sábado, agosto 23, 2008

EL CASTILLO DE MIS SUEÑOS

(pinchar sobre la imagen)

EL TÚNEL SOBRE EL ESTRECHO SE PRESENTARÁ EN OCTUBRE


El proyecto del túnel bajo el Estrecho de Gibraltar para unir Marruecos y España será presentado por ambos paises a la Unión Europea elpróximo 13 de Octubre, según anunció a principio de mes en Tánger el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.




Durante mi infancia y juventud, he correteado como todo el mundo ya sabe, por Las Torres, El Castillo, Los Huertos de Chinchilla…… y al mismo tiempo paseaba por aquellos peñascos mi imaginación soñadora, posiblemente heredada de los que allí vivieron, que también pasearon su espíritu soñador por estos lugares maravillosos.

La tradición oral, nos legó aquello, de que “Frente de la Cabeza del Toro estaba el Tesoro” y siempre anduve buscando el “dichoso” tesoro árabe con sus coronas, brazaletes, monedas y collares, por todos los “boquetes”, cuevas, “paeretones” y “recovecos” de nuestras torres y almenas castilleras.

Aquello era una verdadera obsesión y como le echaba imaginación a la cosa……la cabeza del toro la buscaba siempre como algo imperecedero, tal vez una gran roca que tuviese la forma del mítico animal ó contemplaba el horizonte pensando en que podia encontrar algo que me ayudase a la localización del preciado botín, que aún debe permanecer escondido en nuestro castillo a buen recaudo, por no ser lo bastante inteligente como para descubrir el secreto tan bien estudiado por nuestros antecesores árabes.

Otra idea que “martilleaba” a mi espíritu soñador era la de que tenía que existir por fuerza un túnel o pasadizo secreto desde el castillo hasta el rio ( muy concretamente en el Charco “El Tragante”) y me imaginaba a los moros del castillo completamente asediados por las tropas cristianas, sin que se les pudiese vencer porque por las noches bajaban al rio y a las huertas escondidos para conseguir agua y alimentos. Mi imaginación puso en este túnel escenas preciosas como aquella en la que el arquero de la torre se marchó a escondidas con una de las esposas del rey y lograron vivir felices en Granada gracias a aquel pasadizo que se comunica con el rio por debajo de aquellos “tajos pajarraqueros” tan impresionantes y que dan ese aspecto tan bonito a nuestro paisaje Jimenato.

Los sueños, unos se hacen realidad y otros no, pero yo sigo soñando con todo aquello y hace sentirme feliz y contento, por lo que seguiré buscando el tesoro frente de esa cabeza del toro, hasta cogeré la mano de aquella doncella y correré por el túnel de la felicidad eterna gritando los secretos y el encanto de nuestro castillo y su entorno cuajado de “chumberas”, “algarrobos”, Higueras”, “granados”, “achofaifos”, “arrayanes”, “majoletos”, “nísperos” “jaras” y “ madroños”.

Esos sueños primitivos míos permanecerán siempre dentro de mi, porque son mis verdaderos tesoros que la tradición oral nos entregó de forma indeleble a los lugareños de Jimena.

Hoy existen otros sueños globalizados y a grandes escalas que permitirán unir ( en el futuro de nuestros nietos ó biznietos) ese Castillo nuestro con sus raices moras por un túnel mucho mas largo que el de mis sueños que atravesará el Estrecho de Gibraltar para unir a dos continentes que la fuerza de Hércules logró separar. Este proyecto, de seguro, que revolucionará los intercambios entre Europa y Äfrica pero esperemos que nos deje soñar.

Un abrazo.

No hay comentarios: