domingo, agosto 17, 2008

COMENTARIOS AL PREGÓN FERIA AGOSTO 2008. JIMENA DE LA FRONTERA

calle la loba dijo...
No tengo nada en contra de que usted haya sido el pregonero de la feria, pero me pregunto yo ¿ No hay nadie en jimena que viva por y para jimena? Referente al pregon le dire que para mi a sido un relato de su infancia en jimena, no me ha dicho nada, lo siento, de paso ya le digo que el tema que con tanto impetu usted sigue, me refiero a ponerle el nombre de uno de sus profesores a una calle, creo que en jimena por esa regla de tres serian tantos los nombres que se merecerian de estar en una calle, tantos y tantos que dieron su vida por ella y sin embargo nadia se acuerda de ellos.Espero que no se moleste usted, ya que esto lo digo sin animos de ofender.SALUDOS
13:25
Paco Ordoñez dijo...
Tiene Vd. todo el derecho a que le guste o no el Pregón.Pero no puedo estar de acuerdo con que haya que vivir en Jimena para poder dar un pregón en la feria.De hecho los primeros pregones fueron dados por un marino llamado Cervera de una alta graduación militar, Jesus de las Cuevas nacido en Arcos, despues han venido Juan I. Trillo y Andrés Macias (jimenatos residentes fuera)En cuanto al nombre del profesor me supongo que es Vd. joven y no conoce las dificultades de aquellos años 50 y 60 para las clases obreras y humildes y la gran ayuda que nos supuso dicho señor.Si cree que alguién tiene merecimientos para un reconocimiento propongalo.Yo también procedo de la calle La Loba al lado de la misericordia.Por cierto si hace una propùesta hagalo con su nombre y apellidos ya que las propuestas no valen desde el anonimato.Saludos.
13:56
calle la loba dijo...
Señor Paco Ordoñez el dia que pretenda hacer una propuesta no se preocupe que lo hare con nombre y apellidos, de momento no propuse nada.Pero sigo pensando que el pregonero de mis fiestas debe de ser de jimena y vivir en ella, o bien que haya un pregonero para personas mayores de 65 y otros para menores de esa edad, cuantos de los que estaban presentes en el pregon dirian: ¿quien es este señor que esta dando el pregon? Todos los jimenatos no tienen ordenador e internet para conocer el blog de currini.Es que si seguimos asi ya mismo nos da el pregon un rumano.Espero que no se ofenda usted ni el señor currini por mis pensamientos. SALUDOS

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Sr.Currini, propongo que usted cuelge "comentarios de un pregon..." en la pagina de tiojimeno, para asi ver que opinan los jimenatos, ya que he podido observar que esta reflexion se le ha pasado a usted de ponerla. Señor paco ordoñez como usted me hizo incapie en en el anonimato no estaba bien visto cuando se hacia una propuesta y en este caso he hecho una aqui tiene usted mi nombre:Juan A. Gil Linares /calle la loba/

Anónimo dijo...

Calle La Loba, Currini ni pone ni deja de poner nada en TioJimeno. Los que lo hacemos somos sus administradores. Ya puestos, ¿por qué no propone usted mismo el tema en TioJimeno para que la gente comente?

Anónimo dijo...

¿Qué requisitos ha de presentar una persona para ser candidato a pregonero? Respecto a la cuestión Literaria, ha de tener buena oratoria, medio-alto nivel cultural, conocimientos de lo que va hablar, capacidad para expresarlo con claridad; Si nos vamos a las relaciones personales, ha de ser una buena persona, amigo de sus amigos, tener buenos sentimientos y respeto hacia los demás; en cuanto al tema del que va a pregonar, sobre todo, ha de saber de lo que va a hablar, cómo lo ha de transmitir y hacia quién se quiere dirigir. Currini recoge con creces todos estos requisitos, a los que hay que añadir el profundísimo amor que siente por su pueblo.A lo largo de su vida y, sobre todo, en estos últimos años ha demostrado en sus múltiples relatos, lo inmensa que es su pasión y su vínculo por Jimena, por lo que considero acertadisimo el nombramiento de Currini como Pergonero de las Fiestas de este año. Hecho que pude reconocer la ver las caras y comentarios de los presentes en la noche del Pregón. Mi enhorabuena Currini.

Juan Antonio dijo...

Estimado Sr. Gil (si realmente se llama así).

Como no hay ninguna persona oficialmente en Jimena con su nombre, entiendo que o es residente de otro municipio, o bien es usted menor de edad.

Me ha llamado la atención su texto, no sólo por lo que dice si no por cómo lo dice. No tengo nada contra usted, pero ver algunas faltas de ortografía me da muy mala imagen. Lo siento pero es así, y no debe molestarse por que yo le sea tan franco como, al parecer, pretende usted en sus comentarios.

En cuanto al fondo del asunto, sobre la oportunidad o no de que Currini fuera el pregonero, mi opinión personal es que sí. Aunque nadie nos preguntó (a la Corporación Municipal) y se decidiera unilateralmente como todo en este pueblo, personalmente estoy de acuerdo con la decisión.

No creo, e insisto que son apreciaciones personales, que nadie pueda calibrar el nivel cultural, la oratoria, si sabe o no de lo que va a hablar o incluso de qué debe hablar cuando se elige a un pregonero. Cada cual será distinto, cada cual interpretará a su manera lo que debe decir y de qué hablar, pero desde luego desde mi punto de vista, todos acertarán. Para mí quedan fuera de lugar las críticas sobre si tal pregonero lo hizo muy bien o el otro mejor, no se trata de eso en absoluto. En el caso concreto de Currini creo, por lo que he visto y leído (gracias a YoutubeJimeno) que se lo curró y cumplió con creces el trabajo que se le pidió.

En cuanto a que deba habe run pregonero para mayores y menores de 65 años... creo que tu edad te la juega otra vez. Sobran las explicaciones a ese comentario.

En cuanto a que algún día pueda ser pregonero incluso un rumano... ¿por qué no?. A mí que me llevan repitiendo algunos interesados durante años casi que soy "extranjero", que si no vivo en Jimena, que si tal y cual... me parece un poco xenófobo pensar que por ser Jimenato hay que haber nacido en tal o cual calle, o tener tal pinta.

Una anécdota que se me viene a la mente en estos momentos ocurrió hace unas semanas, en un hotel de una capital Andaluza, cuando el recepcionista se dirige a mí para tomarme los datos... ¡en inglés!. En cuanto le respondí le salió un "ah... habla... español...".

Aunque no haya pasado aún, ¿qué mal habría en que algún vecino de otro país diera un pregón, ¿acaso no los hay que llevan practicamente toda su vida en Jimena?, ¿acaso no los hay que participan muy activamente y tienen puntos de vista que nos enriquecerían?. Pues yo no le veo pega, sea Inglés, Rumano, o Chino, me da igual.

La decisión desde luego la tomará quien corresponda, y si algún día corresponde a alguien que piensa como usted, Sr. Gil, puede usted mandar a los mayores de 65 a un pregón y a los demás a otro, o poner una caseta para "Jimenatos" y otra para el resto, que lo asumiremos como buenos demócratas. Mientras tanto, hay cosas que espero que no cambien.

Un último punto es ese de poner un nombre a una calle, últimamente parece que una biblioteca, a un vecino de este pueblo. Personalmente, insisto, estoy de acuerdo, y ojalá hubiera tanta gente que lo mereciera como calles que nombrar.

Por lo que sé, este hombre permitió a una generación tener oportunidades que de otro modo jamás hubieran podido alcanzar. Y no sólo eso, porque hay que tener en cuenta que su siembra repercute sin duda en las siguientes generaciones, con lo que los entonces Jimenatos, sus hijos, y demás generaciones han sabido aprovechar esa oportunidad y ha dejado una huella que pocos pueden en su vida.

No creo que se necesite más. En lugar de criticar que un edificio o calle pudiera llevar ese nombre, creo que debería enorgullecerle, Sr. Gil, poder saber quien fue y lo que hizo por su pueblo.

Saludos,

Juan Antonio Vázquez

cuandoquierassopadímelo dijo...

Sólo decirle al Sr Gil que en carnavales ya tuvimos a un pregonero inglés( sr. bullrich, alias próspero)y a otro murciano(sr. Pedro López, alias Don Pedro el médico), y que fueron de los pregones carnavaleros más originales y bonitos que yo recuerdo en mis casi 25 años de carnaval jimenato.
fdo.tobikiró

cuandoquierassopadímelo dijo...

Poe cierto, que se me olvidaba¡¡¡
FELICIDADES al sr. Currini por su pregón.
fdo. el mismo de antes