de complejos…nada de nada!. Mi preocupación la resolví yéndome al protésico dental en Algeciras y le expliqué el tema y mi temor de montar un espectáculo en Jimena, así que me rehizo la prótesis superior, dejándomela a la perfección y fuera el posible miedo de los dientes. El protésico dijo que son la consecuencia (otra vez) de la “ químio”, pero se lo digo a todo el mundo… ¡ a los agujeros… se les ponen parches y todo continua igual!.

Todavía…. El día anterior al del pregón apareció otra cosilla que no os explico porque vais a reiros mucho más y no es bueno. Si sois capaces de adivinarlo.. os diré que tuve que recurrir a la “cicatridina”, que me preocupaba por si antes del pregón me sometían a un control como los deportistas.( por los posibles efectos secundarios).

Cuando esta “ reflexión” mía, salga a la luz en mi blog, ya habrá pasado todo y Dios quiera que mi atrevimiento haya salido bien y de forma más o menos satisfactoria, para los asistentes al acto y para los mios que tan ilusionados están por acompañarme.

Un fuerte abrazo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No tengo nada en contra de que usted haya sido el pregonero de la feria, pero me pregunto yo ¿ No hay nadie en jimena que viva por y para jimena? Referente al pregon le dire que para mi a sido un relato de su infancia en jimena, no me ha dicho nada, lo siento, de paso ya le digo que el tema que con tanto impetu usted sigue, me refiero a ponerle el nombre de uno de sus profesores a una calle, creo que en jimena por esa regla de tres serian tantos los nombres que se merecerian de estar en una calle, tantos y tantos que dieron su vida por ella y sin embargo nadia se acuerda de ellos.Espero que no se moleste usted, ya que esto lo digo sin animos de ofender.SALUDOS

Paco Gutiérrez dijo...

Tiene Vd. todo el derecho a que le guste a no el Pregón.
Pero no puedo estar de acuerdo con que haya que vivir en Jimena para poder dar un pregón en la feria.
De hecho los primeros pregones fueron dados por un marino llamado Cervera de una alta graduación militar, Jesus de las Cuevas nacido en Arcos, despues han venido Juan I. Trillo y Andrés Macias (jimenatos residentes fuera)
En cuanto al nombre del profesor me supongo que es Vd. joven y no conoce las dificultades de aquellos años 50 y 60 para las clases obreras y humildes y la gran ayuda que nos supuso dicho señor.
Si cree que alguién tiene merecimientos para un reconocimiento propongalo.
Yo también procedo de la calle La Loba al lado de la misericordia.
Por cierto si hace una propùesta hagalo con su nombre y apellidos ya que las propuestas no valen desde el anonimato.
Saludos.

Anónimo dijo...

Señor Paco Ordoñez el dia que pretenda hacer una propuesta no se preocupe que lo hare con nombre y apellidos, de momento no propuse nada.Pero sigo pensando que el pregonero de mis fiestas debe de ser de jimena y vivir en ella, o bien que haya un pregonero para personas mayores de 65 y otros para menores de esa edad, cuantos de los que estaban presentes en el pregon dirian: ¿quien es este señor que esta dando el pregon? Todos los jimenatos no tienen ordenador e internet para conocer el blog de currini.Es que si seguimos asi ya mismo nos da el pregon un rumano.Espero que no se ofenda usted ni el señor currini por mis pensamientos. SALUDOS